Buenas tardes. Última entrada en Colabora desde la coordinación, de acuerdo con el plan de actividades finales que se propuso. Siento el retraso de la misma, pero creí inicialmente que con la memoria final, la propuesta de certificaciones y la propuesta de itinerarios formativos se cerraba finalmente el GT. De acuerdo con los compromisos adquiridos por el GT, y en base a la anterior entrada y la memoria, me gustaría destacar los siguientes aspectos.
La implicación de los integrantes en el GT ha sido muy notable y mayoritariamente se ha participado en el desarrollo del mismo. Con respecto a la anterior entrada, y así se refleja en la propuesta de certificación, a excepción de dos integrantes del grupo, la participación, entrega de tareas y el aprovechamiento se valoran muy positivamente.
La formación paralela recibida por dos de los integrantes del GT se considera fundamental y especialmente últil para poderle sacar todo el partido posible al GT.
Partiendo de la cierta dificultad que supuso la elaboración de los objetivos del proyecto inicial, idea reflejada en la anterior entrada, considero, consideramos que los resultados son mas que satisfactorios. Se han elaborado y puesto en práctica UDIs, hemos iniciado nuestra formación en competencias y en el proceso de evaluación a través de los criterios, considerando la necesidad de seguir en esta línea, y hemos conocido el potencial de la herramienta que proporciona Séneca como instrumento facilitador de la labor docente, considerando igualmente la necesidad de dominarla y optimizar su uso. Somos conscientes que nos queda un largo trabajo en la actiuación común para la elaboración de las programaciones.
Inicialmente planteamos cinco objetivos. Considero que se han alcanzado dos (mejorar nuestra formación en la evaluación por competencias y profundizar en el proceso de evaluación a través de los criterios) y con respecto a los otros tres (Elaborar y poner en práctica una UDI, utilizar la herramienta de evaluación de Séneca y favorecer una línea de actuación común en la elaboración de las programaciones), seguimos trabajando para ello.
Entre los productos y evidencias que se han adquirido en el GT destacamos las siguientes: las propias UDIs y los diferentes apartados y estrategias derivadas de ellas, las diferentes presentaciones en distintas aplicaciones, exposiciones, cuentos, álbunes y montajes acrosport entre otros. Con ello se ha conseguido un mayor grado de participación y motivación del alumnado, fomento del pensamiento creativo, mejores dosis de compañerismo, aceptación y autoaceptación, mayor toma de conciencia por parte del docente de los diferentes procesos cognitivos que se ponen en juego y, en definitiva, mayor claridad de qué se hace, por qué se hace, cuándo se hace y cómo se hace.
Finalmente, reiterar el elevado nivel de participación y cooperación en el grupo, la generosidad en los tiempos y los esfuerzos, no siempre fáciles de compatibilizar con los quehaceres diarios, y la claridad en la línea de trabajo y las tareas encomendadas y la disponibilidad de CEP, especialmente importante en iniciados, para poder concluir satisfactoriamente el trabajo del grupo.