Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Inclusión de la metodología ABN en Educación Primaria para la mejora de la competencia en razonamiento matemático y en cálculo.

Blog Blog

Finalización del grupo de trabajo

Ya nos encontramos en la recta final de curso y con él los proyectos que se han llevado a cabo en el mismo, entre ellos nuestro grupo de trabajo.

Como valoración de cierre destacaré la positividad e implicación de todos los integrantes, especialmente aquellos que pertenecen a nuestro primer ciclo ya que son los que han podido llevar a cabo las propuestas y metodología ABN (sólo en infantil y primer ciclo es donde por ahora está instaurada esta metodología). 

Igualmente resaltamanos la importancia de continuar el curso que viene con la investigación y la formación de ABN, incluyendo a nuevo profesorado, ya que la metodología llegará a segundo ciclo, y por tanto necesitaremos que dicho profesorado esté formado.

Por último, a pesar de ciertas dificultades encontradas (la mayoría por cuestión de tiempo para preparar materiales específicos), decir que nos encontramos muy satisfechos con el trabajo realizado, y con los resultados obtenidos. Comprobamos la evolución del alumnado y la motivación de los mismos en el aprendizaje de las matemáticas. En cuanto a nuestro propio trabajo destacamos la elaboración de una de una programación lineal y secuencial se ABN para cada curso de primaria, que quedará incluida en el Proyecto Educativo.

Agradecemos el asesoramiento recibido por parte del CEP, así como la ayuda que se obtiene en cada formación de los cursos realizados.

Ahora toca descansar y aprovechar el verano, ¡¡hasta el curso que viene compañer@s!!

Seguimiento Grupo de Trabajo

Estimados compañeros y compañeras.

Una vez que hemos realizado la sesión de seguimiento todos juntos, y he podido escuchar  vuestras impresiones, inquietudes,  sensaciones,... no me queda otra que daros la enhorabuena por el trabajo que hasta ahora habéis hecho.

Creo que el esfuerzo realizado a principios de curso con todos los coordinadores y coordinadoras para la puesta en marcha de vuestros grupos de trabajo y la labor de colaboración y esfuerzo que todos y cada uno de ustedes hacéis por cumplir los compromisos adquiridos, hace posible que en estos momentos nos encontremos todos en vías de conseguir los objetivos propuestos en cada uno de vuestros proyectos.

Sólo me queda daros mi apoyo para este último esfuerzo que nos queda por dar y que vayáis subiendo, tal y como quedamos en la reunión de seguimiento, los documentos,  fotos, materiales,... para poder hacer más objetiva la memoria a final de curso.

Un abrazo muy fuerte para todos y todas y mis mejores deseos para esta semana de descanso, que podáis recargar las pilas para este último trimestre.

Vuestro asesor y compañero Antonio.

Valoración sobre el seguimiento del grupo

Como coordinadora del Grupo de Trabajo, se me encomienda como tarea la valoración sobre el seguimiento de dicho grupo, la cual me dispongo a realizar. Iré concretando diferentes aspectos sobre nuestra organización, tareas realizadas, implicación del grupo, incidencia en el aula y propuestas de mejora.

A) Reuniones del grupo y organización:

Hasta ahora, hemos llevado a cabo tres reuniones. En la primera, se constituyó el grupo, se informó sobre el curso de formación que daría comienzo, y en el cual la mayoría de integrantes se apuntaron. En la segunda reunión, explicamos la creación de una plataforma que serviría para comunicarnos y compartir archivos y documentos. Posteriormente, dos integrantes del grupo explicaron los materiales más relevantes que se usan en ABN, para que los demás fuesen familiarizándose. También distribuimos el trabajo para las siguientes sesiones. Por último, en la tecera reunión, los compañeros/as de 1º Ciclo compartieron sus experiencias que estaban llevando a cabo (facilidades y dificultades encontradas), y cómo estaban programando ABN en dicho ciclo; qué tareas realizan diariamente y cómo se organizan según la semana.

En cada reunión se han ido cumpliendo los objetivos establecidos previamente y se han respetado los tiempos planificados.

En cuanto a la organización, nos hemos distribuido en dos subgrupos de trabajo, 1º ciclo y 2º ciclo. Esto facilita la organización y programación de tareas según el ciclo en el que nos encontramos, siendo más concretos con las necesidades de nuestros ciclos.

B) Tareas realizadas:

  • Se han creado diversos materiales para el aula y el alumnado, según etapa y nivel.
  • Se han comprado sellos con rejillas, para los cuadernos del alumnado.
  • Se ha elaborado una programación desde Infantil hasta Primaria para incluirla en el Proyecto Educativo.
  • Se ha creado una plataforma (Drive) en el centro donde compartimos los materiales de ABN.

C) Implicación de los integrantes e incidencia en el aula:

Todos los componentes participan de manera activa, y se encuentran totalmente implicados en la metodología ABN. Han participado en los cursos de formación y sienten gran interés en el descubrimiento y aplicación de dicha metodología.

Actualmente, la metodología ABN solo se aplica en el centro desde Infantil a 1º Ciclo, por tanto la incidencia en el aula es total en dichos niveles. A medida que los alumnos/as vayan superando los nuevos niveles, se irá incluyendo el ABN en el resto de aulas.

E) Propuestas de mejora:

Se propone cambiar los libros de textos que se vienen usando, de tal forma que sean libros donde se incluya la metodología ABN. Llevar a cabo reuniones familiares para contar con su impliación igualmente y enseñarles dicha metodología. Y seguir creando diversos materiales que fomenten el aspecto lúdico a través de ABN. Para el curso siguiente, la impliación de maestros/as de 3º ciclo.

 

Para finalizar y como conclusión, podría decirse que la valoración global del grupo es más que satisfactoria.

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que te rogaría que estuviese hecha antes de la fecha que hemos acordado para realizar la visita de seguimiento.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Antonio Díaz

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.