Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Inclusión de la metodología ABN en Educación Primaria para la mejora de la competencia en razonamiento matemático y en cálculo.

Blog Blog

Atrás

Valoración sobre el seguimiento del grupo

Como coordinadora del Grupo de Trabajo, se me encomienda como tarea la valoración sobre el seguimiento de dicho grupo, la cual me dispongo a realizar. Iré concretando diferentes aspectos sobre nuestra organización, tareas realizadas, implicación del grupo, incidencia en el aula y propuestas de mejora.

A) Reuniones del grupo y organización:

Hasta ahora, hemos llevado a cabo tres reuniones. En la primera, se constituyó el grupo, se informó sobre el curso de formación que daría comienzo, y en el cual la mayoría de integrantes se apuntaron. En la segunda reunión, explicamos la creación de una plataforma que serviría para comunicarnos y compartir archivos y documentos. Posteriormente, dos integrantes del grupo explicaron los materiales más relevantes que se usan en ABN, para que los demás fuesen familiarizándose. También distribuimos el trabajo para las siguientes sesiones. Por último, en la tecera reunión, los compañeros/as de 1º Ciclo compartieron sus experiencias que estaban llevando a cabo (facilidades y dificultades encontradas), y cómo estaban programando ABN en dicho ciclo; qué tareas realizan diariamente y cómo se organizan según la semana.

En cada reunión se han ido cumpliendo los objetivos establecidos previamente y se han respetado los tiempos planificados.

En cuanto a la organización, nos hemos distribuido en dos subgrupos de trabajo, 1º ciclo y 2º ciclo. Esto facilita la organización y programación de tareas según el ciclo en el que nos encontramos, siendo más concretos con las necesidades de nuestros ciclos.

B) Tareas realizadas:

  • Se han creado diversos materiales para el aula y el alumnado, según etapa y nivel.
  • Se han comprado sellos con rejillas, para los cuadernos del alumnado.
  • Se ha elaborado una programación desde Infantil hasta Primaria para incluirla en el Proyecto Educativo.
  • Se ha creado una plataforma (Drive) en el centro donde compartimos los materiales de ABN.

C) Implicación de los integrantes e incidencia en el aula:

Todos los componentes participan de manera activa, y se encuentran totalmente implicados en la metodología ABN. Han participado en los cursos de formación y sienten gran interés en el descubrimiento y aplicación de dicha metodología.

Actualmente, la metodología ABN solo se aplica en el centro desde Infantil a 1º Ciclo, por tanto la incidencia en el aula es total en dichos niveles. A medida que los alumnos/as vayan superando los nuevos niveles, se irá incluyendo el ABN en el resto de aulas.

E) Propuestas de mejora:

Se propone cambiar los libros de textos que se vienen usando, de tal forma que sean libros donde se incluya la metodología ABN. Llevar a cabo reuniones familiares para contar con su impliación igualmente y enseñarles dicha metodología. Y seguir creando diversos materiales que fomenten el aspecto lúdico a través de ABN. Para el curso siguiente, la impliación de maestros/as de 3º ciclo.

 

Para finalizar y como conclusión, podría decirse que la valoración global del grupo es más que satisfactoria.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Reyes Villadiego Cabrera

María Reyes Villadiego Cabrera

Foto de María Dolores Morillo Vargas

María Dolores Morillo Vargas

Foto de Juan Ignacio Fernández López

Juan Ignacio Fernández López

Foto de Marta Morillo Rodríguez

Marta Morillo Rodríguez

Foto de Elisabeth Márquez Martín

Elisabeth Márquez Martín

Foto de Estrella María Reyes Ortega

Estrella María Reyes Ortega

Foto de Eva María Martos González

Eva María Martos González