Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Hace dos cursos se inició la formación en ABN en parte del profesorado de Infantil de nuestro centro. El año pasado, comenzó un grupo de trabajo en formación ABN en Primaria, para poder dar continuidad al alumnado de Infantil. Por este motivo, decidimos dar continuidad a dicho grupo de trabajo, con la finalidad de ir avanzando en la formación para los distintos ciclos.

Seguimos observando y confiando en la necesidad de un cambio en la metodología para el estudio de las Matemáticas, que resulta muy abstracto para el alumnado y además el propósito de implantar este método poco a poco en todo el colegio.

En las propuestas de mejora solemos tratar la dificultad que muchos alumnos encuentran en las operaciones matemáticas, en la resolución de problemas y en el cálculo. Creemos que con este método podemos resolver estas dificultades al ser más ameno y manipulativo.

El grupo está formado por maestr@s que ya pertenecían a dicho grupo el curso anterior, así como profesorado de nueva incorporación en el centro, los cuales no tienen experiencia en ABN. Esta formación, será uno de los principales objetivos del grupo.

 

Objetivos

  • Interiorizar conocimientos teóricos sobre la materia en cuanto a objetivos, secuenciación de contenidos, y su temporalización, actividades y criterios de evaluación en cada curso, al igual que su temporalización por niveles.
  • Consensuar líneas metodológicas comunes en toda la etapa de Primaria.
  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en esta área y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.
  • Crear materiales para el aula y para dejar en un banco de recursos del centro.
  • Estar coordinados entre niveles y entre etapas.

 

Repercusión en el aula

-Contribuye a cambios metodológicos en las aulas. 

-Contribuye a la innovación educativa.

-Mejora el rendimiento del alumnado tanto directamente en la materia como indirectamente (trabajo cooperativo, colaborativo, tolerancia, respeto de turnos, habilidades psicomotrices, etc.). 

-Fomenta la formación del profesorado.

-Favorece la continuidad de esta metodología en los diferentes cursos.

-Interés y motivación por el aprendizaje y la formación de maestros ajenos al grupo de trabajo,

-Difusión de las actividades, materiales y logros alcanzados mediante la visualización de fotos y vídeos, al final de curso, además de crear un banco de recursos en el centro.

-Elaboración de materiales.

-Implicación de las familias en la recogida y elaboración de materiales.

-Expresión oral de los procesos seguidos, estando así vinculado con nuestro Proyecto Comunicativo de Centro.

 

Actuaciones

Diferenciaremos actuaciones dirigidas al profesorado de las actuaciones dirigidas al alumnado.

 

A)Para el profesorado:

 

Primará una metodología de trabajo basada en la investigación e indagación por parte de cada miembro. Para ello, será necesaria una distribución previa de tareas, así como su organización.

Además de este trabajo individualizado, se llevará a cabo en las reuniones, estrategias de metodología colaborativa y cooperativa, donde todos los miembros del grupo puedan poner en común la temática investigada. Haremos uso de diferentes técnicas como folio rotatorio, lápices al centro, 1-2-4, rompecabezas, etc.

Trabajaremos de manera individual (en las investigaciones), por parejas en la presentación de líneas de investigación a los demás, y en gran grupo para debates y conclusiones.

 

En cuanto a las tareas, se llevará a cabo una primera reunión donde organizaremos la distribución de las mismas, comenzando por un reparto de líneas de investigación (materiales necesarios, posibles fichas, webs y blogs de interés, bibliografías interesantes, etc.). Nos distribuiremos por parejas, para comenzar las investigaciones, así como la construcción y diseño de nuevos materiales. Debemos tener en cuenta, que el año anterior ya se hicieron muchos de ellos, pero aún queda mucha labor por desarrollar.

Realizaremos una reunión mensual, para poner en común la marcha del grupo, atender dudas y exponer las investigaciones realizadas por los miembros del grupo.

 

En cuando a la coordinación, se convocará la reunión del grupo informando previamente a todos los miembros a través de un escrito, donde se incluyen los objetivos, contenidos y actividades que se llevarán a cabo en dicha reunión. Al finalizarla, entre todos estableceremos la siguiente fecha para reunirnos.

 

Actuación Temporalización Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP. 

Hasta el 15 de octubre. Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez
Constitución del GT Primera quincena de noviembre Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Reunión inicial para rellenar el acta del grupo de trabajo, conocer los compromisos y organizar los contenidos para todo el curso.   Primera quincena de noviembre Todos los participantes
Asistir al primer curso de coordinadores para asesorar en la elaboración del proyecto.  Primera quincena de noviembre

Coordinadora, Reyes Villadiego Cabrera.

Elaboración del proyecto (modificación del anterior) Segunda quincena de noviembre Todos los participantes
Grabación del proyecto en Colabora Segunda quincena de noviembre Coordinadora, Reyes Villadiego Cabrera

-Creación de Google Drive específico en el centro para ABN

-Exposición sobre materiales necesarios para la práctica de ABN en el aula de 1º y 2º ciclo.
23 de noviembre

Todos los participantes.

Ponentes: Marta Morillo y Reyes Villadiego.
Presentación del GT al claustro Mes de diciembre Coordinadora, Reyes Villadiego

Exposición sobre operaciones y resolución de problemas en 1º ciclo 

Mes de enero

Todos los participantes
Exposición sobre operaciones y resolución de problemas en 2º ciclo Mes de febrero Todos los participantes
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes
Valoración del progreso del proyecto en el blog en Colabora. Hasta el 15 de marzo Coordinadora, Reyes Villadiego Cabrera
Exposición de nuevos materiales creados para 1º y 2º ciclo Mes de abril Todos los participantes
Asistencia a la Jornada final Segunda quincena de abril-primera de mayo Coordinadora, Reyes Villadiego
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas en la memoria de evaluación final.  Segunda quincena de mayo Coordinadora, Reyes Villadiego
Cumplimentación de encuestas de Séneca Segunda quincena de mayo Todos los participantes
Difusión de actividades y materiales al claustro  Segunda quincena de mayo Coordinadora, Reyes Villadiego
Elaboración de la memoria final a Colabora.  Segunda quincena de mayo Todos los participantes
Grabación de la memoria en Colabora Segunda quincena de mayo Coordinadora, Reyes Villadiego
Propuesta de certificaciones Segunda quincena de mayo Coordinadora, Reyes Villadiego

 

B)Para el alumnado:

 

En el aula se llevarán a cabo diferentes estrategias metodológicas y agrupamientos del alumnado para poner en práctica las diferentes técnicas, tareas y actividades.

 

  • Cálculo: trabajo individual principalmente, pero siempre de una forma lúdica y atrayente. Usando el material que ya se hizo el año anterior, así como el de nuevo diseño.
  • Resolución de problemas: se realizarán tanto a nivel individual, como en parejas o mediante técnicas de trabajo cooperativo, como es la técnica 1-2-4.
  • Se buscará en todo momento la reflexión y comunicación de los procesos seguidos de forma oral, se llevarán a cabo del alumnado expresando dichos procesos.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

  • DESAFÍOS MATEMÁTICOS 1º Y 2º DE PRIMARIA. PIXÉPOLIS. LUIS VIVES, 2011
  • LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO EN LA MENTE DE LOS NIÑOS. GRUPO MAYEÚTICA. MADRID, 2010.
  • MARTÍNEZ MONTERO, J. Y SÁNCHEZ CORTÉS, C (2013). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MÉTODO ABN. WOLTERS KLUWER. MADRID.
Cursos Cursos de ABN propuestos por el CEP
Ponente Asesoramiento externo de un centro donde todo el claustro lo lleve a cabo (ABN).
Apoyos internos La investigación propia
Recursos materiales Materiales fungibles como cartulinas, goma eva, tijeras, colores., etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Los indicadores para la realización de la valoración van a ser estos:

 

 - La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.

 - La asistencia a las reuniones presenciales.

- Conocimiento teórico sobre la programación y secuenciación por niveles.

 - Las exposiciones sobre los contenidos y actividades del programa.

- La asistencia a actividades formativas: cursos con seguimiento, jornadas...

  • Elaboración de material didáctico motivador y de programaciones.
  • Cooperación entre los miembros.
  • Interés e implicación del grupo.
  • Actitud activa e investigadora.
  • Aplicación práctica en el aula.
  • Resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos.
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

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Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:

  •  Las actas.
  • La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.
  • Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
  • Las exposiciones del trabajo.
  •  La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.
  • Las fotos y vídeos del alumnado.

 

 

 

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