Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ESTE GRUPO DE TRABAJO LLEVA DOS AÑOS EN FUNCIONAMIENTO Y ACTUALMENTE SE HAN INCORPORADO DOS MAESTRAS NUEVAS Y PRETENDEMOS ORDENAR LOS CONTENIDOS QUE YA POSEEMOS Y QUE SE ESTAN LLEVANDO A LA PRÁCTICA, DE FORMA SECUENCIAL.

Blog Blog

ENTRADA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Ya el curso está casi terminado y el grupo de trabajo ha llegado a su fin, por lo que queda hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto este año en cuanto al aprendizaje del ABN.

Para empezar es importante destacar de forma positiva la buena cohesión que hemos tenido en el grupo. Todos los participantes tenían ganas de aprender, e incluso había maestros que no pertenecían a infantil y que les interesaba el conocimiento.  

Otro punto fuerte ha sido el poner las reuniones los jueves. Años anteriores teníamos como debilidades la falta de tiempo, ya que en horario de exclusiva siempre surgían otras reuniones urgentes que acaban supliendo a las nuestras de ABN. Eso lo hemos solventado.

Por otro lado, los objetivos que nos habíamos planteado a comienzos del curso lo hemos cumplido. Tenemos una programación anual y secuencial por cursos de infantil a primaria, un banco de actividades y una serie de materiales para el aula.

En cambio, también nos hemos encontrado algunas debilidades, como la poca formación de las familias. La poca formación lleva al desconocimiento y éste al recelo y poca fiabilidad. Creo que el año que viene se debería empezar por este objetivo tan importante. Las familias deben conocer en la práctica cómo se lleva a cabo esta metodología. Así, les ayudarían en casa y la motivación se las transmitiría a sus hijos.

Además, hemos tenido una sesión para elaborar materiales que se nos ha quedado muy corta, puesto que el tiempo se fue muy pronto y tuvimos que terminar lo empezado en ratos libres.

Otra cuestión importante, es la duda de seguimiento del grupo el curso que viene. Yo, como coordinadora de este año soy de PT. Los conocimientos que tengo me sirven para trabajar en el aula de apoyo a un nivel inicial con mis alumnos. Mi situación familiar hace que no pueda comprometerme a muchas tareas fuera del horario escolar, puesto que a lo largo del año me apunto también a cursos que me interesan.  Las maestras definitivas  de infantil se encuentran en la misma situación que yo (hijos pequeños), por lo que no se si la maestra del cupo 14 de infantil, que será interina, quiera ser coordinadora del grupo de trabajo.

La inestabilidad de la plantilla ha sido el inconveniente todos los años, pero el curso que viene eso se ha solventado. En infantil, hay una línea y las tres maestras son definitivas, además las tres formadas en ABN con cursos y autoformación en el grupo durante tres años.

Si sigue el GT, sería conveniente empezar con una puesta en común de experiencias realizadas en cada aula de infantil y primaria, que lo hicimos el año pasado y enriquece bastante.

Es importante destacar nuestro asesor del grupo, Antonio Díaz. Es un profesional competente e interesado en la temática que siempre estaba dispuesto a ayudar, eso es un punto fuerte también.  

Seguimiento Grupo de Trabajo

Estimados compañeros y compañeras.

Una vez que hemos realizado la sesión de seguimiento todos juntos, y he podido escuchar  vuestras impresiones, inquietudes,  sensaciones,... no me queda otra que daros la enhorabuena por el trabajo que hasta ahora habéis hecho.

Creo que el esfuerzo realizado a principios de curso con todos los coordinadores y coordinadoras para la puesta en marcha de vuestros grupos de trabajo y la labor de colaboración y esfuerzo que todos y cada uno de ustedes hacéis por cumplir los compromisos adquiridos, hace posible que en estos momentos nos encontremos todos en vías de conseguir los objetivos propuestos en cada uno de vuestros proyectos.

Sólo me queda daros mi apoyo para este último esfuerzo que nos queda por dar y que vayáis subiendo, tal y como quedamos en la reunión de seguimiento, los documentos,  fotos, materiales,... para poder hacer más objetiva la memoria a final de curso.

Un abrazo muy fuerte para todos y todas y mis mejores deseos para esta semana de descanso, que podáis recargar las pilas para este último trimestre.

Vuestro asesor y compañero Antonio.

valoración GGTT Infantil

Este año, nos centramos en el objetivo principal de realizar una programación secuencial entre niveles de educación infantil. Cada miembro se comprometió en la búsqueda y selección de actividades de cada bloque de contenidos. Cada uno ha puesto su granito de arena para tener un banco de actividades y las claves para la programación común. Ha sido un miembro del grupo el que ha trabajado para conseguir el resultado obtenido y podamos disfrutar de ese documento tan necesario para la práctica diaria y para la coordinación entre niveles y ciclos.

Hemos avanzado un largo camino en cuanto a la distribución de contenidos, planificación, organización e hilo conductor entre niveles que nos va a facilitar el trabajo en la práctica. Por otro lado, algunos miembros del grupo, hemos asistido al curso de ABN del CEP lo que ha favorecido el aprendizaje de lo anteriormente descrito.   

A partir de ahora, las siguientes sesiones están enfocadas a la elaboración de materiales relacionados con las actividades seleccionadas y los materiales vistos en el curso.

El grupo funciona fenomenalmente. Es un grupo muy comprometido, que apostó hace 3 años por esta metodología y cada día está más convencida de sus resultados, al mismo tiempo que se comprueba día a día en el aula. La mayoría de los componentes tienen la experiencia de años anteriores y los nuevos, se están formando y muestran entusiasmo y motivación por aprender. Las reuniones son los jueves y puede ser que algún compañero algún día tenga cierta dificultad para asistir. Pero rápidamente se pone al día con lo trabajado en las reuniones y se compromete a hacer la tarea para la siguiente.  

Como propuesta de mejora, que quizás no sea mejora sino, un objetivo a añadir, que lo pretendíamos llevar a cabo en los siguientes años sería, tener reuniones periódicas con las familias para informarles y formarles sobre contenidos y actividades llevadas a cabo en ABN. Actualmente se ha llevado a cabo una reunión para aclarar dudas, aunque asistieron pocas familias.

Una idea podría ser la de organizar grupos de actividades en la que los padres se ofrecieran voluntarios a participar y ser ayudantes de sus hijos.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que te rogaría que estuviese hecha antes de la fecha que hemos acordado para realizar la visita de seguimiento.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Antonio Díaz

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Águila Márquez Sousa

María Águila Márquez Sousa

Foto de María del Carmen García López

María del Carmen García López

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de Andrés Palma Aparicio

Andrés Palma Aparicio

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de Atenea del Rosario Pérez Vílchez

Atenea del Rosario Pérez Vílchez

Foto de Marta Martos Collado

Marta Martos Collado