Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ESTE GRUPO DE TRABAJO LLEVA DOS AÑOS EN FUNCIONAMIENTO Y ACTUALMENTE SE HAN INCORPORADO DOS MAESTRAS NUEVAS Y PRETENDEMOS ORDENAR LOS CONTENIDOS QUE YA POSEEMOS Y QUE SE ESTAN LLEVANDO A LA PRÁCTICA, DE FORMA SECUENCIAL.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Ya el curso está casi terminado y el grupo de trabajo ha llegado a su fin, por lo que queda hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto este año en cuanto al aprendizaje del ABN.

Para empezar es importante destacar de forma positiva la buena cohesión que hemos tenido en el grupo. Todos los participantes tenían ganas de aprender, e incluso había maestros que no pertenecían a infantil y que les interesaba el conocimiento.  

Otro punto fuerte ha sido el poner las reuniones los jueves. Años anteriores teníamos como debilidades la falta de tiempo, ya que en horario de exclusiva siempre surgían otras reuniones urgentes que acaban supliendo a las nuestras de ABN. Eso lo hemos solventado.

Por otro lado, los objetivos que nos habíamos planteado a comienzos del curso lo hemos cumplido. Tenemos una programación anual y secuencial por cursos de infantil a primaria, un banco de actividades y una serie de materiales para el aula.

En cambio, también nos hemos encontrado algunas debilidades, como la poca formación de las familias. La poca formación lleva al desconocimiento y éste al recelo y poca fiabilidad. Creo que el año que viene se debería empezar por este objetivo tan importante. Las familias deben conocer en la práctica cómo se lleva a cabo esta metodología. Así, les ayudarían en casa y la motivación se las transmitiría a sus hijos.

Además, hemos tenido una sesión para elaborar materiales que se nos ha quedado muy corta, puesto que el tiempo se fue muy pronto y tuvimos que terminar lo empezado en ratos libres.

Otra cuestión importante, es la duda de seguimiento del grupo el curso que viene. Yo, como coordinadora de este año soy de PT. Los conocimientos que tengo me sirven para trabajar en el aula de apoyo a un nivel inicial con mis alumnos. Mi situación familiar hace que no pueda comprometerme a muchas tareas fuera del horario escolar, puesto que a lo largo del año me apunto también a cursos que me interesan.  Las maestras definitivas  de infantil se encuentran en la misma situación que yo (hijos pequeños), por lo que no se si la maestra del cupo 14 de infantil, que será interina, quiera ser coordinadora del grupo de trabajo.

La inestabilidad de la plantilla ha sido el inconveniente todos los años, pero el curso que viene eso se ha solventado. En infantil, hay una línea y las tres maestras son definitivas, además las tres formadas en ABN con cursos y autoformación en el grupo durante tres años.

Si sigue el GT, sería conveniente empezar con una puesta en común de experiencias realizadas en cada aula de infantil y primaria, que lo hicimos el año pasado y enriquece bastante.

Es importante destacar nuestro asesor del grupo, Antonio Díaz. Es un profesional competente e interesado en la temática que siempre estaba dispuesto a ayudar, eso es un punto fuerte también.  

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Águila Márquez Sousa

María Águila Márquez Sousa

Foto de María del Carmen García López

María del Carmen García López

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de Andrés Palma Aparicio

Andrés Palma Aparicio

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de Atenea del Rosario Pérez Vílchez

Atenea del Rosario Pérez Vílchez

Foto de Marta Martos Collado

Marta Martos Collado