Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1 SITUACIÓN DE PARTIDA
El I.E.S. San Albino de Paradas, cuenta este curso con una plantilla de 30 profesores/as, de la que más del 80% ha trabajado aquí con anterioridad, en su mayoría con aceptación a la implantación de nuevos instrumentos para el trabajo pedagógico, y en sintonía con la idea de trabajo del equipo directivo.
La nueva normativa, sin desarrollar en muchos ámbitos, nos ha planteado numerosas inquietudes a la hora del desarrollo de nuestro trabajo. En particular, el tratamiento de las competencias clave, ha sido el tema que más dudas, y por tanto más carencias formativas, ha presentado. Por ese motivo, ya el curso anterior algunos compañeros comenzaron el itinerario formativo Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y Bachillerato". Con la intención de que todo ello se traslade al resto de compañeros a la vez que tengamos un marco en el que reflexionar, debatir, tomar de acuerdos, y ponerlos en práctica en las aulas, es por lo que hemos creado este Grupo de Trabajo, que cumple además las indicaciones del Plan de mejora 2017/2018. El hecho de la alta participación del claustro (29 de 31 posibles),facilitará el cumplimiento de estos objetivos.
Antecedentes:
Las necesidades detectadas, a partir de las inquietudes transmitidas por el claustro, además de por los indicadores de la memoria de autoevaluación, se concretan en dos apartados:
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Metodologías para el tratamiento de las competencias clave.
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Evaluación de las competencias clave, y uso de los criterios y estándares de aprendizaje
Estas necesidades, incluídas en el plan de mejora para este curso, mediante la propuesta:
¿Homegeneizar en todos los departamentos el uso de los criterios de evaluación y estándares que vienen en la normativa para evaluar al alumnado, objetivos y competencias clave, según criterios establecidos en ETCP¿.
,junto con la necesidad de profundizar en el conocimiento y aplicación del marco normativo, hacen más que imprescindible este grupo de trabajo.
Partimos de un contexto, en el que la falta de instrucciones detalladas, hacen surgir muchas dudas sobre los aspectos anteriores, encontrándonos en un proceso de recopilación de información e ideas, y de planificación inicial.
La actuación conjunta, como idea de partida, ha hecho que nos planteemos este grupo de trabajo.
Comenzaremos a nivel de departamento, concretando los dos apartados anteriores, para después, a nivel de área llegar a acuerdos de actuación comunes, que se revisarán por el E.T.C.P., para trasladarlo a las programaciones didácticas y a su puesta en práctica en el aula.
Por último, decir que hemos sido incluidos en el programa Google for Educations, que nos permite disponer de forma gratuita de la G Suite de Google, y queremos utilizarla como instrumento para muchos de los aspectos que se tratarán en este grupo de trabajo.
2. OBJETIVOS
Los objetivos, que secuencian según su temporalización serán los siguientes:
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Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
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Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios, a partir de los departamentos y las reuniones del E.T.C.P.
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Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
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Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado, que además permita una información más detallada al alumnado sobre su evaluación de las competencias clave y describir los aspectos a modificar para mejorar los resultados.
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Usar toda la información de las diferentes actividades extraescolares del alumnado para la evaluación de las competencias
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Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos¿
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Usar la G Suite de Google, para el desarrollo de los objetivos anteriores, a la vez que, para la puesta en práctica de proyectos interdisciplinares y trabajo colaborativo, centrados en el desarrollo de las competencias clave.
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Participación en el itinerario de formación sobre competencias clave del máximo profesorado posible durante este curso.
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Participación en los cursos de formación sobre G Suite de Google de parte del profesorado.
Aunque sean muchos los objetivos planteados, creemos que la alta participación del profesorado en el GT, hacen realista su consecución.
3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo esperamos que tengan influencia en nuestro ámbito educativo de la siguiente forma:
Repercusión en el aula
Algunas repercusiones vienen determinadas por el propio contenido del curso vinculado al itinerario de competencias clave:
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Elaborar, al menos, una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel, para poder comprobar el enriquecimiento que conlleva el uso de otras metodologías.
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Uso de G Suite de Google, del programa Google for Student.
De esta forma se dispondrán de herramientas para la implantación de diferentes metodologías de desarrollo competencial,
Por otro lado, tendremos una forma de guardar todo el material para que sea accesible por toda la comunidad educativa, a la vez que reutilizable en cursos posteriores.
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Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula, para ser capaces de distinguir la calificación de la evaluación y proporcionar al alumnado la información necesaria para la mejora de sus resultados.
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Consensuar un tratamiento para el desarrollo de las competencias clave en las actividades extraescolares.
La propuesta se va a pilotar con varios grupos clase, como 4ºA y 3ºC, y desde diferentes departamentos.
Repercusión en el centro
El grupo de trabajo se sustenta en un compromiso del centro por ir incorporando algunos de los productos elaborados en el grupo y por ello debe tener una repercusión más allá del mismo. Es importante indicar en este apartado desde qué órgano se impulsará el trabajo de CC y cómo se articula (departamentos, ETCP, DFEI, equipos educativos¿). También es importante que todos los acuerdos tomados se incorporen a los documentos planificadores del centro.
Esperamos que de este grupo de trabajo, articulado desde las reuniones del ETCP, se obtenga los siguientes resultados a nivel de centro:
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En lo referente a la metodología:
Mejorar la coordinación, tanto dentro del departamento como dentro del área de las metodologías empleadas, llegando a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar.
Participación en cursos de formación, en los que se trate la metodología, para que repercuta en todo el profesorado.
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En lo referente a evaluación:
Ponderación de los estándares o criterios de evaluación, en todas las materias para incluirlo en las programaciones de departamento.
Elaboración de unos indicadores para la evaluación de competencias para que sean incluídos en el Plan de Centro.
Creación de tablas, para su uso para evaluación de competencias y objetivos, así como para calificar.
Uso de herramientas informáticas para evaluación de competencias y objetivos, así como calificar.
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En lo referente a la comunidad escolar:
Participación de la comunidad educativa y difusión de los aspectos más destacados producidos en el GT con el uso de G Suite de Google, del programa Google for Student.
4. ACTUACIONES
Actuaciones previstas | Temporalización | Responsable/s |
| Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
| Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
| De noviembre a abril | Mariana, Paco y Rosariol. |
| Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación y profesorado acompañante al curso |
| Todo el curso | Mariana, Paco y Rosario. |
| Todo el curso | Jefe de Estudios y Director |
| Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
| Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
| diciembre 2017 | Jefes de área y departamentos |
| segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado utilizando G Suite |
| segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado utilizando G Suite |
| segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado |
| segundo y tercer trimestre | Todo el profesorado mediante Colabora 3.0 |
| Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
| segundo y tercer trimestre | ETCP |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y material del CEP | Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado. |
Asesoramiento | Hemos solicitado un grupo de trabajo sobre las herramientas de evaluación, con asesoramiento, que no nos ha sido concedido. Dos de los integrantes de grupo de trabajo son colaboradores del CEP en este tema, y actuarán como asesores del grupo de trabajo. |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
En las reuniones del ETCP se valorará el trabajo desarrollando rúbricas para medir los siguientes indicadores:
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Profesorado implicado.
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Número de acuerdos tomados en el centro y su integración en los documentos del centro, organización, etc.
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Número de tareas que se han puesto en funcionamiento en el aula.
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Número de departamentos que han ponderado los estándares.
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Número de participantes en cursos de formación de los objetivos.
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Valoración de consecución de objetivos,realizada mediante encuesta, por los participantes, alumnado y familias.