Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es poner llevar a la práctica toda la información que hemos recopilado durante los cursos anteriores

Blog Blog

Materiales inteligencia emocional

Estimadas compañeras y compañeros

Os adjunto y enlazo algunos materiales que os pueden venir bien para la fase de control y regulación emocional:

La carpeta de las emociones

http://www.ceipfedericogarcialorca.com/documentacion/category/inteligencia-emocional

Asimismo, os adjunto en la pestaña Recursos toda la bibliografía de que disponemos en la biblioteca del CEP sobre inteligencia emocional. Podéis tomar en préstamo los libros que consideréis. Os recomendaría el de Linda Latieri, que viene incluso con cds de audio.

También os animo a que os embarquéis en alguna actividad formativa que os pudiera dar más claves. Y tened en cuenta que, en primer lugar, tendremos que tener muy bien asentada la alfabetización y el control emocional para llegar a la autorregulación. Será un trabajo a largo plazo.

Os aconsejaría que partáis de un programa completo que os guste y vayáis tomándolo como referente.

Un saludo.

VALORACIÓN G.T

Buenos días, compañeros y compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, como coordinadora, debo hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Espero que esta entrada nos sirva a todos los miembros de este G.T.

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Hasta el momento todos los integrantes del G.T se están implicando en el mismo: buscando información en internet, buscando libros de cuentos que trabajan las emociones ( se han encontrado algunos libros en la biblioteca del colegio) y leyendo los libros encomendados.

Además hacemos aportaciones de todo lo anteriormente expuesto en las reuniones del G.T. los cuál, nos sirve para enriquecernos a todos los miembros del grupo.

Todos los miembros del grupo estamos llevando a la práctica lo aprendido.

Estamos colaborando en la creación de un banco de recursos para que lo tengamos siempre a nuestra disposición en cursos venideros.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En cuanto a los objetivos propuestos, creemos, que en mayor o menor medida se van consiguiendo, aunque tenemos que seguir trabajando en la misma línea, para que cuando finalice el G.T hayamos conseguidos todos los objetivos propuestos, o, la mayoría de ellos.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todos los miembros del G.T, estamos llevando a la práctica lo aprendido y recopilado hasta el momento. A modo de resumen, voy a exponer lo que se ha ido haciendo:

  • En Infantil:

Trabajamos las emociones en todas las unidades didácticas, ya que, en el cuento que introduce la unidad se trabaja una emoción concreta.

También estamos trabajando con el cuento ¿ El monstruo de los colores¿.

Del banco de recursos, hemos hecho actividades relacionadas con la expresión de las emociones y la resolución de conflictos, actividades de compañerismo y amistad, a través del trabajo en equipo.

  • En primero:

Del banco de recursos está utilizando los juegos.

De cada lectura que se hace en clase, sacan las emociones y los valores del mismo.

Cuadernillo de fichas de emociones que viene en la editorial.

  • En segundo:

Trabajan los valores de la agenda escolar.

El cuento del ¿monstruo de los colores¿.

Del libro ¿Flor viva¿: hacen lectura de cuentos y a través del diálogo identifican la emoción o el valor trabajado.

  • En Tercero:

Hacen dibujos que reflejen la felicidad.

Ruleta de emociones con: tristeza, ira, miedo y alegría. Según la emoción que salga en la ruleta los niños/as tienen que contar una situación en la que hayan sentido esta emoción.

Cariñograma: en la hora de tutoría se trabaja un valor; como puede ser: agradecimiento, valor, empatía, respeto y entre los alumnos/as se escriben notas de perdón, agradecimiento¿., según el valor que estén trabajando.

  • En cuarto:

Se hacen debates sobre valores, según vayan surgiendo en el aula, y esto sirve para la resolución de conflictos entre el alumnado.

Del banco de recursos se han hecho actividades relacionadas con el :¿Cómo me siento?.

  • En quinto:

Han elaborado el "cofre de las emociones". en él, en la sesión semanal de tutoría, cada niño/a introduce alguna situación de la semana y el sentimiento que ésta le ha generado.

Han hecho actividades del banco de recursos, juegos de roll-play y juegos cooperativos en el patio.

 

 

  • En sexto:

La tutora trabaja las emociones con el libro de las emociones: son lecturas de cuentos en las que después se establecen diálogos.

Buzón emociones: cada semana, los alumnos/as,  escriben si han sentido ira, miedo, alegría o tristeza durante la semana.

  • En el aula de apoyo a la integración; la tutora trabaja a diario con sus alumnos/as las emociones, a través de cuentos para sacar los valores de los mismos y hablar sobre ellos.
  • En las clases de refuerzo educativo las maestras aprovechan cuando hay lecturas de cuentos que reflejan emociones, para trabajarlos con los alumnos/as.
  • En Inglés, el maestro está trabajando con los alumno/as de todos los cursos, cuentos en inglés que reflejan las emociones. Los alumnos/as de los cursos más elevados tienen que apuntar las emociones que se reflejen en estos cuentos en inglés. Para ello, dispone de un emocionario en inglés.

Además con un grupo de alumnos de quinto curso ha preparado una dramatización de un cuento en inglés para representarlo en los cursos inferiores.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos  quedan por delante?

De cara a los meses que nos quedan por delante, vamos a seguir trabajando en la misma línea, ya que, todos coincidimos, en que ha sido un acierto el haber fijado una hora de tutoría a la semana para trabajar las emociones.

Como propuestas de mejora:

Todos coincidimos en que el alumnado de nuestro colegio no disponen de un vocabulario amplio sobre las emociones. Ya que , saben distinguirlas pero, no saben ponerle nombre.

Por ello, nos proponemos que el alumnado aumente su vocabulario de emociones. Para este cometido, vamos a fotocopiar el emocionario, para que haya una copia en el tablón de cada clase.

También se proponen hacer actividades relacionadas con los sentimientos que generan una pintura cuando la vemos, o una pieza musical cuando la escuchamos.

Visita de seguimiento 26 de febrero

Buenos días, compañeros y compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita que realizaré el día 26 de febrero.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo

Bienvenidos/as a la comunidad de vuestro GT en Colabora

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Bellón, asesor del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Carolina Grillo González

Carolina Grillo González

Foto de José Manuel Jiménez Carrión

José Manuel Jiménez Carrión

Foto de María Jesús Sánchez Gómez

María Jesús Sánchez Gómez

Foto de Rocío Jiménez Sánchez

Rocío Jiménez Sánchez

Foto de María Luz Calcaño Olmedo

María Luz Calcaño Olmedo

Foto de Isaías Cruz Marín

Isaías Cruz Marín

Foto de María Carmen Díaz Calonge

María Carmen Díaz Calonge

Foto de María del Carmen Gaviño Sánchez

María del Carmen Gaviño Sánchez

Foto de María Dolores Isorna Castro

María Dolores Isorna Castro

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos