Buenos días, compañeros y compañeras.
Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, como coordinadora, debo hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Espero que esta entrada nos sirva a todos los miembros de este G.T.
- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Hasta el momento todos los integrantes del G.T se están implicando en el mismo: buscando información en internet, buscando libros de cuentos que trabajan las emociones ( se han encontrado algunos libros en la biblioteca del colegio) y leyendo los libros encomendados.
Además hacemos aportaciones de todo lo anteriormente expuesto en las reuniones del G.T. los cuál, nos sirve para enriquecernos a todos los miembros del grupo.
Todos los miembros del grupo estamos llevando a la práctica lo aprendido.
Estamos colaborando en la creación de un banco de recursos para que lo tengamos siempre a nuestra disposición en cursos venideros.
- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
En cuanto a los objetivos propuestos, creemos, que en mayor o menor medida se van consiguiendo, aunque tenemos que seguir trabajando en la misma línea, para que cuando finalice el G.T hayamos conseguidos todos los objetivos propuestos, o, la mayoría de ellos.
- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Todos los miembros del G.T, estamos llevando a la práctica lo aprendido y recopilado hasta el momento. A modo de resumen, voy a exponer lo que se ha ido haciendo:
Trabajamos las emociones en todas las unidades didácticas, ya que, en el cuento que introduce la unidad se trabaja una emoción concreta.
También estamos trabajando con el cuento ¿ El monstruo de los colores¿.
Del banco de recursos, hemos hecho actividades relacionadas con la expresión de las emociones y la resolución de conflictos, actividades de compañerismo y amistad, a través del trabajo en equipo.
Del banco de recursos está utilizando los juegos.
De cada lectura que se hace en clase, sacan las emociones y los valores del mismo.
Cuadernillo de fichas de emociones que viene en la editorial.
Trabajan los valores de la agenda escolar.
El cuento del ¿monstruo de los colores¿.
Del libro ¿Flor viva¿: hacen lectura de cuentos y a través del diálogo identifican la emoción o el valor trabajado.
Hacen dibujos que reflejen la felicidad.
Ruleta de emociones con: tristeza, ira, miedo y alegría. Según la emoción que salga en la ruleta los niños/as tienen que contar una situación en la que hayan sentido esta emoción.
Cariñograma: en la hora de tutoría se trabaja un valor; como puede ser: agradecimiento, valor, empatía, respeto y entre los alumnos/as se escriben notas de perdón, agradecimiento¿., según el valor que estén trabajando.
Se hacen debates sobre valores, según vayan surgiendo en el aula, y esto sirve para la resolución de conflictos entre el alumnado.
Del banco de recursos se han hecho actividades relacionadas con el :¿Cómo me siento?.
Han elaborado el "cofre de las emociones". en él, en la sesión semanal de tutoría, cada niño/a introduce alguna situación de la semana y el sentimiento que ésta le ha generado.
Han hecho actividades del banco de recursos, juegos de roll-play y juegos cooperativos en el patio.
La tutora trabaja las emociones con el libro de las emociones: son lecturas de cuentos en las que después se establecen diálogos.
Buzón emociones: cada semana, los alumnos/as, escriben si han sentido ira, miedo, alegría o tristeza durante la semana.
- En el aula de apoyo a la integración; la tutora trabaja a diario con sus alumnos/as las emociones, a través de cuentos para sacar los valores de los mismos y hablar sobre ellos.
- En las clases de refuerzo educativo las maestras aprovechan cuando hay lecturas de cuentos que reflejan emociones, para trabajarlos con los alumnos/as.
- En Inglés, el maestro está trabajando con los alumno/as de todos los cursos, cuentos en inglés que reflejan las emociones. Los alumnos/as de los cursos más elevados tienen que apuntar las emociones que se reflejen en estos cuentos en inglés. Para ello, dispone de un emocionario en inglés.
Además con un grupo de alumnos de quinto curso ha preparado una dramatización de un cuento en inglés para representarlo en los cursos inferiores.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
De cara a los meses que nos quedan por delante, vamos a seguir trabajando en la misma línea, ya que, todos coincidimos, en que ha sido un acierto el haber fijado una hora de tutoría a la semana para trabajar las emociones.
Como propuestas de mejora:
Todos coincidimos en que el alumnado de nuestro colegio no disponen de un vocabulario amplio sobre las emociones. Ya que , saben distinguirlas pero, no saben ponerle nombre.
Por ello, nos proponemos que el alumnado aumente su vocabulario de emociones. Para este cometido, vamos a fotocopiar el emocionario, para que haya una copia en el tablón de cada clase.
También se proponen hacer actividades relacionadas con los sentimientos que generan una pintura cuando la vemos, o una pieza musical cuando la escuchamos.