Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hoy en día parece que el mundo de la tecnología constituye el centro de interés de los jóvenes adolescentes que ocupan nuestras aulas, pues la televisión, los móviles, el ordenador, la tablet, etc. se erigen como los principales focos de interés con los que distraerse y en los que se desenvuelven con absoluta efectividad. Con este grupo de trabajo queremos recuperar el interés por una actividad que, debido al dominio tecnológico imperante de los últimos tiempos, parece estar relegada a un segundo lugar, el interés por la lectura. Para ello no pretendemos que el alumno deje de invertir su tiempo en las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, hacer de ellas una herramienta útil y eficaz para acercar al alumno al mundo de la lectura, haciendo uso de todas las ventajas que pueden ofrecernos y crear así actividades que les impulsen a leer, tales como creación de páginas web relativas a las actividades realizadas, presentaciones digitales de resúmenes de lectura, etc.

Blog Blog

Valoración final Grupo de Trabajo

Partiendo de las cuestiones iniciales, las cuales nos guiaron para realizar nuestra primera entrada en el blog, pasamos a realizar una valoración final en la que volvemos a analizar aspectos tales como la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo, valoración de los resultados obtenidos, posibles incidencias en la práctica y sugerencias de cara al tiempo que nos queda por delante antes de concluir el curso escolar.

            Así, pues, he de comentar que poco a poco hemos ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos a principio de curso con el grupo de trabajo Diseño de actividades de animación a la lectura, ya que además de acercar al alumnado el mundo de la lectura y hacer de ella una fuente de placer y de conocimiento, hemos podido, no solo concienciar al alumnado de que la lectura no es una actividad aburrida y ajena a la adolescencia, sino también elaborar distintos tipos de actividades lúdicas que contribuyan a tal fin, tales como recitales, representaciones teatrales, murales, bibliotecas de aulas, concursos de lecto-escritura, exposiciones orales, etc.

            En este sentido me siento muy satisfecha con la labor realizada en dicho grupo de trabajo, pues entre todos los compañeros que hemos participado hemos sabido motivar al alumnado, enseñarles las ventajas, enseñanzas y aprendizajes que nos aporta la lectura y, sobre todo, hemos conseguido obtener una amplia participación por parte de todos, pues a pesar de que para muchos de estos adolescentes la lectura, frente al mundo de la alta tecnología, está  muy lejos de llamar su atención, la mayoría la ha asimilado como una actividad más, atractiva y divertida, y, sobre todo, como una actividad complementaria a sus quehaceres diarios. Dicho lo cual, he de señalar que el clima de trabajo generado entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido muy positivo y productivo, pues siento que todos, además de aportar ideas para trabajar con el alumnado, e incluso con los compañeros del claustro, hemos aprendido unos de otros, enriqueciéndonos de las diferentes propuestas y metodologías para alcanzar nuestros objetivos principales.

                        Quizás, entre las posibles incidencias encontradas, ha sido la respuesta del claustro ante algunas de las actividades propuestas. Comprendemos que todos nuestros compañeros tienen una alta carga de trabajo en su día a día como docentes, por lo que quizás, debamos mejorar la puesta en práctica de algunas de las actividades que hemos propuesto y facilitar las formas de llevarlas a cabo para poder así obtener una mayor participación por parte de todos. Pese a todo, estamos muy agradecidos, pues aunque los porcentajes siempre pueden mejorar, la colaboración ha sido bastante alta.

            Finalmente, me gustaría concluir añadiendo que me gustaría aprovechar las semanas que quedan de curso para terminar algunas de las actividades que nos hemos propuesto y hacer una secuenciación de contenidos y un banco de recursos que nos sirvan en el centro para trabajar de manera activa la motivación por la lectura.

Evolución Grupo de Trabajo

SEGUIMIENTO PROYECTO GRUPO TRABAJO

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

             Cada profesor está muy implicado en las actividades que  le han sido asignadas y están proponiendo actividades que se están poniendo en práctica en el aula.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

 

 

  • Diseño de actividad ¿El Principito en cómic¿. El objetivo de esta actividad consiste en acercar al alumnado de Secundaria la lectura de obras juveniles de forma creativa y artística, así como animar al alumnado a su lectura. A partir su lectura, el profesor selecciona diferentes capítulos de la obra, los cuales, una vez leídos y explicados, deben ser plasmados en forma de tiras cómicas. Dichas tiras cómicas decorarán las aulas e incluso los pasillos del instituto para que el resto del alumnado pueda disfrutar de su lectura.
  • Diseño de actividad ¿Razones para leer¿. El objetivo de esta actividad consiste en plasmar de forma creativa distintas razones por las cuales consideramos que la lectura debe formar parte de nuestras vidas. Para ellos los alumnos de 1º eso han elaborado unos carteles que han colgado por los pasillos del centro para invitar al resto de compañeros a realizar una reflexión sobre el mensaje que dichos carteles contiene.
  • Diseño de actividad ¿Representaciones teatrales¿. Esta actividad se ha llevado a cabo tanto con alumnos de Secundaria como de Bachillerato. Se ha partido de la lectura de diferentes obras para llegar posteriormente a su representación. Se pretende así crear una actividad atractiva y original que busca la motivación del alumnado para la lectura de dichas obras.

En el caso de los alumnos de Bachillerato la lectura propuesta ha sido la obra de La Celestina y en el caso de los alumnos de 1º eso se ha partido de la lectura de El principito así como de las lecturas de las siguientes adaptaciones:

 

  1. Adaptación de Antonio Rodríguez Almodóvar llamada "Yo dos y tú uno" de su obra Cuentos populares españoles. Madrid, Ed. Anaya, 2002. (Esta es la que más ha gustado porque es muy cómica.)
  1. Adaptación de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez;
  2. Adaptación de Marcelo, un extraño forastero de Juan Alberto López. 

 

  •  Diseño de actividad ¿Biblioteca de aula¿. Esta actividad se ha llevado a cabo con alumnos de 1º y 3º eso. Mediante la creación de la Biblioteca de Aula hemos intentado que nuestro alumnado desarrolle el hábito lector como fuente de placer, enriquecimiento personal y conocimiento del mundo, y que lo conciba como el factor que con mayor alcance y profundidad puede impulsar y dinamizar aprendizajes. Hemos desarrollado una actitud participativa a través del trabajo en equipo que ha favorecido interacciones positivas entre el alumnado, realizando aportaciones individuales y mostrando una actitud cooperativa, solidaria y tolerante.  

Durante las primeras ocho sesiones nos hemos encargado de la preparación y organización: reflexiones, aportaciones individuales, justificaciones de las aportaciones, requerimiento de material al centro (armarios y llaves), encargados bibliotecarios, funciones de los alumnos durante el curso, registro de títulos, etiquetado de libros¿ Posteriormente, los alumnos han seguido aportando libros al aula, revistas de distinta temática, periódicos, folletos, guías turísticas, textos producidos por ellos mismos, etc. de manera que todas estas aportaciones permitan al alumnado leer en relación a sus gustos e intereses personales durante todo el curso académico.

Una vez al trimestre se realiza en relación con la Biblioteca de Aula la actividad ¿Nuestro

libro preferido¿. Se ha realizado ya en el primer trimestre una tertulia literaria durante dos sesiones relacionada con el libro que ellos han elegido. Siendo conscientes de que la lectura no puede ser una obligación, nuestra intención es motivar a los alumnos y alumnas ante la lectura, crear habilidades lectoras y orientar el gusto por la lectura.

 

  •   Diseño de actividad ¿El guiñol¿. A través de esta actividad, hemos querido de nuevo acercar la lectura al  alumnado de 1º eso de una forma divertida y profundamente creativa. A partir de la lectura y análisis de las ideas principales de la obra ¿El curioso incidente del perro a media noche¿, los alumnos, divididos en grupos, han resumido la obra en forma de diálogo para poder llevarla a escena posteriormente. Para ello, cada grupo ha elaborado tanto el decorado como las marionetas que han dado vida a dicha representación.

 

  •  Diseño de actividad ¿Plagio creativo¿. Con esta actividad, diseñada para todos los grupos de secundaria, se ha pretendido además de fomentar la lectura a partir de determinados fragmentos significativos, como por ejemplo La Metamorfosis, de Kafka, mejorar la competencia lingüística del alumnado, pues a partir de la lectura de dichos fragmentos se le ha pedido al alumnado que realizara una redacción imaginando ser el protagonista de la obra mencionada y explicando qué sentirían si fueran ellos los que al despertarse se hubieran convertido en un insecto o en cualquier otro animal.

 

  • Diseño de actividad ¿Carta a un militar¿. Esta actividad ha sido diseñada para los alumnos de 4º eso, a quienes se les propuso participar en el concurso ¿Carta a un militar español¿, convocado por el Ministerio de Defensa,  consistente en escribir una carta en la que reflexionasen sobre los valores que sustentan el cuerpo de las Fuerzas Armadas. Para ello, se ha repasado con ellos el formato epistolar, leyendo en común diversos textos pertenecientes a este subgénero de distintas épocas y temática variada y analizando tanto forma como contenido.  

             A continuación, el alumnado debió buscar información sobre los valores en torno a los que debían escribir: hubieron de informarse primero del cuerpo de las Fuerzas Armadas (fundamentos y misión) para después centrarse en los valores que lo sustentan (solidaridad, valentía, igualdad, superación, responsabilidad, formación, integridad, respeto, liderazgo y disciplina). Para ello se recurrió a textos periodísticos publicados en distintos medios de comunicación en los que se hablase del cuerpo o de misiones en las que hubieran participado o llevado a cabo así como a textos expositivos en formato digital (enciclopedias digitales, blogs, páginas web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, etc.). El objetivo era que, de estos diez valores, tomasen tres que considerasen más importantes argumentando el porqué de su elección y valorando el peso que estos valores tenían en la sociedad y en el entorno académico.

Finalmente, después de haber analizado el texto argumentativo y los diferentes tipos de argumentos, el siguiente paso fue la redacción del producto final: la carta.

 

  • Diseño de actividad ¿Sabor a chocolate¿. El objetivo de dicha actividad, diseñada para los alumnos de 2 FPB ha sido no solo leer, sino también comprender el contenido de la obra y a partir de ahí buscar información sobre distintos temas relacionados con el contenido leído para después exponerlo ante el resto de sus compañeros y elaborar un dossier de lectura.

             El plan de trabajo está siendo, en primer lugar, leer los capítulos propuestos para ese día (en torno a cuatro, ya que son muy breves), trabajar la comprensión y a continuación planificar el trabajo. Destacamos aquellos temas sobre los cuales consideramos necesario investigar, todos ellos muy diversos: relacionados con la geografía (Hungría, helvético, Lausanne¿), la historia (Martin Luther King, Ley Seca, marcha sobre Roma¿), la música (contrabajo, violonchelo¿) u otras ramas varias de la cultura y la sociedad (el origen del chocolate, el ajedrez¿).

Una vez seleccionados los temas, los repartimos entre los alumnos que, por parejas, investigan sobre ellos y redactan un texto breve expositivo utilizando los ordenadores del aula. Paralelamente, uno de los alumnos describe brevemente los personajes que, ese día, hayan aparecido en la obra. Completados los textos y habiendo sido estos revisados por el profesor, los alumnos exponen su trabajo a los demás compañeros.

 

  •  Diseño de actividad ¿Poemas cocteleras¿. El objetivo de esta actividad llevada a cabo con alumnos de 1º y 2º eso ha sido diseñar poemas propios a partir de ciertas situaciones planteadas por el profesor, las cuales los alumnos han tenido que relacionar con alguna figura literaria en forma de verso. Una vez realizado esos pasos, se eligen versos aleatoriamente para crear el poema, procurando siempre que el resultado final tenga sentido y cumpla con las características del género lírico.
  •  Diseño de actividad ¿Cuentos de navidad¿. Con los alumnos de 1º eso se ha realizado la lectura de Cuentos de Navidad, Paul Auster, para posteriormente ver el final de la película Smoke  donde se relata ese mismo cuento. A través de la lectura y el visionado de la película se ha pretendido hacer ver al alumnado que tanto la literatura como el cine son dos formas distintas de narrar historias.        Para dicha reflexión se le ha planteado al alumnado un cuestionario final con distintas preguntas que le ha llevado a reflexionar sobre las diferencias que ha podido encontrar entre una y  otra forma narrativa.
  •  Diseño de actividad ¿Versos por la paz¿. Aprovechando la celebración del día internacional de la Paz, 31 de enero, se le ha pedido a los alumnos de Secundaria que  buscases frases sacadas de libros o versos de poemas que reflejasen esa idea. Posteriormente han plasmado dicha frase o verso dentro del dibujo de una paloma que ha decorado las diferentes aulas del centro.

 

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

 

  • Elaborar una guía de actividades creativas tanto para secundaria como para bachillero y FPB que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa. Conseguido y aun se van incorporando nuevas actividades como la de ¿Homenaje a Miguel Hernández¿, ¿Recomendaciones epistolares sobre mi libro preferido entre el I.E.S. Profesor Tierno Galván y el I.E.S. Cristóbal de Monroy¿ con motivo de la celebración del día del libro, o¿Mujeres Científicas¿con motivo del día de la mujer.
  • Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado a través de actividades originales y creativas como la creación de una biblioteca de aula, elaboración de guiñoles sobre obras leídas en clase, pequeñas representaciones teatrales de fragmentos literarios, fotopoemas, cuentacuentos, homenaje a figuras representativas de la ciencia y literatura, creación de cómics a partir de ciertas lecturas, plagio creativo para reescribir y actualizar ciertos textos, etc. Se está consiguiendo con el diseño tan atractivo de cada una de las actividades descritas en el apartado anterior.
  • Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes. Se ha creado la página web y se está trabajando en ella para darla a conocer a los miembros del claustro para que puedan recurrir a ella y trabajar la lectura.
  • Fomentar proyectos individuales y colectivos lectores con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado. Se está consiguiendo gracias a los trabajos en grupo y a la iniciativa de muchos de los alumnos para elaborar trabajos de lectura de cara a los demás compañeros.
  • Desarrollar una nueva forma de trabajo grupal y cooperativo a través de actividades en equipo, en el que el alumno debe ser partícipe de la iniciativa que se pretende con este grupo de trabajo.  Se ha conseguido por ejemplo a través de actividades como la elaboración del guiñol, representaciones teatrales, o con el próximo trabajo sobre mujeres científicas.
  • Creación de materiales que ayuden a difundir la idea de que la lectura también es divertida a través de las distintas actividades que proponemos y que se expondrán en el Centro,  como por ejemplo con la difusión de carteles en el centro que recogen distintas razones por las que la lectura debe formar parte de nuestras vidas.
  • Elaborar una guía de lectura a partir de los trabajos de investigación que realizarán los alumnos de FPB a partir de la lectura de la obra Sabor a chocolate.
  • Llevar a cabo exposiciones orales breves, una vez leída y comprendida la obra,  en las que los alumnos expliquen a sus compañeros aquellos temas sobre los que van investigando, como lo que se está realizando con la lectura de la obra Sabor a chocolate.
  • Mejorar la expresión oral y escrita así como la ortografía y la sintaxis con actividades como el plagio creativo o la elaboración de los diálogos para las representaciones teatrales.
  • Ampliar el vocabulario y adquirir nuevos conocimientos culturales e históricos gracias a la lectura de la obra Sabor a chocolate o, por ejemplo también, a la investigación que el alumnado está realizando sobre las mujeres científicas.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

             La incidencia en el aula es muy positiva. El alumnado trabaja cada una de las actividades que se han diseñado y se siente muy motivado, tanto en sus creaciones como en investigar sobre las lecturas propuestas. Todas las actividades que se han diseñado por ahora, han sido propuestas y trabajadas en el aula. En una de ellas, ¿Lectura de Sabor a chocolate¿ ha sido necesaria ralentizar el ritmo de trabajo con el alumnado debido al bajo nivel académico del mismo, ya que éste ha ido encontrando dificultades en la ejecución del trabajo que ha sido necesario ir subsanando con un mayor margen de tiempo para el trabajo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

               

                La realización de algunas de las actividades que se han propuesto a lo largo de estos meses ha supuesto la necesidad de disponer de gran parte del tiempo de trabajo del alumnado fuera de las aulas, dificultando en algunos casos la realización de otras actividades recogidas en el currículo. Por este motivo, proponemos que las actividades que quedan por realizar, así como las posibles actividades para años próximos, lleguen a formar parte del currículo del alumnado para que así éste pueda compaginar con más calma todas las actividades que puedan proponerse como animación a la lectura.

Entrada prescriptiva en el blog

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 21-02-2018.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Estudio PIRLS 2016

Buenos días, compañeros y compañeras:

He subido a "Enlaces", dentro de la pestaña "Recursos", tres documentos sobre el Estudio Internación de Comprensión Lectora del 2016. Es un buen documento de reflexión para esta fase inicial del GT en la que nos encontramos.

Un cordial saludo

Presentación Miguel Ángel Martínez

Buenos días:

Como os indiqué en la jornada presencial que realizamos, voy a ser el Colaborador que lleve vuestro grupo de trabajo durante el presente curso escolar.

Podéis contar conmigo en el momento que lo necesitéis y para intentar solventar las dudas que os surjan.

Os felicito por la iniciativa que habéis tomado al constituir este grupo de trabajo y estoy seguro que será muy productivo tanto para el grupo como para vuestro centro.

¡Mucho ánimo y hasta ahora!

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de María Cristina Pastrana Rodríguez

María Cristina Pastrana Rodríguez

Foto de Mercedes Millán Verdú

Mercedes Millán Verdú

Foto de María Isabel Montero Domínguez

María Isabel Montero Domínguez

Foto de Concepción Patricia Díaz Rubiales

Concepción Patricia Díaz Rubiales

Foto de Rosario Águila Costales

Rosario Águila Costales

Foto de Gemma Lourdes García Elena

Gemma Lourdes García Elena

Foto de Pilar Belén Quesada Aguilar

Pilar Belén Quesada Aguilar

Foto de Mireia López Keeney

Mireia López Keeney

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo