Partiendo de las cuestiones iniciales, las cuales nos guiaron para realizar nuestra primera entrada en el blog, pasamos a realizar una valoración final en la que volvemos a analizar aspectos tales como la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo, valoración de los resultados obtenidos, posibles incidencias en la práctica y sugerencias de cara al tiempo que nos queda por delante antes de concluir el curso escolar.
Así, pues, he de comentar que poco a poco hemos ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos a principio de curso con el grupo de trabajo Diseño de actividades de animación a la lectura, ya que además de acercar al alumnado el mundo de la lectura y hacer de ella una fuente de placer y de conocimiento, hemos podido, no solo concienciar al alumnado de que la lectura no es una actividad aburrida y ajena a la adolescencia, sino también elaborar distintos tipos de actividades lúdicas que contribuyan a tal fin, tales como recitales, representaciones teatrales, murales, bibliotecas de aulas, concursos de lecto-escritura, exposiciones orales, etc.
En este sentido me siento muy satisfecha con la labor realizada en dicho grupo de trabajo, pues entre todos los compañeros que hemos participado hemos sabido motivar al alumnado, enseñarles las ventajas, enseñanzas y aprendizajes que nos aporta la lectura y, sobre todo, hemos conseguido obtener una amplia participación por parte de todos, pues a pesar de que para muchos de estos adolescentes la lectura, frente al mundo de la alta tecnología, está muy lejos de llamar su atención, la mayoría la ha asimilado como una actividad más, atractiva y divertida, y, sobre todo, como una actividad complementaria a sus quehaceres diarios. Dicho lo cual, he de señalar que el clima de trabajo generado entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido muy positivo y productivo, pues siento que todos, además de aportar ideas para trabajar con el alumnado, e incluso con los compañeros del claustro, hemos aprendido unos de otros, enriqueciéndonos de las diferentes propuestas y metodologías para alcanzar nuestros objetivos principales.
Quizás, entre las posibles incidencias encontradas, ha sido la respuesta del claustro ante algunas de las actividades propuestas. Comprendemos que todos nuestros compañeros tienen una alta carga de trabajo en su día a día como docentes, por lo que quizás, debamos mejorar la puesta en práctica de algunas de las actividades que hemos propuesto y facilitar las formas de llevarlas a cabo para poder así obtener una mayor participación por parte de todos. Pese a todo, estamos muy agradecidos, pues aunque los porcentajes siempre pueden mejorar, la colaboración ha sido bastante alta.
Finalmente, me gustaría concluir añadiendo que me gustaría aprovechar las semanas que quedan de curso para terminar algunas de las actividades que nos hemos propuesto y hacer una secuenciación de contenidos y un banco de recursos que nos sirvan en el centro para trabajar de manera activa la motivación por la lectura.