Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las tres docentes que forman el grupo de trabajo vamos a trabajar en el mismo nivel 3ºESO, en dos materias Matemáticas y Geografía.

Justificación de los proyectos de Matemáticas:

Las matemáticas son  una de las herramientas más útiles en la vida diaria pero que por tradición ha sido una asignatura con ¿mala fama¿. No se persigue anular las matemáticas que se enseñan clásicamente desde el aula sino darle un carácter lúdico-recreativo que las haga más amenas y que por tanto haga que los alumnos/as se acerquen a ellas. El tema de las Matemáticas lúdicas o recreativas no es innovador, en el sentido de que ya existen muchos profesores dedicados, desde hace muchos años, a este tema. Lo que se va a perseguir es crear nuevas matemáticas, mejorando la dinámica y el conocimiento de esta área

El carácter innovador es relativo, ya que como se ha comentado en el párrafo anterior las matemáticas recreativas existen desde hace mucho tiempo. Lo  que si resulta innovador es trabajarlo en mi centro.

Espero que otros profesores del departamento  se sumen en años venideros en su organización y participación

Justificación del proyecto en la materia de Geografía:

  • El alumnado del IES ¿Europa¿, se adentrará en el conocimiento del continente en el que viven, haciendo un guiño el proyecto al nombre de su centro.
  • El tema que se va a trabajar está dentro de los criterios de evaluación establecidos para 3º ESO.
  • Después de pasar la prueba de evaluación inicial, observo el desconocimiento que tienen de su continente ( algunos no lo identificaban en el mapa)
  • El trabajo con las TIC, al tener que elaborar productos finales como son: blogs, vídeos, búsqueda de información en internet, etc.

 

Objetivos

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE 3ºESO POR MILAGROS ALBA LÓPEZ

Nombre del proyecto: Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla. Producto final: visita y realización de las tareas propuestas en los Reales Alcázares de Sevilla

Descripción: Esta tarea consiste en trabajar aspectos relacionados con la geometría en los Alcázares de Sevilla, está dirigida al alumnado de matemáticas orientadas a enseñanzas académicas de 3º ESO. Se elaborará un libreto de actividades para trabajar previamente, durante y posterior a la visita. Las actividades son una selección de las publicadas en ¿Geometría en el Alcázar de Sevilla¿, por profesores del dpto de matemáticas del IES Gonzalo Nazareno.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO POR ANA BELÉN GRANADOS

Nombre del proyecto: ¿Salón de las Matemáticas¿.

Producto final: Los alumnos y alumnas de 3º ESO elaborarán actividades para una de gymkhana matemática adaptada niños de 5º y 6º de primaria, denominada  ¿Salón de las Matemáticas¿.

PROPUESTA DE LA MATERIA GEOGRAFÍA DE 3º ESO  POR Mª ROSARIO ALBA LÓPEZ

Nombre del proyecto: ¿ Arahalenses por Europa¿

Producto final:

  • Elaboración de material digital y lapbook para el proyecto ¿ Arahelenses por Europa¿

Los objetivos que se persiguen en Matemáticas

1. Acercar las matemáticas a los alumnos de primaria estableciendo una relación entre los centros de primaria y secundaria.  Las  sucesivas visitas a centros de primaria, posibilitarán que el alumnado descubra los nuevos campos de las matemáticas, nuevas formas de trabajar (a través de el Salón de las Matemáticas y las Ilusiones Ópticas) y donde además tienen un primer contacto con profesores de sus próximos posibles centros y con alumnos de secundaria.

2. Estimular el estudio de las matemáticas en secundaria. Se hará siguiendo los siguientes pasos:

a) Mediante el trabajo diario en clase realizando tareas ¿poco comunes¿ en el aula o proponiendo actividades matemático-recreativas

b),  Realizando actividades específicas de matemáticas en días concretos (mediante  juegos matemáticos)

3. Atraer a personas de todas las edades no necesariamente relacionadas con los centros educativos al estudio de las matemáticas.

4.- Mejorar el conocimiento de las matemáticas de nuestros alumnos y su entorno, siendo todas ellas actividades que estimulan el razonamiento lógico y la capacidad intelectual. Además la implicación va más allá del alumnado de 3º ESO pues, al ser muchas de ellas actividades que desarrollan fuera del horario escolar, suelen engancharse padres, hermanos, amigos, profesores, etc en sus aportaciones a la posible solución.

5.- Dar a conocer el aspecto lúdico y creativo de las matemáticas. Las tareas propuestas  van encaminadas a desarrollar en nuestros alumnos una serie de destrezas, habilidades, procedimientos, capacidades,... que mejoran notablemente sus hábitos de razonamiento.  A través de los juegos se conseguirá, en mayor o menor medida, desarrollar la inteligencia, la atención y la concentración del alumnado.

6.- Conseguir implicar al alumnado, en la enseñanza activa de las Matemáticas, así como hacer que adquieran confianza en sus propias capacidades y predisposición al trabajo.

Los objetivos que se persiguen en el proyecto de Geografía:

  • Adentrarse en el funcionamiento de la UE
  • Conocer los motivos por los que nació la CEE
  • Identificar los orígenes de la UE
  • Reconocer los países integrantes de la UE
  • Valorar la importancia y beneficios que tiene para España y el resto de países integrantes pertenecer a la UE.
  • Conocer que es la PAC ( siendo Arahal un pueblo, con una economía basada en el sector primario principalmente).
  • Adentrarse en las características económicas, culturales, gastronómicas, literarias, artísticas, climáticas, etc. de cada país miembro.

Repercusión en el aula

Propuesta de Milagros Alba

Se dividirá el grupo aula en grupos de 5 alumnos/as cada uno. Previo a la visita, cada grupo debe plantear las actividades propuestas indicando qué datos (medidas) necesita obtener en la visita al Alcázar. Durante la visita, los alumnos/as (organizados en grupos) deben obtener los datos que necesitan para realizar la actividad. Después de la visita, realizaran las actividades y propuestas (en formato papel). Además, distribuiremos cada una de las actividades a cada grupo y elaboraran un audiovisual explicando la actividad. Para desarrollar esta tarea, estimo que serán necesarias 2 sesiones en clase (previas a la visita), 1 sesión en el Alcázar, 2 sesiones en clase (posterior a la visita) y 1 sesión en casa (para grabar el audiovisual). Las sesiones finalizan con la entrega de los audiovisuales y del diario de trabajo. Para su evaluación se usará una rúbrica y serán los propios alumnos/as los que evalúen a sus compañeros.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Visita a los Reales Alcázares

Salón de las Matemáticas

Arahalenses por Europa

Segundo y tercer trimestre

Milagros Alba

Ana Belén Granados

Mª Rosario Alba

 

DESCRIPCIÓN DE CADA ACTIVIDAD DE LOS REALES ALCÁZARES (Milagros Alba)

 

Actividad 1: PATIO DEL LEÓN

La siguiente foto nos muestra una ventanita que puedes encontrar en el primer patio después de la Puerta del León.

 

 

En el dibujo adjunto se ve la forma exterior de dicho vano, que podemos imaginar compuesto de un cuadrado y cuatro semicircunferencias y en el que vamos a suponer las medidas reflejadas en el dibujo.

 

1. Halla el perímetro y al área de la figura del dibujo.

2. Averigua cuál sería el mayor cuadrado en el que podría inscribirse esa figura y calcula su perímetro y su área.

 

 

 

 

 

En esta otra foto vemos un detalle del zócalo del patio al que se accede por una puerta desde el Patio del León.

Son estrellas octogonales blancas y cruces azules. Ambas figuras tienen 16 lados, que supondremos iguales.

3. Esta parte del zócalo está hecha con losas cuadradas que contienen nueve estrellas octogonales cada una. ¿Cuál sería la baldosa cuadrada mínima con la que podríamos hacer el mismo dibujo?

4. Si cada uno de los 16 lados de la estrella midiera 1 cm, ¿cuál sería su área? ¿Y el área de una cruz?

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: PALACIO DEL REY DON PEDRO

Aquí tienes el plano a escala de la planta baja del Palacio del Rey Don Pedro.

1. Toma la medida real x de la anchura del vestíbulo y deduce la escala a que está hecho este plano.

2. Utilizando la escala obtenida en el apartado 1, calcula el perímetro y la superficie del Patio de las Doncellas, incluyendo las galerías cubiertas.

3. Lo mismo que el apartado 2 pero con el Salón del Príncipe.

4. Dibuja dentro del Salón de Embajadores, y coloréalo en amarillo, un cuadrado que en la realidad tuviese 36 m2.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: JARDÍN DEL ESTANQUE

 

1.Halla el volumen de agua que cabría en el estanque, suponiendo que la profundidad fuera de 2 metros.

2.Halla el área de la zona embaldosada que rodea el estanque.

3. Averigua la escala numérica a la que está dibujado el estanque.

4. Calcula la distancia al centro del estanque desde una esquina.

5. ¿Es posible colocar dentro del estanque un hexágono regular flotante de 60 metros cuadrados de superficie?

 

 

 

 

Actividad 4  JARDÍN DE EL RETIRO O DE LA VEGA INCLÁN

Este plano corresponde a la planta del Cenador de la Parra

1. Fíjate en el suelo (en el plano) y halla el área de la corona circular en la que se encuentran los bancos.

2. Si se convirtiera el cenador en una habitación techada y cerrada con el techo a la altura de las parras, ¿qué volumen tendría?

3. Si las paredes y el techo de esa habitación fueran de cristal, ¿qué cantidad aproximada de cristal, en metros cuadrados, necesitaríamos?

4. Halla el volumen de una de las columnas exteriores.

Actividad 5.  JARDÍN DE EL RETIRO O DE LA VEGA INCLÁN

Este jardín tiene una estructura reticulada de ¿calles¿ que se cortan en perpendicular. En la mayoría de los cruces se sitúan una serie de variadas fuentes. Este plano de arriba corresponde a la intersección más cercana a la Puerta de Marchena.

1. ¿A qué escala numérica está dibujado este plano?

2. Indica cinco figuras geométricas que estén en el plano, defínelas y escribe sus fórmulas importantes. Dibújalas.

3. Calcula el área de la región comprendida entre el octógono mayor del suelo y la circunferencia que pasa casi tangente a los bancos.

4. Calcula la capacidad de esta pileta octogonal.

5. Halla la superficie de la parte superior del murete octogonal que forma la pileta.

 

Actividades que se desarrollarán en la Gymkhana ( Ana Belén Granados)

 

PISTAS O PRUEBAS ESPECÍFICAS

JUEGOS DE ESTRATEGIA

  • ESTIMACIÓN
  • PICTIONARY

JUEGOS LÓGICOS

  • JEROGÍFICOS
  • LA PALABRA DESORDENADA
  • DESCUBRE LA INCÓGNITA
  • SERIES LÓGICAS
  • ORDENACIÓN DE TARJETAS

JUEGOS TOPOLÓGICOS

  • JUEGOS DE TARTAS
  • PUZZLES

JUEGOS DE HABILIDAD

  • LOS PALILLOS
  • CANCIONES DEDICADAS
  • LA COSTURA
  • HIMNO DE ANDALUCÍA
  • ¡QUÉ FRIO!

JUEGOS DE OBSERVACIÓN

  • ¿QUIÉN ES QUIÉN?

JUEGOS DE RECICLAJE

  • JUEGO DE RECICLAJE

JUEGOS DE IDIOMAS

  • CRUCIGRAMAS

JUEGOS DE EMPAREJAMIENTO

  • RECONOCIMIENTO DE HUELLAS
 

Actividades y tareas proyectadas en Geografía ( Mª Rosario Alba)

  • Juegos online para identificar los países ( con sus capitales) integrantes de Europa.
  • Elaboración de vídeos ( trabajo cooperativo ) desde el nacimiento del a Comunidad del Carbón y del Acero hasta la creación de la Unión Europea.
  • Diseñar lapbooks con las actividades económicas de un país de la UE.
  • Elaboración de un blog ( trabajo cooperativo), con varias entradas de dedicadas a la visita de un país de la Unión Europea

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Cuadernos de trabajo

Material realizado por las docente

Recusos TIC

Se detalla a continuación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará a partir de un rúbrica ( diseñada por los docentes); se tendrán en cuenta la implicación, la elaboración de cuaderno de trabajo. el cuaderno de equipo, y el producto final resultante.

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