Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Competencias clave

Buenos días!

Soy María del Águila, coordinadora del grupo de trabajo del IES. López de Arenas. Estamos en este grupo intentando solucionar las innumerables cuestiones que nos salpican en el ejercicio práctico de las competencias.

 

Un saludo.

ENTRADA OBLIGATORIA DE SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Este grupo se  crea con un objetivo distinto: esclarecer las innumerables dudas que se ciernen sobre la práctica diaria con la inclusión de las competencias clave. Los integrantes, más allá de nuestras labores cotidianas, que no son pocas, nos reunimos asiduamente para, desde nuestro desconocimiento personal, intentar ayudarnos a través de reflexiones inciertas, discusiones plurales e interrogantes múltiples. 

Los resultados surgen desde un gran coste personal, siempre son resultados inciertos, trémulos y envueltos en un halo de incertidumbre. Pero más allá de estos tenues y temblorosos pasos, propios de quien explora un terreno desconocido, hay algo que surge en una explosión inesperada, cual surtidor natural: la cooperación que lleva a la necesaria búsqueda de resoluciones plausibles.

Los objetivos iniciales se ponen en marcha, sorteando obstáculos, y ya comienzan a dar sus frutos: moldeamos objetivos, contenidos, metodologías a medida que la práctica nos señala elementos de reflexión necesaria. Esos frutos que observamos en el aula promocionan procesos cognitivos superiores, tan necesarios en el desarrollo de una competencia esencial: aprender a aprender.El alumno fortifica su autonomía, gestiona su potencial, explora nuevas capacidades y descubre nuevas estrategias intelectivas. Sin embargo, todo fruto no es un cúmulo de luz, los logros también se acompañan de sombras. Unas sombras que instan a la cooperación interdisciplinar, que instan a la reflexión constante. 

Para concluir, sólo nos queda ser oteadores omniscientes de una tarea tan mudable como la personalidad de nuestro propio alumnado. La vigilancia nos lleva a la búsqueda de un mínimo igualitario que facilite las capacidades particulares de cada alumno dentro de un contexto común: el centro educativo para luego, exponer los resultados en un contexto plural: la sociedad.

 

BIENVENIDA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Cristina,  la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de María del Águila De la Costa Galiano

María del Águila De la Costa Galiano

Foto de Gonzalo Alcaide Aguilar

Gonzalo Alcaide Aguilar

Foto de Juan Miguel Borrego Martín

Juan Miguel Borrego Martín

Foto de Natalia Galindo Labado

Natalia Galindo Labado

Foto de María Teresa Espinosa Fernández

María Teresa Espinosa Fernández

Foto de María Salud Jiménez Cuesta

María Salud Jiménez Cuesta

Foto de Begoña Gil Noriega

Begoña Gil Noriega

Foto de Manuel Trigueros León

Manuel Trigueros León

Foto de Manuela Rojas Roldán

Manuela Rojas Roldán

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos