Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA OBLIGATORIA DE SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Este grupo se  crea con un objetivo distinto: esclarecer las innumerables dudas que se ciernen sobre la práctica diaria con la inclusión de las competencias clave. Los integrantes, más allá de nuestras labores cotidianas, que no son pocas, nos reunimos asiduamente para, desde nuestro desconocimiento personal, intentar ayudarnos a través de reflexiones inciertas, discusiones plurales e interrogantes múltiples. 

Los resultados surgen desde un gran coste personal, siempre son resultados inciertos, trémulos y envueltos en un halo de incertidumbre. Pero más allá de estos tenues y temblorosos pasos, propios de quien explora un terreno desconocido, hay algo que surge en una explosión inesperada, cual surtidor natural: la cooperación que lleva a la necesaria búsqueda de resoluciones plausibles.

Los objetivos iniciales se ponen en marcha, sorteando obstáculos, y ya comienzan a dar sus frutos: moldeamos objetivos, contenidos, metodologías a medida que la práctica nos señala elementos de reflexión necesaria. Esos frutos que observamos en el aula promocionan procesos cognitivos superiores, tan necesarios en el desarrollo de una competencia esencial: aprender a aprender.El alumno fortifica su autonomía, gestiona su potencial, explora nuevas capacidades y descubre nuevas estrategias intelectivas. Sin embargo, todo fruto no es un cúmulo de luz, los logros también se acompañan de sombras. Unas sombras que instan a la cooperación interdisciplinar, que instan a la reflexión constante. 

Para concluir, sólo nos queda ser oteadores omniscientes de una tarea tan mudable como la personalidad de nuestro propio alumnado. La vigilancia nos lleva a la búsqueda de un mínimo igualitario que facilite las capacidades particulares de cada alumno dentro de un contexto común: el centro educativo para luego, exponer los resultados en un contexto plural: la sociedad.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Miguel Borrego Martín
Estoy de acuerdo con María del Aguila, los avances se realizan con dificultad y gracias a la aportaciones de todos, sin embargo se están alcanzando los objetivos propuestos. La repercusión en el aula de momento es modesta.
Publicado el día 7/03/18 10:59.
Natalia Galindo Labado
Efectivamente, muy despacio y con muchas dudas sobre la idoneidad y provecho sobre lo que, con tanto esfuerzo, hacemos, vamos introduciéndonos en el diseño y elaboración de tareas, proyectos y unidades didácticas interdisciplinares. A través de ellos esperamos desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado. Estamos empezando y tendremos que aprender de los errores que cometamos. Esperemos en cursos próximos avanzar un poco más.
Publicado el día 9/03/18 15:02.
Inmaculada García Jiménez
Considero que iniciar esta labor es un proceso complejo porque,por su novedad,nos surgen muchas dudas e inseguridades pero que,con la colaboración de todos,sabremos ir resolviéndolas y,lo más importante,hacer llegar nuestra metodología más novedosa a nuestro alumnado en aras de un aprendizaje más integral.
Publicado el día 10/03/18 10:58.
Gloria Rincón Cordero
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y desde aquí quiero agradecer a María del Águila su labor como colaboradora y guía nuestra, siempre atenta y solícita. Un trabajo extraordinario.
Publicado el día 15/03/18 13:21.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de María del Águila De la Costa Galiano

María del Águila De la Costa Galiano

Foto de Gonzalo Alcaide Aguilar

Gonzalo Alcaide Aguilar

Foto de Juan Miguel Borrego Martín

Juan Miguel Borrego Martín

Foto de Natalia Galindo Labado

Natalia Galindo Labado

Foto de María Teresa Espinosa Fernández

María Teresa Espinosa Fernández

Foto de María Salud Jiménez Cuesta

María Salud Jiménez Cuesta

Foto de Begoña Gil Noriega

Begoña Gil Noriega

Foto de Manuel Trigueros León

Manuel Trigueros León

Foto de Manuela Rojas Roldán

Manuela Rojas Roldán

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos