Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro ha incluído en su Proyecto Educativo el uso de la metodología ABN para el desarrollo del
curículo en coordinación vertival, y después de 3 cursos y varias actividades formativas, la metodología se encuentra
desarrollándose de 3 años a 3º de primaria y el profesorado demanda en los documentos de valoración aumentar la
actividad formativa para la mejora de sus prácticas.
La actividad investigativa y práctica se realizará sobre la utilización de materiales didácticos editados y de elaboración propia que anticipe el posteior uso por parte del alumnado.

 

Objetivos

1. Ampliar la formación de todo el profesorado del centro en las estrategias propuias de la
metodología ABN.
2. Conocer las propuestas del material editado que el Centro ha elegido para el desarrollo de la implementación de la
metodología ABN en los próximos cursos académicos.
3. Resolver situaciones reales de las preblemáticas en el aula relacionadas con el desarrollo de la metodología ABN
4. Seleccionar, practicar y elaborar un material curricular que permita el desarrollo vertical del uso de la metodología
ABN en la resolución de problemas y el cálculo en el marco del currículo del Área de Conocimiento del Entorno en la

Educación Infantil y del Área de Matemáticas en la Educación Primar

 

Repercusión en el aula

a) La práctica de una mayor dotación de actividades manipulativas previas al trabajo proyectivo de libros y cuadernos.

b) La mejora en las respuestas de los docentes durante los procesos de aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable
Reunión preparación del proyecto Primera semna de noviembre Todas y todos
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos para completar

el cuadernillo 1  de estudio.

Primer trimestre

hasta el 30 de noviembre

Cada ciclo.
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones  de miembros para iniciar

propuesta de secuencia de contenidos.

Segundo trimestres

Enero

todas y todos
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos para completar

el cuadernillo 2 de estudio

hasta  el 30 de marzo. Cada ciclo.
Actuación Temporalización Responsable

Reunión de GT para ir decidiendo

la secuencia de contenidos.

Segundo trimestre Todas y todos.
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos para completar

el cuadernillo 3 y 4 de estudio

Tercer trimestre

30 de mayo

Cada ciclo.
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos parar presentar

dificultades y resolverlas

 

Todo el curso Cada ciclo.
Actuación Temporalización Responsable

Formación por parte de persona

experta en el centro

Segundo trimestre

5 de marzo

Todas y todos.
Actuación Temporalización Responsable

Reunión del GT par Presentar

el material curricular elaborado

Tercer trimestre

Abril

Todas y todos.
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos para la evaluación

del GT y del Proyecto

Tercer trimestre

Mayo

Cada ciclo.
Actuación Temporalización Responsable

Reuniones por ciclos y GT para

las aportaciones a la memoria del Proyecto

Tercer trimestre

Mayo

Cada ciclo y todasy todos.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente en el Centro  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Según los objetivos propuestos:

Objetivo 1. Ampliar la formación de todo el profesorado del centro en las estrategias propias de la metodología ABN.
a) Estrategias:
Cada docente participante va a resolver los cuadernillos que el alumnado ha de resolver en los cursos correspondientes, tanto para infantil como para primaria hasta cuarto.
b) Indicadores:
1.1. Entrega de los cuadernillos en los plazos marcados.
1.2. Se hacen referencias a las actividades en las reuniones de ciclo.
Objetivo 2. Conocer las propuestas del material editado que el Centro ha elegido para el desarrollo de la implementación de la metodología ABN en los próximos cursos académicos.
a) Estrategias:
Se reparten los cuadernos de actividades y se resuelven, comentando en los ciclos las dificultades que se van encontrando.
Participar en la formación del ponente en el centro.
b) Indicadores:
2.1. Resolver los cuadernillos.
2.2. Participa en las reuniones de ciclo cuando se trata el tema de los cuadernos.
3.3. Participa en la ponencia de manera activa.
Objetivo 3. Resolver situaciones reales de las preblemáticas en el aula relacionadas con el desarrollo de la metodología ABN.
a) Estrategias:
La comisión abn del colegio recoge las dificultades expuestas en los ciclos y decide las propuestas de apoyo necesario para la mejora de la práctica en el aula.
b) Indicadores:
3.1. El profesorado pide ayuda y se resuelven sus dudas.
3.2. La comisión guía el proceso de formación del profesorado con mejoras en los apoyos que se reciben dependiendo de las necesidades presentadas.
Objetivo 4. Seleccionar, practicar y elaborar un material curricular que permita el desarrollo vertical del uso de la metodología ABN en la resolución de problemas y el cálculo en el marco del currículo del Área de Conocimiento del Entorno en la Educación Infantil y del Área de Matemáticas en la Educación Primaria.
a) Estrategias:
El coordinador de la comisión abn presenta una propuesta de secuenciación y los ciclos la estudian para hacer propuestas que la mejoren.
La comisión abn realiza la propuesta en el claustro (ya ha participado todo el claustro en los ciclos) y se aprueba para su inclusión en el Proyecto Educativo.
b) Indicadores:
4.1. El coordinador elabora la propuesta de secuenciación antes del 30 de enero.
4.2. Los ciclos estudian las propuestas antes del 30 de marzo.
4.3. La comisión elabora y lleva la propuesta final al claustro antes del 30 de abril.
4.4. El claustro aprueba la propuesta para incluirlo en el Proyecto Educativo de cara al próximo curso.
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