Situación de partida
El Centro ha incluído en su Proyecto Educativo el uso de la metodología ABN para el desarrollo del
curículo en coordinación vertival, y después de 3 cursos y varias actividades formativas, la metodología se encuentra
desarrollándose de 3 años a 3º de primaria y el profesorado demanda en los documentos de valoración aumentar la
actividad formativa para la mejora de sus prácticas.
La actividad investigativa y práctica se realizará sobre la utilización de materiales didácticos editados y de elaboración propia que anticipe el posteior uso por parte del alumnado.
Objetivos
1. Ampliar la formación de todo el profesorado del centro en las estrategias propuias de la
metodología ABN.
2. Conocer las propuestas del material editado que el Centro ha elegido para el desarrollo de la implementación de la
metodología ABN en los próximos cursos académicos.
3. Resolver situaciones reales de las preblemáticas en el aula relacionadas con el desarrollo de la metodología ABN
4. Seleccionar, practicar y elaborar un material curricular que permita el desarrollo vertical del uso de la metodología
ABN en la resolución de problemas y el cálculo en el marco del currículo del Área de Conocimiento del Entorno en la
Educación Infantil y del Área de Matemáticas en la Educación Primar
Repercusión en el aula
a) La práctica de una mayor dotación de actividades manipulativas previas al trabajo proyectivo de libros y cuadernos.
b) La mejora en las respuestas de los docentes durante los procesos de aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión preparación del proyecto | Primera semna de noviembre | Todas y todos |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos para completar el cuadernillo 1 de estudio. | Primer trimestre hasta el 30 de noviembre | Cada ciclo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones de miembros para iniciar propuesta de secuencia de contenidos. | Segundo trimestres Enero | todas y todos |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos para completar el cuadernillo 2 de estudio | hasta el 30 de marzo. | Cada ciclo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de GT para ir decidiendo la secuencia de contenidos. | Segundo trimestre | Todas y todos. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos para completar el cuadernillo 3 y 4 de estudio | Tercer trimestre 30 de mayo | Cada ciclo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos parar presentar dificultades y resolverlas | Todo el curso | Cada ciclo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación por parte de persona experta en el centro | Segundo trimestre 5 de marzo | Todas y todos. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión del GT par Presentar el material curricular elaborado | Tercer trimestre Abril | Todas y todos. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos para la evaluación del GT y del Proyecto | Tercer trimestre Mayo | Cada ciclo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones por ciclos y GT para las aportaciones a la memoria del Proyecto | Tercer trimestre Mayo | Cada ciclo y todasy todos. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente en el Centro | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Según los objetivos propuestos:
Objetivo 1. Ampliar la formación de todo el profesorado del centro en las estrategias propias de la metodología ABN.
a) Estrategias:
Cada docente participante va a resolver los cuadernillos que el alumnado ha de resolver en los cursos correspondientes, tanto para infantil como para primaria hasta cuarto.
b) Indicadores:
1.1. Entrega de los cuadernillos en los plazos marcados.
1.2. Se hacen referencias a las actividades en las reuniones de ciclo.
Objetivo 2. Conocer las propuestas del material editado que el Centro ha elegido para el desarrollo de la implementación de la metodología ABN en los próximos cursos académicos.
a) Estrategias:
Se reparten los cuadernos de actividades y se resuelven, comentando en los ciclos las dificultades que se van encontrando.
Participar en la formación del ponente en el centro.
b) Indicadores:
2.1. Resolver los cuadernillos.
2.2. Participa en las reuniones de ciclo cuando se trata el tema de los cuadernos.
3.3. Participa en la ponencia de manera activa.
Objetivo 3. Resolver situaciones reales de las preblemáticas en el aula relacionadas con el desarrollo de la metodología ABN.
a) Estrategias:
La comisión abn del colegio recoge las dificultades expuestas en los ciclos y decide las propuestas de apoyo necesario para la mejora de la práctica en el aula.
b) Indicadores:
3.1. El profesorado pide ayuda y se resuelven sus dudas.
3.2. La comisión guía el proceso de formación del profesorado con mejoras en los apoyos que se reciben dependiendo de las necesidades presentadas.
Objetivo 4. Seleccionar, practicar y elaborar un material curricular que permita el desarrollo vertical del uso de la metodología ABN en la resolución de problemas y el cálculo en el marco del currículo del Área de Conocimiento del Entorno en la Educación Infantil y del Área de Matemáticas en la Educación Primaria.
a) Estrategias:
El coordinador de la comisión abn presenta una propuesta de secuenciación y los ciclos la estudian para hacer propuestas que la mejoren.
La comisión abn realiza la propuesta en el claustro (ya ha participado todo el claustro en los ciclos) y se aprueba para su inclusión en el Proyecto Educativo.
b) Indicadores:
4.1. El coordinador elabora la propuesta de secuenciación antes del 30 de enero.
4.2. Los ciclos estudian las propuestas antes del 30 de marzo.
4.3. La comisión elabora y lleva la propuesta final al claustro antes del 30 de abril.
4.4. El claustro aprueba la propuesta para incluirlo en el Proyecto Educativo de cara al próximo curso.