Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos con el grupo de trabajo que iniciamos el curso pasado, y dado que los resultados han sido tan buenos, este curso pretendemos hacerlo interCEP, con los centros que se van a proponer como de referente en tecnología por parte de APTA, la asociación del profesorado de tecnología de Andalucía. Nuestra intención es colaborar entre todos y que podamos realizar las actividades que se realizan en los distintos CEP sin necesidad de hacerlo exclusivamente en el de referencia. Seguiremos profundizando en los temas que se trabajaron el curso pasado e introduciremos algunos nuevos, como el diseño vectorial y la programación, así como contar con un espacio en el propio CEP donde podamos reunirnos, tener los materiales y trabajar, con la intención de actualizar contenidos en las materias de Tecnología y crear materiales para las nuevas optativas que van surgiendo.

Blog Blog

Valoración final del coordinador

LLega el final de curso y con él los últimos coletazos de nuestro grupo de trabajo (de momento, porque amenazamos con continuar), así que ahí va mi valoración final como coordinador, aunque aún nos quede hacer públicas, la semana que viene, las prácticas que se  han elaborado:

Los objetivos planteados en el proyecto de continuación se han conseguido con creces. Ha sido este un grupo de trabajo muy productivo para todos los participantes. Se podría decir que hemos unificado todos los objetivos en uno, aunque ninguno se haya dejado de lado: elaboración de materiales que pudieran aplicarse directamente en el aula para impartir los contenidos de electrónica, robótica y cultura maker no solo en las materias de tecnología sino en cualquier materia que aborde estos temas.

Gracias a la compra de material por parte del CEP y a que este nos ha permitido reunirnos en sus instalaciones regularmente, hemos elaborado una serie de 14 prácticas, en principio en documentos compartidos exportables a pdf, que abordan, desde lo más sencillo a lo más complicado, el uso de arduino en el aula, tanto usando su propio IDE para programarlo como por medio del programa snap4arduino, que permite hacerlo mediante bloques, lo que lo hace más asequible y adaptable tanto a cursos de niveles más pequeños como para aquellos que quieran iniciarse en su uso.

Aunque solo hemos quedado 6 participantes de todos los que empezamos con esta aventura, hay que decir que el nivel de interacción y de implicación ha sido total, habiendo siempre total disponibilidad y flexibilidad a la hora de trabajar, fechar reuniones, colaborar unos con otros¿ como coordinador, y esto es una apreciación personal, me atrevería a decir que, más que un grupo de trabajo de profesores y profesoras, nos hemos convertido en un grupo de amigos con un interés común: el fomento de las STEM+A entre nuestro alumnado mostrando siempre absoluta pasión por nuestra profesión: la enseñanza.

El nivel de implicación es tal, que ya hay varias propuestas para continuar como grupo de trabajo el curso que viene: adaptar a nuevos formatos las prácticas realizadas, seguir indagando en las novedades que no paran de salir sobre arduino, profundizar en el uso educativo de Raspberry Pi¿ en definitiva, seguir aprendiendo para poder seguir enseñando.

En cuanto a la aplicación directa en el aula, este es el punto en el que más orgullo podemos mostrar: no solo hemos elaborado unas prácticas que pueden usarse en la misma, es que ya varios de nosotras y nosotros las estamos aplicando. Es más, consideramos que son un material tan trabajado que permiten adecuarse a cualquier nivel, a decisión del docente que las use, y a cualquier material, dada la variabilidad de los mismos que se dan en los centros: el kit de arduino más simple o el escudo más sofisticado, tipo Edubásica o Imagina. Al tratarse el tema de una forma eminentemente práctica, hemos conseguido una implicación total del alumnado, teniendo una repercusión muy positiva en ellos, no hay más que oírlos hablar para darse cuenta del impacto positivo que nuestro trabajo está teniendo.
 
Creemos también que es importante destacar la creación, gracias a la implicación de nuestro grupo de trabajo, de un itinerario formativo sobre robótica y cultura maker en el CEP de Alcalá de Guadaira, participando uno de sus miembros como tutor en un curso sobre el uso de Arduino en el aula. No solo estamos aprendiendo nosotros, estamos sirviendo como transmisores de información para hacer que otros docentes aprendan, es más, ya tenemos un par de nuevos candidatos para formar parte de nuestro grupo el curso que viene, a los que, por supuesto, estamos dispuestos a abrirles nuestras puertas.
 
Cabe destacar también el buen ambiente de trabajo y el compañerismo, no solo con los miembros del grupo, sino con nuestro asesor de referencia en el CEP, José Gabriel Díaz, que se ha brindado a ayudarnos en todo momento y al que, creemos, se podría considerar un miembro más por el interés y la implicación mostrada. Muchísimas gracias por todo, te debemos un llavero impreso en 3D.
 
Lo dicho, ha sido un placer continuar con esta aventura que empezó el curso pasado con la simple intención de elaborar materiales que, de otra manera, no tendríamos. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible, permanezcan atentos a sus pantallas, volveremos el curso que viene.
¡Larga vida y prosperidad a todos!

Valoración de la Asesoría

 

Gracias por la valoración de seguimiento del grupo de trabajo relativa a: la implicación de los participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la incidencia del grupo de trabajo en la práctica de aula y las propuestas de mejora susceptibles de ser implementadas en los meses finales del mismo.

La inversión del CEP en los materiales de robótica está más que justificada viendo el aprovechamiento inmediato que han tenido y la repercusión en las aulas de vuestros alumnos.

Formáis parte de una línea de formación que está provocando un impacto en la manera de entender la enseñanza, y servís de ejemplo para la implantación de la cultura ¿maker¿ en los centros educativos.

Entiendo que la exigencia de dedicación de este grupo de trabajo ha provocado algunas bajas. En este aspecto, también he de subrayar la honestidad de los participantes que se han dado de baja voluntaria, al entender que su contribución y dedicación no podía responder a los objetivos propuestos.

A los que continuáis, simplemente quisiera animaros a proseguir con vuestra magnífica labor.

Valoración de lo que llevamos trabajado en el grupo (de trabajo)

Continuamos con esta apasionante aventura... 

Aunque no todos los que se apuntaron al principio están teniendo la misma implicación, los que quedamos estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Volvemos, por enésima vez, a dar las gracias al CEP por la compra del material que nos está permitiendo elaborar actividades de aplicación, casi que inmediata, en el aula. De momento, nos hemos repartido estas actividades para que cada uno de los "supervivientes" elabore, al menos, dos de ellas. Por otro lado, Miguel, el compañero al que mejor se le da eso de "poner en bonito las cosas" se ha ofrecido "voluntario" para, al final, darles a todas el mismo formato.

En principio partimos de una plantilla que hemos compartido a través de Drive y nos hemos fijado un calendario para que cada uno tenga elaborada sus actividades. Todas están basadas en snap4arduino, aunque también estamos incluyendo el código para el alumnado más aventajado... Los encargados de realizar estas prácticas seremos Mónica, Lola, Beatriz, Manuel y Tonino.

En cuanto a los resultados que se están obteniendo, no hay más que leer lo anterior para darse cuenta de que están siendo muy satisfactorios. Si a esto le unimos que algunos compañeros estamos usando esas prácticas de manera casi inmediata en el aula, la satisfacción llega ya a cotas máximas.

De cara al tiempo que nos queda de aquí a final de curso, esperamos tener listo todo y, por supuesto, ya se nos ocurrirá algo con lo que seguir "complicándonos la vida" de cara al curso que viene...

¡Larga vida y prosperidad a tod@s!

 

Presentación

Hola, me presento , soy Jorge Lapetra del IES Virgen de Valme, y participo para llevar  a las aulas lo último en tecnología educativa.

Un saludo.

Cacharreando con snap4arduino!

El pasado jueves 25 de enero, y después del receso de las vacaciones y de la colaboración de nuestro grupo con el seminario sobre el aula del futuro que se lleva a cabo también en el CEP, retomamos las reuniones de nuestro grupo, que casi que es como una reunión familiar, e hicimos una de las cosas que más nos gustan: ¡CACHARREAR!

Aunque la introducción de la robótica en general y de Arduino en particular es el aula es  muy satisfactoria, es verdad que empezar directamente con el IDE de arduino puede ser algo farragoso, sobre todo para aquellos y aquellas que tienen menos experiencia en programación. Es por esto por lo que estamos probando nuevas opciones. Una de ellas es snap4arduino, un lenguaje de programación por bloques basado en snap! y muy similar a scratch!, este último ampliamente introducido tanto en secundaria como en primaria.

Gracias al material adquirido por el CEP a petición de este grupo pudimos probar como funciona dicho lenguaje con distintos shields para la placa arduino, en concreto para las placas Imagina y Edubásica. De manera muy práctica probamos sobre la marcha que, efectivamente, es mucho más cómodo trabajar así, sobre todo, como ya dijimos antes, para aquellos que cuentan con menos experiencia. Esto es algo que se puede estrapolar también a nuestro alumnado: para ellos es mucho más fácil empezar programando por bloques, sobre todo porque los resultados se ven inmediatamente, con el consiguiente "subidón" de autoestima, lo que hace que aumente muchísimo la motivación de ellos en estos temas.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es elaborar unas actividades,  bien mediante fichas u por otro medio electrónico, que facilite la aplicación de la programación de arduino a través de snap! en el aula. Mientras tanto, si algún visitante de esta página tiene interés en saber más y cómo instalarlo en Ubuntu (en Guadalinex Edu ya se encuentra en los repositorios), aquí dejamos un enlace para ello: https://mashumanoqueloshumanos.wordpress.com/snap4arduino/

Y ahí seguimos... en la próxima reunión seguiremos trabajando sobre el tema y esperamos tener las bases de dichas actividades. ¡Hasta el infinito y más allá!

Valoración de la coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Préstamo de materiales

La Navidad ha llegado a nuestro CEP y con ella los regalos. En concreto, tenemos ya inventariados (y, por lo tanto, listos para el préstamo) los materiales de Imagina y Edubásica.

Si pensáis tomar prestado alguno de estos materiales, por favor haced uso del documento de préstamo que he colgado en la sección de Recursos. Si lo cumplimentáis con los datos de la dirección de vuestro centro y lo traéis sellado al CEP el proceso se agilizará enormemente.

Respecto al plazo de préstamo, lo fijaremos en tres meses para respetar la política del CEP. Lo que no implica que, expirado el plazo, podamos realizar una extensión de otros tres meses más si lo necesitáis.

Espero que disfrutéis de los materiales. No me cabe duda de que realizaréis un buen uso didáctico de los mismos.

Presentación de la Asesoría

Para los que no nos conocemos todavía, mi nombre es Gabriel y soy el asesor del CEP de Alcalá de Guadaíra encargado de acompañaros con vuestro Grupo de Trabajo durante el presente curso escolar, con el objetivo de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Confío en que, a pesar del trabajo que supone, al final de curso consideréis que ha merecido la pena embarcaros en este grupo de trabajo.

Como sabéis, la Consejería de Educación ha apostado por Colabora como; herramienta, lugar de encuentro donde compartir recursos y escaparate donde difundir vuestro trabajo. A través de esta comunidad podremos comprobar vuestros progresos. Por lo que os animo a sacar el máximo partido de ella.

En esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección: Taller >> Recursos internos, que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. Para facilitaros esta tarea, en la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En la sección Recursos de vuestra comunidad, subiremos aquellos: documentos, enlaces o vídeos que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. También os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. En esta sección, incluimos una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. A lo largo del curso, iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Larga y próspera vida,

Gabriel

Zarpamos

Fecha estelar del 24 de noviembre de 2017, esta es la historia de un grupo de tripulantes de una nave de la Confederación Estelar, la interCEP Enterprises. Un grupo de intrépidas profesoras y profesores que despegan rumbo a planetas desconocidos con la intención de partir en ayuda de otros que lo necesiten... ¡allá vamos!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de Manuel Romero Fraidía

Manuel Romero Fraidía

Foto de Miguel López Madueño

Miguel López Madueño

Foto de Juan Antonio Pérez Rodríguez

Juan Antonio Pérez Rodríguez

Foto de Mónica Cañón Pascual

Mónica Cañón Pascual

Foto de Dolores Nieves Díaz Luna

Dolores Nieves Díaz Luna

Foto de Beatriz Antúnez Alperiz

Beatriz Antúnez Alperiz