LLega el final de curso y con él los últimos coletazos de nuestro grupo de trabajo (de momento, porque amenazamos con continuar), así que ahí va mi valoración final como coordinador, aunque aún nos quede hacer públicas, la semana que viene, las prácticas que se han elaborado:
Los objetivos planteados en el proyecto de continuación se han conseguido con creces. Ha sido este un grupo de trabajo muy productivo para todos los participantes. Se podría decir que hemos unificado todos los objetivos en uno, aunque ninguno se haya dejado de lado: elaboración de materiales que pudieran aplicarse directamente en el aula para impartir los contenidos de electrónica, robótica y cultura maker no solo en las materias de tecnología sino en cualquier materia que aborde estos temas.
Gracias a la compra de material por parte del CEP y a que este nos ha permitido reunirnos en sus instalaciones regularmente, hemos elaborado una serie de 14 prácticas, en principio en documentos compartidos exportables a pdf, que abordan, desde lo más sencillo a lo más complicado, el uso de arduino en el aula, tanto usando su propio IDE para programarlo como por medio del programa snap4arduino, que permite hacerlo mediante bloques, lo que lo hace más asequible y adaptable tanto a cursos de niveles más pequeños como para aquellos que quieran iniciarse en su uso.
Aunque solo hemos quedado 6 participantes de todos los que empezamos con esta aventura, hay que decir que el nivel de interacción y de implicación ha sido total, habiendo siempre total disponibilidad y flexibilidad a la hora de trabajar, fechar reuniones, colaborar unos con otros¿ como coordinador, y esto es una apreciación personal, me atrevería a decir que, más que un grupo de trabajo de profesores y profesoras, nos hemos convertido en un grupo de amigos con un interés común: el fomento de las STEM+A entre nuestro alumnado mostrando siempre absoluta pasión por nuestra profesión: la enseñanza.
El nivel de implicación es tal, que ya hay varias propuestas para continuar como grupo de trabajo el curso que viene: adaptar a nuevos formatos las prácticas realizadas, seguir indagando en las novedades que no paran de salir sobre arduino, profundizar en el uso educativo de Raspberry Pi¿ en definitiva, seguir aprendiendo para poder seguir enseñando.
En cuanto a la aplicación directa en el aula, este es el punto en el que más orgullo podemos mostrar: no solo hemos elaborado unas prácticas que pueden usarse en la misma, es que ya varios de nosotras y nosotros las estamos aplicando. Es más, consideramos que son un material tan trabajado que permiten adecuarse a cualquier nivel, a decisión del docente que las use, y a cualquier material, dada la variabilidad de los mismos que se dan en los centros: el kit de arduino más simple o el escudo más sofisticado, tipo Edubásica o Imagina. Al tratarse el tema de una forma eminentemente práctica, hemos conseguido una implicación total del alumnado, teniendo una repercusión muy positiva en ellos, no hay más que oírlos hablar para darse cuenta del impacto positivo que nuestro trabajo está teniendo.
Creemos también que es importante destacar la creación, gracias a la implicación de nuestro grupo de trabajo, de un itinerario formativo sobre robótica y cultura maker en el CEP de Alcalá de Guadaira, participando uno de sus miembros como tutor en un curso sobre el uso de Arduino en el aula. No solo estamos aprendiendo nosotros, estamos sirviendo como transmisores de información para hacer que otros docentes aprendan, es más, ya tenemos un par de nuevos candidatos para formar parte de nuestro grupo el curso que viene, a los que, por supuesto, estamos dispuestos a abrirles nuestras puertas.
Cabe destacar también el buen ambiente de trabajo y el compañerismo, no solo con los miembros del grupo, sino con nuestro asesor de referencia en el CEP, José Gabriel Díaz, que se ha brindado a ayudarnos en todo momento y al que, creemos, se podría considerar un miembro más por el interés y la implicación mostrada. Muchísimas gracias por todo, te debemos un llavero impreso en 3D.
Lo dicho, ha sido un placer continuar con esta aventura que empezó el curso pasado con la simple intención de elaborar materiales que, de otra manera, no tendríamos. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible, permanezcan atentos a sus pantallas, volveremos el curso que viene.
¡Larga vida y prosperidad a todos!