Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

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Final

En relación a los objetivos que nos propusimos al iniciar la andadura de este grupo de trabajo, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.

Hemos podido reflexionar en equipo sobre la mejor forma de desarrollar el trabajo de aula de manera que permita trabajar las diversas competencias clave. Asimismo, hemos aumentado nuestro conocimiento sobre diversos aspectos relacionados con el trabajo por competencias, la planificación del mismo, la evaluación de dicho trabajo¿

Hemos aprendido cuál es la estructura de una UDIs, y también a elaborar dichas unidades didácticas integradas.

El próximo curso la tarea debe centrarse en la elaboración y puesta en práctica de UDIs en todo el centro utilizando el esquema de las mismas que hemos manejado en el curso. Para esto habrá que planificar cómo extender la formación recibida y la reflexión realizada en el grupo de trabajo al resto del claustro.

Hemos elaborado dentro del grupo de trabajo algunas UDIs. Sin embargo, esta es una práctica que todavía no está extendida a todo el centro. Tampoco hemos sido capaces de llevar a la práctica en el aula más que alguna experiencia puntual.

El nivel de implicación y compromiso por parte de las personas que han integrado el grupo ha sido excelente. Las reflexiones realizadas han sido enriquecedoras y estimulantes. 

 

¿Cómo vamos?

Hasta el momento, la implicación de los integrantes del grupo de trabajo está siendo adecuada, realizando las tareas en plazo y forma, y aportando cada uno su granito de arena.

Cabe señalar que, dada la coincidencia de objetivos de esta línea de formación con otras que, en paralelo, se están llevando a cabo en el centro o se han llevado en cursos pasados (trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, programaciones adaptadas a la nueva legislación, instrumentos y herramientas de evaluación, elaboración de UDIs¿), parte de la reflexión y de la tarea estaba ya hecha o se está llevando a cabo en otros momentos que no son los propios del grupo de trabajo.

Estamos muy satisfechos con los objetivos que, a partir de este grupo de trabajo y otras experiencias formativas, se están alcanzando, pues están contribuyendo que nos replanteemos nuestro papel como docentes, repensando metodologías, prácticas educativas¿

Así mismo está siendo un momento importante para fortalecer el trabajo en equipo de los profesores, lo que pensamos que es muy importante para que el cambio metodológico en el aula tenga éxito.

Hasta ahora, la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula está siendo puntual, pero sistemática. Nuestro planteamiento pasa porque durante lo que queda de curso académico los integrantes del grupo de trabajo (en especial los que forman parte del seminario de matemáticas) elaboren y pongan en práctica alguna UDI (en parte, esto ya se ha realizado). Y de cara a todo el claustro, durante este curso proporcionaremos la formación necesaria de forma que el curso próximo puedan sumarse todos a esta dinámica.

No puedo más que agradecer el trabajo de los ponentes en el curso de formación y de los compañeros que asisten a él, porque están haciendo que sea muy práctico y sugerente, contribuyendo, más que a dar recetas, a plantear retos e interrogantes muy interesantes y enriquecedores. Así, mi sugerencia y propuesta es que seamos todos capaces de mantener el listón tan alto como está.

Entrada de valoración 15MZ

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 2 de abril.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Rafael Ferrer García

Rafael Ferrer García

Foto de Aitor Errasti Igartua

Aitor Errasti Igartua

Foto de Cristina Expósito Moreno

Cristina Expósito Moreno

Foto de María Teresa Haba Galán

María Teresa Haba Galán

Foto de Juan José Martín Herbella

Juan José Martín Herbella

Foto de Alejandro Redondo Torres

Alejandro Redondo Torres

Foto de José Julián Sánchez Arenas

José Julián Sánchez Arenas