Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dedicado a organización y coordinación bilingüe a nivel de centro.

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Entrada final

Partiendo de la valoración intermedia debemos destacar el progreso realizado por cada uno de los participantes del grupo.

Hemos conseguido los siguientes objetivos planteados en el proyecto inicial:

-Coordinar por niveles y a nivel de centro los distintos contenidos a trabajar en las diferentes áreas tomando el aprendizaje de las lenguas como vehículo principal.

-Creación de materiales para trabajar el bilingüismo.

-Trabajar la cultura de países de habla inglesa mediante tareas y actividades en el que se trabajen las distintas competencias curriculares.

-Planificar actividades a nivel de clase y a nivel de centro que conlleven el aprendizaje de la cultura de países de habla inglesa.

-Coordinación de trabajo intranivelar.

-Hacer llegar el trabajo a todo el claustro para la puesta en práctica.

-Mejorar la metodología proponiendo, investigando y formándonos, para la optimización de los resultados del alumnado.

-Asistir a cursos y jornadas que oferte el CEP relacionadas con la enseñanza bilingüe. Por ejemplo curso C1 y curso curso "Formación inicial para la práctica docente en centros bilingües"

El próximo curso, consideramos en dar continuidad a este grupo de trabajo, pues creemos que es muy favorable para desarrollar el bilingüismo en nuestro centro, coordinarnos, planificar actividades tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Además, al ser un centro de nueva  creación y la plantilla es variable, fomentamos la coordinación entre los miembros que se van incorporando.

 

Caminando hacia el bilingüismo

Para comenzar con la reflexión sobre las líneas de trabajo de nuestro grupo de trabajo "Caminando hacia el bilingüismo" me gustaría puntualizar que es un grupo de trabajo de continuidad en nuestro centro y que además de los seis miembros que lo formamos (especialistas de inglés y bilingüe), el resto del profesorado del centro se siente implicado en todas las actividades que llevamos a cabo, siendo esto un punto muy positivo a tener en cuenta.

Nuestro trabajo se enfoca de diferentes maneras. Por una parte, la celebración a nivel de centro de las efemérides de países de habla inglesa, en las cuales se trabajan los aspectos socioculturales de cada país. Por otro lado, el trabajo por niveles de actividades tanto en áreas lingüísticas como en ANL. También llevamos a cabo la realización de documentos y coordinaciones entre contenidos y áreas.

En la celebración de efemérides a nivel de centro, en el primer trimestre hemos llevado a cabo la realización de actividades por el día Europeo de las lenguas, Halloween, Thanksgiving y Christmas (se pueden ver fotos sobre las actividades en el power point adjunto).

Con respecto al trabajo en clase, hemos hecho muchas actividades referentes al bilingüismo en las áreas de Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por ejemplo: proyecto de ecosistemas, la nutrición, historias de Halloween, las partes de las plantas y las flores, origen de los alimentos, creación de charts para trabajar rutinas como la fecha, la hora o el tiempo atmosférico¿

Para concluir, querría puntualizar que el grupo funciona bastante bien, nos coordinamos, aportamos opiniones, materiales, el enriquecimiento es mutuo para que el bilingüismo avance en nuestro centro. El desarrollo de este grupo de trabajo lo califico como positivo.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL GRUPO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Visita al centro

Buenas,

Por petición del grupo la visita tendrá lugar el día 19 de febrero a las 16 horas en lugar del día 26 de febrero. 

Al igual que os comenté en el comentario anterior.

Para ese día sería interesante que tuvieses preparada una sala con ordenador y proyector, por si tuviésemos que presentar algún tipo de documentación de Colabora. Es importante que previa a la reunión estén subidas todas las actas de las reuniones presenciales que hayáis celebrado. El coordinador/a  debe una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. En ella debe hacer una valoración del funcionamiento del GT hasta la fecha. He hecho una entrada en el blog de Colabora lanzándote una serie de preguntas que te podrían servir como guía para dicha entrada. Lo ideal es que te reunieras con los integrantes del GT y entre todos/as respondieseis a las preguntas. Aprovecho para comunicarte que, como teníamos previsto, hemos subido cuatro nuevas dinámicas de trabajo cooperativo a la carpeta asociada al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdQ2dyb0JvRkV2aHc

Son las siguientes: 

La caja de vida

Para hablar, paga ficha

Debates críticos/opiniones enfrentadas

Rompecabezas.

El día de la reunión nos gustaría poner en práctica alguna de estas dinámicas.

Sabéis que el cuaderno del coordinador/a es una de las apuestas fuertes del CEP para este curso y nos interesaría dinamizarlo y saber tanto tu opinión como la de tus compañeros/as. Hablamos si quieres antes del día de la reunión presencial.

Un saludo 

Eva

PREPARANDO REUNIÓN DE SEGUIMIENTO

Buenos días, 

 El día 26 de febrero estaré en tu centro educativo contigo y con todos/as los/as integrantes del GT que coordinas para celebrar la reunión de seguimiento. Para ese día sería interesante que tuvieses preparada una sala con ordenador y proyector, por si tuviésemos que presentar algún tipo de documentación de Colabora. Es importante que previa a la reunión subas todas las actas de las reuniones presenciales que hayáis celebrado. Sabes que entre las actuaciones que debes realizar como coordinador/a se encuentra una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. En ella debes hacer una valoración del funcionamiento del GT hasta la fecha. He hecho una entrada en el blog de Colabora lanzándote una serie de preguntas que te podrían servir como guía para dicha entrada. Lo ideal es que te reunieras con los integrantes del GT y entre todos/as respondieseis a las preguntas. Aprovecho para comunicarte que, como teníamos previsto, hemos subido cuatro nuevas dinámicas de trabajo cooperativo a la carpeta asociada al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdQ2dyb0JvRkV2aHc

Son las siguientes: 

La caja de vida

Para hablar, paga ficha

Debates críticos/opiniones enfrentadas

Rompecabezas.

El día de la reunión nos gustaría poner en práctica alguna de estas dinámicas.

Sabéis que el cuaderno del coordinador/a es una de las apuestas fuertes del CEP para este curso y nos interesaría dinamizarlo y saber tanto tu opinión como la de tus compañeros/as. Hablamos si quieres antes del día de la reunión presencial.

Un saludo 

Eva

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Marta Linero Reyes

Marta Linero Reyes

Foto de Marta Castaño Blanco

Marta Castaño Blanco

Foto de Ángela María Herrera Capita

Ángela María Herrera Capita

Foto de Rosa María Miranda Romero

Rosa María Miranda Romero

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Maira Martínez Megías

Maira Martínez Megías