Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos marcados, concretamos que hemos conseguido todos los propuestos. Estamos satisfechos con el trabajo realizado y nuestras pretensiones son continuarlos el próximo curso.

Se han llevado a cabo actividades en relación a los objetivos que propusimos en el proyecto. Nos hemos coordinado por niveles y a nivel de centro para trabajar las temáticas propuestas. Se han creado materiales para trabajar el bilingüismo. Se han trabajado aspectos socio-culturales de países de habla inglesa a través de efemérides y celebraciones a nivel de centro. Se ha comunicado el trabajo a nivel de claustro. Los miembros nos hemos formado en cursos de formación e investigación propia de nuevas metodologías.

Por otra parte, la elaboración del CIL va encauzándose, y poco a poco iremos terminando este proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo hemos cumplido los compromisos de los objetivos que adquirimos al comenzar el proyecto del grupo de trabajo a principios de curso.

Se ha trabajado de forma cooperativa, aportando opiniones, repartiéndonos las tareas, trabajando en equipo¿ La cohesión del grupo ha sido muy buena lo que ha favorecido nuestra coordinación y que el trabajo del grupo se haya trasladado al resto del centro.

Las reuniones han sido claras y concisas siendo fieles a los asuntos que debíamos tratar y siguiendo las pautas marcadas en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido muy satisfactoria la participación y coordinación de todo el centro al completo en todas las propuestas puestas en marcha desde el grupo. Todos los docentes del centro, las familias y el equipo directivo han colaborado cuando ha sido necesario.

Las actividades que hemos llevado a cabo a través del grupo de trabajo han sido diseñadas pensando en la realidad de nuestro alumnado y nuestro contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro trabajo ha favorecido la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de contenidos en una segunda lengua. Se han acercado a ella a través del tratamiento de contenidos cercanos a ellos, así como de costumbres y festividades diferentes a la nuestra.

El alumnado toma el aprendizaje de la segunda lengua no como algo ajeno sino como parte de su desarrollo global.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se divierte usando la segunda lengua para hablar y comparar distintas culturas como por ejemplo con el auxiliar de conversación. Así, lo que va aprendiendo tiene relevancia y sentido para ellos.

Todas las tareas que lleven algo de la segunda lengua como es el inglés, es para ellos algo natural. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nuestro alumnado le resulta muy motivador las actividades que llevamos a cabo a nivel de centro, debido a la interacción entre los niños y niñas de todos los cursos.

Por ejemplo, la celebración del día europeo de las lenguas, Halloween, St Patricks, Easter¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad que hemos encontrado es la falta de tiempo tanto lectivo como para reunirnos y coordinarnos. Pero hemos intentado buscar la forma para poder compartir información a través de mensajes, correos electrónicos, dropbox¿No obstante nuestro fiel convencimiento de la importancia de la enseñanza bilingüe ha hecho que nos sigamos motivando y adaptemos las programaciones y temporalización a la realidad que tenemos y queremos.

Continuaremos con este grupo de trabajo el próximo curso para seguir mejorando en la práctica del bilingüismo.

1 Adjunto
324 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios