Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea parte de los docentes de varios centros educativos de Dos Hermanas que llevan algunos años trabajando en proyectos de educación ambiental, a veces coincidiendo en determinados proyectos de ALDEA, que deciden constituir este grupo de trabajo para lograr una continuidad en el desarrollo de las actividades que ya se vienen realizando, así como otras propuestas innovadoras.
Aunque en estas actividades anteriores viene trabajando un gran número de profesores, finalmente el grupo de trabajo se constituye con 12 miembros, de siete centros educativos de Dos Hermanas, Utrera y Sevilla, que desean que la labor que estaban ya realizando sea reconocida desde la administración educativa a través del CEP de Alcalá, poder acceder a la ayuda de ciertos servicios del Ayuntamiento de Dos Hermanas y todos los recursos (materiales, ponentes y bibliografía) que nos pueda ofrecer el CEP.
La mayoría de los profesores participantes en el grupo de trabajo ya tienen cierta formación y mucha experiencia en proyectos educativos ambientales, lo cual será muy positivo para aquellos que han trabajado menos este aspecto, consiguiendo una sinergia positiva entre todos. Aun así será deseable formarnos en algunos aspectos.
El alumnado de nuestros centros pertenece a un nivel socio-cultural medio-alto, con alguna excepción, y muestra una actitud muy positiva hacia el aprendizaje en general, pero es deseable incidir en ciertos aspectos de educación ambiental que puedan repercutir en su vida diaria, en la que no suelen prestar atención a los problemas ambientales que les rodean, ni siquiera en su entorno más cercano. Por todo ello, la realización de proyectos ambientales conjuntos, con alumnado de diferentes centros de la localidad, contribuirá positivamente en su aprendizaje y en la adquisición de las competencias clave.
Objetivos
Realización y coordinación de actividades ambientales en la localidad.
Intercambio de experiencias entre los diferentes centros que participan en el grupo.
Fomentar la participación y motivación del alumnado de diversos centros sitos en la misma localidad.
Fomentar la convivencia entre el alumnado de los distintos centros participantes.
Propiciar la conciencia ambiental del alumnado.
Contribuir a la adquisición de las competencias clave.
Visibilizar la labor de los centros educativos de Dos Hermanas en materia de educación ambiental.
Contribuir a la mejora medioambiental de Dos Hermanas.
Mejora de las competencias docentes.
Repercusión en el aula
El alumnado pone en práctica conocimientos teóricos adquiridos en su aula con lo que se contribuye a mejorar el rendimiento académico y se favorece el aprendizaje significativo. Al desarrollar actividades en el medio natural, y además con alumnado externo de su misma edad pero de diferentes centros, se creará un excelente clima para la mejorar la adquisición de las competencias clave y fomentar su conciencia ambiental, la convivencia y el trabajo cooperativo.
Entre el profesorado, el intercambio de experiencias y de conocimientos, repercutirá positivamente en la mejora de la práctica docente en el aula, cambios metodológicos y organizativos.
Actuaciones
Actuación/Tarea | Responsables | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Constitución del grupo de trabajo | Todos los miembros | Segunda quincena de octubre | Trabajo colaborativo. | Competencia para reflexionar y planificar la aplicación del Proyecto Educativo. |
Asistencia a la Jornada inicial | Coordinadora | 2 de noviembre de 2017 | Trabajo individual. | Competencia para desarrollar espíritu emprendedor. |
Liderazgo y dinamización del grupo. Enlace con el CEP | Coordinadora | Hasta mayo de 2018 | Trabajo colaborativo. Trabajo individual. | Competencia para desarrollar espíritu emprendedor. |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del Proyecto | Todos los miembros | Hasta mitad de noviembre de 2017 | Trabajo colaborativo. |
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para planificar su proyecto personal de actuación y formación permanente |
Grabar el documento del proyecto en Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 30 de noviembre de 2017 | Trabajo individual. | |
Presentación del GT al Claustro | Todos los miembros | Segunda quincena de noviembre | Trabajo colaborativo. Exposición. | |
Seguimiento del proyecto | Coordinadora | Hasta el 15 de marzo de 2018 | Seguimiento de las sesiones de formación, del trabajo personal y la implicación en los proyectos que se propongan. | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para colaborar y trabajar en equipo. |
Formación: lecturas, participación en salidas guiadas, rutas botánicas, cursos ofertados desde el CEP,¿ | Todos los miembros | De noviembre de 2017 hasta abril de 2018 | Indagación e investigación. | Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar. |
Proyecto de Reforestación | Todos los miembros | 15 de noviembre de 2017 | Trabajo colaborativo. Indagación e investigación |
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Competencia para atender a la diversidad del alumnado Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados. |
Campaña de sensibilización del uso de la bicicleta | Todos los miembros | Varias fechas en los tres trimestres del curso | Trabajo colaborativo. | |
Uso educativo de los parques | Todos los miembros | Segunda y tercera evaluación | Trabajo colaborativo. | |
Campaña de sensibilización de incendios forestales | Todos los miembros | Tercera evaluación | Trabajo colaborativo. | |
Jornada de intercambio de experiencias y presentación por parte de los diferentes centros de las actividades realizadas por los alumnos. | Todos los miembros | Abril de 2018 | Trabajo colaborativo. | |
Reunión de seguimiento con la asesora del CEP | Todos los miembros | Antes del 15 de marzo de 2018 | Trabajo colaborativo. Aprendizaje dialógico. Práctica reflexiva. |
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
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Valoración del progreso en el blog de Colabor@ | Coordinadora | Antes del 15 de marzo de 2018 | Trabajo individual (vía digital). Práctica reflexiva.
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Asistencia a la jornada final | Coordinadora | Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo de 2018 | Trabajo individual | Competencia para desarrollar espíritu emprendedor. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todos los miembros | Segunda quincena de mayo de 2018 | Trabajo colaborativo. Práctica reflexiva. |
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Todos los miembros | Durante el mes de mayo de 2018 | Trabajo individual. Práctica reflexiva. | |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo de 2018 | Trabajo individual. | |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo de 2018 | Trabajo individual. | |
Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro | Todos los miembros | Segunda quincena de mayo de 2018 | Trabajo colaborativo. Exposición. | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Propuestas de certificaciones | Coordinadora | Segunda quincena de mayo de 2018 | Trabajo individual. Práctica reflexiva. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Guías de la naturaleza |
Materiales | Fotocopias, rotuladores, lápices de colores |
Ponentes | Actividades formativas relacionadas con la temática del GT |
Ayuda económica | Para las tablillas de los árboles de la plantación |
En algunas de las actuaciones que se van a realizar hay entidades colaboradoras: Madre coraje, Bioalverde, Asociación Montequinto ecológico, Montequinto Info, Dos Hermanas Info, Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, etc.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de diferentes maneras:
- Evaluación de las actuaciones de organización de las diversas actuaciones mediante la siguiente rúbrica:
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad en las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
- Evaluación de las actividades formativas: mediante lista de verificación y posterior análisis de resultados.
- Evaluación de los proyectos ambientales con los alumnos: mediante narraciones en Colabora, anecdotario, observación sistemática y análisis de resultados.
- Valoraciones externas: encuestas al alumnado, las familias y colaboradores externos.