Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El centro se encuentra en Arahal (Sevilla) , es una localidad de 18000 habitantes, cercana a la capital, el perfil del alumnado es variado, hay una parte del alumnado que está interesado en continuar estudios superiores y otros continuar con ciclos formativos.

Es un centro de secundaria donde se imparten los niveles de 1º ESO a 4º ESO y también FPB.

Hay tres líneas en 1º ESO y 2º ESO y dos líneas en 3º y 4º ESO, y una línea en FPB.

El grupo de profesores en su mayoría son definitivos en el centro. El hecho de que el profesorado en su mayoría es de la localidad es algo beneficioso para el centro, pues se intenta continuar en  una línea común en el centro.

El profesorado ha visto una necesidad de actualizarse a las nueva exigencias de la normativa, es por ello que ha visto interesante la realización de un grupo de trabajo en el que conozca nuevas metodologías para trabajar con los alumnos en el aula.

Antecedentes:

En competencias clave, parte del profesorado tiene alguna experiencia gracias a cursos que han realizado. También un profesor tiene publicaciones relaciones con las anteriores competencias clave.

No se han trabajado todavía metodologías innovadoras, y esperamos que con el presente curso nos sean más familiares y empezar a utilizarlas en nuestras clases.

Explicar brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:


Necesidad de profundizar en el conocimiento y aplicación del marco normativo.

  • Actualmente se trabajan las competencias claves de una manera un poco aislada.
  • En el Plan de Mejora está contemplado elaborar más actividades-tareas para que el alumno adquiera las competencias clave.
  • El profesorado ve muy necesario adaptar las programaciones a la nueva normativa y conocer el marco normativo y los cambios que promueve.

 

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía. Para elaborar adecuadamente las programaciones didácticas de los departamentos.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave. Principalmente reflexionar sobre nuestras metodologías actuales y adaptarlas, completarlas o mejorarlas para que desarrollemos las competencias clave.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDI) y aplicarlas en el aula.
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

El trabajo se va a organizar por departamentos, el grupo encargado de asistir a la formación va a trasladar a los departamentos la información necesaria. Además van a realizarse sesiones en las que conjuntamente se intercambien las experiencias que vamos poniendo en práctica en el aula.

 

Repercusión en el aula

Queremos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas.

Consideramos que es importante que nos ayudemos y aprendamos entre compañeros/as, mediante puestas en común de las metodologías que vamos poniendo en práctica en el aula.

Vamos a organizar el trabajo a nivel de departamentos, para que los profesores del departamento puedan poner en práctica y comentar el desarrollo de las actividades diferentes que organicen.

Repercusión en el centro

Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentos, llegando a acuerdos y consensuando la evaluación. Con ello conseguimos que todos los profesores tengamos uniformidad a la hora de evaluar.

Llegaremos a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

La intención es que el trabajo realizado y las buenas prácticas desarrolladas queden reflejadas en el Proyecto Educativo de Centro.

Se pretende unificar rúbricas para las exposiciones de trabajos, revisión de cuaderno, exposiciones orales o presentación de trabajos.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
2. Grabación del proyecto en Colabora Segunda quincena de noviembre La persona que ostente la coordinación
3. Asistencia al curso de formación De noviembre a  abril Coordinador y profesorado acompañante
4. Presentación del GT al claustro Mes de diciembre La persona que ostente la coordinación y profesorado acompañante al curso
5. Difusión de lo aprendido en la formación De noviembre a mayo Coordinador y profesorado acompañante
6.Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
  • Mapa de relaciones curriculares por curso
  • Ponderación de criterios de evaluación
  • Procesos cognitivos
  • Metodología y agrupamientos
  • Criterios e instrumentos de evaluación
  • Tareas y unidades didáctica integradas
De enero a mayo (según se vaya avanzando en el curso de formación) Todo los integrantes del GT
7. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP Antes del 15 de marzo Todos los integrantes del GT
8. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora Antes del 15 de marzo La persona que ostente la coordinación
9. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
  • Concreción curriculum
  • Transposición didáctica
  • Valoración del aprendizaje
Segundo trimestre Todos los integrantes del GT
10. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas. Segundo ¿ tecer trimestre Todos los integrantes del GT
11. Puesta en práctica de metodología activas. Segundo ¿ tecer trimestre Todos los integrantes del GT
12. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación. De enero a marzo Todos los integrantes del GT
13. Compartir recursos y buenas prácticas Durante todo el curso académico Todos los integrantes del GT
14. Asistencia a la Jornada final Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
15. Evaluación del desempeño docente Mayo Coordinador, mediante formulario a los integrantes
16. Entrada de valoración final en el blog de Colabora Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
17. Cumplimentación de las encuestas de Séneca Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

18. Presentación de los resultados del GT al claustro Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
19. Elaboración de la memoria final Segunda quincena de mayo Todos los integrantes del GT
20. Grabación de la memoria final en Colabora Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
21. Propuesta de certificaciones Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación

 

A estas actuaciones plasmadas en la tabla tendríamos que añadir aquellas derivadas de la organización interna del grupo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y  material del CEP Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Asesoramiento Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían los formadores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Revisión de las programaciones didácticas, para ver si después del curso se han mejorado tanto la metodología como la evaluación.

Hacer un seguimiento si se han usado metodologías innovadoras y se han elaborado instrumentos para evaluar los de criterios de evaluación.

Elaborar instrumentos de evaluación donde se recojan la consecución de los objetivos.

Realización de al menos una tarea o UDI.

Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.

Valoración de los participantes.

 

 

1 Adjunto
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