Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo es de nueva creación. El motivo de constitución es que a partir de empezar a realizar las UDIS nos dimos cuenta que necesitábamos algún punto de unión para el mejor funcionamiento del centro y para una mayor implicación entre todos los profesores del centro. Al realizar las UDIS cada uno para su nivel nos dimos cuenta que debíamos unir criterios que den una continuidad desde infantil hasta sexto de primaria y por supuesto, en todas las áreas.
- En el centro nos encontramos que están suprimiendo unidades y llevamos varios años teniendo que despedir a compañeros definitivos que quieren estar en el colegio. La situación es un poco desmoralizadora. A esto se le suma que nos encontramos con un sector algo apático a la hora de realizar nuevas actividades y un grupo donde las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de trabajo se le resisten. Necesitamos unirnos para recuperar la ilusión, hacer cosas todos juntos y que sean innovadoras y hacer así también cohesión de grupo.
- La vinculación con las propuestas de mejora que se han priorizado en el centro en base al proceso de autoevaluación se ve en una de nuestras propuestas que era trabajar todos por UDIS y además le dimos mucha importancia a la necesidad de realizar actividades en conjunto para fomentar la cohesión de grupo.
- Lo que pretendemos con este trabajo es aunar criterios, objetivos, contenidos y sobre todo una metodología de trabajo desde infantil a primaria. Queremos llegar a ese consenso y a esa nueva metodología de continuidad a través de las UDIS y que se de en todas las áreas. Realizar entre todos unas rúbricas y una ponderación que vaya en proporción y maduración según el nivel en el que el niño se encuentra.
- Pretendemos que en clase se note en nuestra metodología, donde el libro no sea el único recurso que tengamos, sino que trabajemos una metodología más lúdica, pongamos en práctica todos nuestros conocimientos sobre trabajo cooperativo y además utilicemos todos todas las herramientas digitales de las que disponemos puesto que en todas las clases contamos con internet y pizarra digital, desde infantil a sexto de primaria,.
Objetivos
-Realizar actividades de trabajo cooperativo en el aula.
-Aunar criterios a la hora de realizar las adaptaciones curriculares.
-Coordinar las udis a nivel de ciclos para llegar a encontrar criterios comunes.
-Coordinar a través de los coordinadores de ciclo los criterios comunes en todos los ciclos.
-Realizar actividades intraniveles e interniveles que se vean reflejadas como un trabajo de unión de centro.
-Consensuar las rúbricas entre todos para que sean lo más común posible entre todos.
-Consensuar las ponderaciones entre todos los niveles para que sean de forma progresiva y acorde al desarrollo del alumno.
-Consensuar criterios comunes
Repercusión en el aula
La repercusión que esperamos encontrar con este proyecto son las siguientes:
-Obtener unas rúbricas iguales para todos los niveles, con sus características de cada clase, que nos faciliten nuestra labor diaria.
-Tener nuestras ponderaciones unificadas para que sea progresivo y equitativo para todos nuestros alumnos.
-Actividades para fomentar la cohesión de grupo de todos los alumnos de nuestras clases.
-Fomentar el trabajo con nuestras pizarras digitales.
-A nivel del centro esperamos tener una mayor unión de grupo a la hora de tomar todos los acuerdos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula: con una temporalización adecuada que se concretará en un calendario que pretende ser orientativo y flexible.
Nuestro grupo de trabajo parte de una parte de trabajo cooperativo y colaborativo y una parte de trabajo más individual. En primer lugar realizaremos reuniones conjuntas para llegar a acuerdos comunes de como va a ser el formato de nuestras UDIS todas iguales. Ya luego seguiremos trabajando individualmente y en grupos.
A modo de guía reflejamos en la siguiente tabla una serie de actuaciones tipo que consideramos pueden resultar comunes a todos los grupos de trabajo, independientemente del contexto y de la temática a trabajar:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión |
Segunda quincena de septiembre | Todo el Claustro |
Segunda reunión | Última semana de septiembre: ver punto de partida | Todos los integrantes dirigidos por la Coordinación |
1º Reunión de Coordinación | 1º de Octubre: para trabajar con los coordinadores de ciclo para trabajar las primeras udis por niveles-ciclos | Coordinadora y todos los coordinadores de ciclo. |
1ºReunión ciclo | 2º Quincena de Octubre | Todo el claustro por ciclos. |
Constitution del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Acuerdos de las ponderaciones | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro
| Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Puesta en común UDIS 2º trimestre | 1º quincena de diciembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Reunión de todos para ver la valoración de los primeros acuerdos
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Mes de Enero |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Puesta en común UDIS 3º trimestre | 1º quincena de marzo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Vamos a realizar además todos los meses una reunión a nivel de ciclo para ir elaborando todas las UDIS de este curso en consonancia con los acuerdos trabajados y cada dos meses habrá una reunión donde estaremos reunidos todo los participantes e iremos poniendo en común aquellas dificultades que encontramos y a poner en común aquellas actividades que nos hayan parecido muy interesantes.
Aplicaremos estas UDIS comunes entre los ciclos a partir del mes de Noviembre. Nosotros hemos decidido hacer dos UDIS por trimestre.
Las ponderaciones, una vez que estemos todos de acuerdo, realizaremos una tabla de Excel que será cambiada según el nivel que estemos trabajando para ser capaces de hacer esa ponderación secuenciada y trabajar con ellas ya desde el primer trimestre de este curso.
En las reuniones de puesta en común de las UDIS lo que intentamos en ver todos las UDIS que vamos a realizar, las tareas finales y que vayan con las rúbricas que hemos elaborado con la parte común y ya individualmente introducir los criterios comunes según el nivel.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponente |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos: Establecer las estrategias de coordinación y colaboración, así como los momentos para la reflexión. Actuaciones en Colabor@, el material que se elabora...
Evaluación a nivel grupal:
-Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
-Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
-Cumplimiento de las tareas comunes.
-Ambiente de trabajo.
-Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
-Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
-Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
-Se han producido materiales útiles y prácticos.
-Se han establecido vías de comunicación eficaces
-Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
Evaluación a nivel individual:
-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
-Aplicación en el aula.
-Realización del trabajo de las UDIS consensuado por el grupo
-Aportación de elementos necesarios para trabajar las rúbricas a nivel de ciclo y de centro
-Colabora en la búsqueda y elaboración de las actividades a realizar en las UDIS
-Realización las adaptaciones necesarias para aquellos alumnos de refuerzo o NEAE de sus clases.
-Aportación de ayuda y colaboro con mis compañeros de grupo de trabajo.
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Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
- Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Coordinación compartida.
- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
- Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)
- Proponer soluciones.
- Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
- En el profesorado del centro.
- En el alumnado.
- En el ambiente general del centro.
- Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.