Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende formar al profesorado en el desarrollo adecuado de las emociones del alumnado mediante el trabajo de estrategias y actividades que forman parte de la educación emocional. Estos bloques son: la expresión y respeto del no, rutinas anticastigo y las emociones a través del arte. Por otro lado pretende dar estrategias para la vuelta a la calma del profesorado, tanto en el aula como en otros momentos de nuestra vida.

Blog Blog

REFLEXIÓN FINAL

La piedra en el camino

 El distraído tropezó con ella
El violento la utilizó como proyectil
El emprendedor, construyó con ella
El campesino, cansado, la utilizó de asiento
Para los niños, fue un juguete
Drummond la poetizó
David, mató a Goliat
Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre !!!

No existe ¿piedra¿ en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento

Autor desconocido

CIERRE DEL GRUPO DE TRABAJO

La realización del grupo de trabajo se valora como positiva, ya que se han completado y afianzado los conocimientos que se empezaron a trabajar el año pasado y se han ampliado con nuevos intereses y contenidos planificados a principio de este curso escolar.

Se han desarrollado la mayoría de los objetivos planteados a principio de curso, a través de contenidos como son:

  • Proyecto de emociones a través del arte.
  • Resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
  • Técnicas anticastigo.
  • Estrategias para la vuelta a la calma del profesorado.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de todo el profesorado componente del grupo, así como de otra gente que ha participado activamente, como la madre de un alumno o profesorado del centro colaborador del CEP formados en la temática. Así mismo, cabe destacar la labor de nuestros asesores del CEP, Mari Paz y Miguel Ángel, que nos han brindado su ayuda, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso.

Toda la información trabajada ha sido recabada fundamentalmente de internet y de un libro que proporcionó una compañera. Aunque habría que destacar que para la planificación de las sesiones ha sido de gran ayuda el cuadernillo para los coordinadores de grupo de trabajo que nos proporcionó el CEP, ya que nos ha dotado de muchas dinámicas para hacer las sesiones más participativas e interesantes.

Todo lo aprendido ha tenido gran repercusión en el contexto educativo y en el aula, donde se han ido aplicando los contenidos nombrados anteriormente. De gran importancia fue la charla de los compañeros Manuel y Oli, que nos hicieron concienciarnos de que el cambio empieza por uno mismo y también aunaron criterios de actuación por nuestra parte para implantarlo en el centro, dejándonos un sencillo y útil decálogo para el día a día. También disponemos de documentos elaborados y de un esquema con los pasos para la resolución de conflictos y del proyecto "las emociones a través del arte", que podrán seguir trabajándose y aplicándose en el aula y en el centro en años posteriores.

Como aspectos susceptibles de mejores cabría destacar la disponibilidad de tiempo. Había sesiones que duraban solo una hora, y esto no era suficiente para realizar dinámicas de manera adecuada.

Para seguir ampliando la temática el año que viene, se ha propuesto realizar un registro de cuentos sobre las emociones, la resolución de conflictos... No solo una batería de las que se disponga en el colegio, sino también una de títulos de los que sería interesante disponer para futuras compras, y por supuesto, seguir enriqueciendo los documentos elaborados sobre los bloque de contenidos trabajados durante el año pasado y este año.

Recursos para el cuaderno del coordinador/a

Estimada coordinadora.
 
Te informamos, que  se han vuelto a incluir  cuatro nuevos recursos  al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (haz clic aquí)  . 
Esperamos que os sirva para seguir dinamizando vuestras reuniones.
 

Son las siguientes:

Grupo de Investigación

Grupo nominal

Rueda de ideas

Tela de araña.

 

Un cordial saludo

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

De acuerdo a lo tratado en la reunión con la asesora del CEP y el colaborador externo del mismo el pasado 29 de enero, se han contestado las preguntas que recogen la valoración del grupo de trabajo. Gracias a la dinámica de trabajo propuesta por ellos "paga ficha", todos los integrantes del grupo de trabajo pudieron aportar información e ideas sobre el desarrollo del grupo de trabajo.

Vemos muy útil esta reunión ya que se valora el grupo de trabajo a tiempo de poder introducir las modificaciones oportunas para que el resultado del grupo de trabajo sea más fructífero.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Todos los integrantes están participando activamente en el grupo de trabajo, aportando información, material¿ y colaborando en la planificación y puesta en marcha del proyecto y las actividades trabajadas en el grupo de trabajo.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos propuestos se están cumpliendo progresivamente. Estamos aplicando en el aula lo aprendido el año pasado y seguimos avanzando en los de este año. Hasta ahora estamos centrados en planificar el proyecto ¿las emociones a través del arte¿. Hemos priorizado este aspecto para que nos dé tiempo a llevarlo a cabo en el  aula durante el resto del año. Después se trabajarán el resto de objetivos planteados para este año.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En el aula se desarrollan actividades, juegos sociales, de mindfulness, de respiración y relajación¿ de los documentos elaborados el año pasado. El proyecto de las emociones a través del arte se aplicará cuando se pueda desarrollar y tendrán la implicación del desarrollo de un proyecto. Esperamos poder trabajar la resolución de conflictos y las estrategias anticastigo, que tendría una gran influencia en el aula, ya que cambiaría algunos aspectos del trabajo diario y se consensuarían la forma de trabajar los conflictos que surjan, tanto en el  aula como en el patio de recreo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Las reuniones las programa el centro, que coordina estas reuniones con el resto de claustros, reuniones de ciclo, de nivel, tutorías¿ Nos gustaría tener más tiempo en las sesiones para poder desarrollar los aspectos que nos quedan por trabajar, es difícil hacerlo disponiendo de tan poco tiempo para las reuniones del grupo de trabajo.

 

Entrada en Colabor@

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 29-01-2018.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación de Miguel Ángel

Buenos días:

Como os indiqué en la jornada presencial que realizamos, voy a ser el Colaborador que lleve vuestro grupo de trabajo durante el presente curso escolar.

Podéis contar conmigo en el momento que lo necesitéis y para intentar solventar las dudas que os surjan.

Os felicito por la iniciativa que habéis tomado al constituir este grupo de trabajo y estoy seguro que será muy productivo tanto para el grupo como para vuestro centro.

¡Mucho ánimo y hasta ahora!

Saludos y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá de Guadaíra y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de María Pilar Cuesta Biel

María Pilar Cuesta Biel

Foto de Susana Fernández Fernández

Susana Fernández Fernández

Foto de Mónica González Nievas

Mónica González Nievas

Foto de Juan Antonio Iglesias Díaz

Juan Antonio Iglesias Díaz

Foto de Esperanza López Moreno

Esperanza López Moreno

Foto de Rocío Núñez Muñoz

Rocío Núñez Muñoz

Foto de Lydia Ortega Cuadrado

Lydia Ortega Cuadrado

Foto de Pilar Rodríguez Falcón

Pilar Rodríguez Falcón

Foto de Pilar Zafra Fernández

Pilar Zafra Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos