Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende formar al profesorado en el desarrollo adecuado de las emociones del alumnado mediante el trabajo de estrategias y actividades que forman parte de la educación emocional. Estos bloques son: la expresión y respeto del no, rutinas anticastigo y las emociones a través del arte. Por otro lado pretende dar estrategias para la vuelta a la calma del profesorado, tanto en el aula como en otros momentos de nuestra vida.

Blog Blog

Atrás

CIERRE DEL GRUPO DE TRABAJO

La realización del grupo de trabajo se valora como positiva, ya que se han completado y afianzado los conocimientos que se empezaron a trabajar el año pasado y se han ampliado con nuevos intereses y contenidos planificados a principio de este curso escolar.

Se han desarrollado la mayoría de los objetivos planteados a principio de curso, a través de contenidos como son:

  • Proyecto de emociones a través del arte.
  • Resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
  • Técnicas anticastigo.
  • Estrategias para la vuelta a la calma del profesorado.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de todo el profesorado componente del grupo, así como de otra gente que ha participado activamente, como la madre de un alumno o profesorado del centro colaborador del CEP formados en la temática. Así mismo, cabe destacar la labor de nuestros asesores del CEP, Mari Paz y Miguel Ángel, que nos han brindado su ayuda, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso.

Toda la información trabajada ha sido recabada fundamentalmente de internet y de un libro que proporcionó una compañera. Aunque habría que destacar que para la planificación de las sesiones ha sido de gran ayuda el cuadernillo para los coordinadores de grupo de trabajo que nos proporcionó el CEP, ya que nos ha dotado de muchas dinámicas para hacer las sesiones más participativas e interesantes.

Todo lo aprendido ha tenido gran repercusión en el contexto educativo y en el aula, donde se han ido aplicando los contenidos nombrados anteriormente. De gran importancia fue la charla de los compañeros Manuel y Oli, que nos hicieron concienciarnos de que el cambio empieza por uno mismo y también aunaron criterios de actuación por nuestra parte para implantarlo en el centro, dejándonos un sencillo y útil decálogo para el día a día. También disponemos de documentos elaborados y de un esquema con los pasos para la resolución de conflictos y del proyecto "las emociones a través del arte", que podrán seguir trabajándose y aplicándose en el aula y en el centro en años posteriores.

Como aspectos susceptibles de mejores cabría destacar la disponibilidad de tiempo. Había sesiones que duraban solo una hora, y esto no era suficiente para realizar dinámicas de manera adecuada.

Para seguir ampliando la temática el año que viene, se ha propuesto realizar un registro de cuentos sobre las emociones, la resolución de conflictos... No solo una batería de las que se disponga en el colegio, sino también una de títulos de los que sería interesante disponer para futuras compras, y por supuesto, seguir enriqueciendo los documentos elaborados sobre los bloque de contenidos trabajados durante el año pasado y este año.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de María Pilar Cuesta Biel

María Pilar Cuesta Biel

Foto de Susana Fernández Fernández

Susana Fernández Fernández

Foto de Mónica González Nievas

Mónica González Nievas

Foto de Juan Antonio Iglesias Díaz

Juan Antonio Iglesias Díaz

Foto de Esperanza López Moreno

Esperanza López Moreno

Foto de Rocío Núñez Muñoz

Rocío Núñez Muñoz

Foto de Lydia Ortega Cuadrado

Lydia Ortega Cuadrado

Foto de Pilar Rodríguez Falcón

Pilar Rodríguez Falcón

Foto de Pilar Zafra Fernández

Pilar Zafra Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos