Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación de este grupo de trabajo queremos dar continuidad al GT que ya se formó el curso pasado. Este curso pretendemos seguir manteniendo "vivo" nuestro huerto y mejorar nuestra gestión de siembra. Seguirá siendo un medio importante para que nuestro alumnado de infantil y primaria puedan poner en práctica sus competencias básicas.

Blog Blog

Somos de campo

¡Somos de campo! El aire libre, el trabajo con las manos, el cuidado de las plantas y sentarnos a la mesa juntos, son actividades que han producido una gran motivación en el alumnado, motivación que se ha reconducido a contenidos curriculares que empiezan a tener sentido al llevarlos más allá del aula. 

Sin duda, el huerto escolar ha brindado una oportunidad única al alumnado y nos ha hecho disfrutar de muy buenos momento como grupo clase. Es un herramienta valiosísima, con la que seguiremos trabajando y profundizando en las oportunidades de conocimiento que nos ha brindado. 

En este año, de trabajos por proyectos, el huerto escolar ha sido una pieza fundametal para el desarrollo de este tipo de metodología.

Agradecer  nuestra coordinadora la paciencia que ha tenido con nosotros y su disponibilidad en todo momento para ayudar.

 

 

¡Una rica recolección tardía!

Un curso más hemos podido disfrutar cultivando nuestro huerto. Aunque como ya nuestra compañera ha comentado, en este curso hemos tenido algunas dificultades climatológicas. A pesar de ello nuestro alumando ha podido dsifrutar con su siembra, compartir momentos con otros compañeros y compañeras mayores de ratos inolvidables (selección de cultivos, preparación del terreno, siembra,..,) y sobre todo lo más rico..., degustar algunos de  nuestros productos.

 

Todavía no hemos acabado el crso y tampoco el cuidado de nuestro huerto porque él ya es parte viva de nuestro centro y por tanto foram parate de él.

Deseamos seguir con él el curso próximo aunque eso sí, esperemos ue el tiempo nos acompañe.  Nuestro alumnado sigue queriendo ser pequeños hortelanos y hortelanas.

Animamos a otros coles a llevar a la práctica esta actividad. 

El esfuerzo da sus frutos...

Como se suele decir, el esfuerzo da sus frutos... Eso es precisamente lo que heos vivido de nuevo este curso escolar con nuestro huerto. Aunque este año ha sido más difícil aún si cabe dada las condiciones climatológicas desfavorables para plantar y mantener determinados cultivos.

Pese a esta dificultad añadida hemos logrado que nuestros niños y niñas participen en todo el proceso y recojan sabrosos futos...y hemos dado buena cuenta de ello en la última actividad...¡Una receta de cocina con poductos de nuestra huerta! Los alumnos pudieron degustar un revuelto elaborado con huevo, jamón y cebollinos de nuestro huerto.  También probamos los rábanos... aunque picaban un poco... Y en poco tiempo podremos seguir recolectando más cosas.

En definitiva, una curso más de actividades hortícolas con el alumnado como protagonista.

Las mejores zanahorias

Claro que sí, las mejores zanahorias, las de nuestro huerto. Ha sido una experiencia que aún no ha finalizado, aún nos queda lo mejor por recolectar. La experiencia del huerto escolar, sin duda, ha sido muy gratificante no sólo a nivel educativo sino en el emocional. Al alumnado le ha parecido una experiencia muy ilusionante, ha despertado un gran interés, aspecto básico del aprendizaje al seguir el proceso de un producto desde su siembra hasta su recolección y degustación en un pequeño trozo de terreno. Dentro del aula, hemos podido integrar numerosos aspectos relacionados con el huerto en el máximo de áreas posible. Esta utilización del huerto escolar y la inmersión en la práctica diaria de actividades de clase es un valor que creemos que se puede explotar aún más. Descubriendo el huerto hemos descubierto un recurso pedagógico que esperemos que permanezca con nosotros más tiempo.

 

En marcha

¿APRENDIENDO CON EL HUERTO ESCOLAR¿

Bueno ya por fin hemos puesto en marcha nuestro huerto escolar, tras salvar pequeños obstáculos que se nos han ido planteando.

Cada docente está integrando el huerto en su proceso de enseñanza y aprendizaje y la colaboración, implicación y aportación de los integrantes está siendo la deseada.

De momento se están consiguiendo algunos de los objetivos que se marcaron en la programación inicial ya evaluaremos al final de curso en qué grado y si se han cumplidos todos.

La incidencia en la práctica de aula está ajustada al nivel de cada curso. Por ejemplo en infantil se ha investigado de forma colectiva cuales eran los cultivos parodiados para plantar,  se han analizado el nombre de los cultivos seleccionados (empieza por, cuántas ¿A¿ tuene, cuántas letras tiene, que nombre es más largo, cual el más corto,¿,) realizado las tareas de limpieza y preparación del bancal para el cultivo,  se han elaborado los carteles identificativos de los cultivos sembrados y se ha integrado dentro del calendario semana el riego del huerto.

De cara a los meses que nos quedan por delante se espera poder recolectar lo sembrado y realizar las recetas  oportunas con su posterior recetario. 

Saludos, Vega.

Entrada prescriptiva en el blog

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 07-03-2018.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación Miguel Ángel Martínez

Buenos días:

Como os indiqué en la jornada presencial que realizamos, voy a ser el Colaborador que lleve vuestro grupo de trabajo durante el presente curso escolar.

Podéis contar conmigo en el momento que lo necesitéis y para intentar solventar las dudas que os surjan.

Os felicito por la iniciativa que habéis tomado al constituir este grupo de trabajo y estoy seguro que será muy productivo tanto para el grupo como para vuestro centro.

¡Mucho ánimo y hasta ahora!

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.