REUNIÓN 1 (1/12/2017) GRUPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL IES CANTELY.
El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del curso de formación asociado al grupo de trabajo, a la que asistieron Laura Delgado Cruces, Gemma Martín Blanco y Manuela Martínez de la Torre, siendo objeto de esta reunión transmitiros la información recibida en dicha sesión. (Este modo de proceder será el habitual después de cada sesión formativa).
La sesión estuvo dividida en tres bloques. El primero de ellos se dedicó a la fundamentación del uso de metodologías activas. A través de estructuras cooperativas se leyó un fragmento del Anexo II de la Orden ECD/65/2015, en el que se dan unas orientaciones metodológicas para el trabajo de las competencias (el citado fragmento se os facilitó en un correo anterior), concluyéndose que el uso de estas metodologías no es sólo una elección, sino que la normativa lo contempla.
La segunda parte fue un ejemplo práctico que consistió en esbozar el diseño de una tarea con un producto final a partir de ciertos criterios de evaluación, identificando el nivel de los procesos cognitivos que se precisan en cada ejercicio, actividad o tarea (bajo, medio y alto). Esto viene determinado por el verbo con el que se enuncia el criterio en cuestión (Taxonomía de Bloom).
Finalmente, el último bloque estuvo dedicado a las dinámicas de cohesión de grupo, fundamentales para que los equipos cooperativos funcionen. Con ellas se evidenció la importancia de la coordinación del equipo (debíamos bailar de forma coordinada).
Además de lo expuesto, se propuso la TAREA 1 para el grupo de trabajo, cuyo plazo de entrega es el 11 de enero y que trata sobre reflexionar, analizar y recopilar información en nuestro centro sobre qué significa para nosotros trabajar por competencias y qué estamos haciendo para ello. El documento que debemos entregar (documento único) se os ha enviado por correo y, además, se ha facilitado un modelo en papel al Jefe o representante de cada Departamento Didáctico, con idea de que se vaya trabajando desde los Departamentos y agilizar el proceso de recogida de información. No obstante, se propone trabajarlo en la próxima reunión.
Dicho esto, actuaciones concretas más allá de la tarea 1 no se propusieron. Por lo que pude averiguar, la herramienta informática que se nos proporcionará, no está del todo desarrollada y el curso está enfocado al aprendizaje del diseño de UDIs, lo cual se hará a partir de enero.
El objetivo de nuestro GT es aprender a evaluar por criterios/competencias, pero para evaluar competencias hay que trabajarlas a través de las UDIs y la mejor metodología para ello, según nos transmitieron, es el trabajo cooperativo. Estas unidades didácticas integradas se subirán a la aplicación informática y para calificarlas, tenemos que tener definidos los criterios y, además, ponderados.
Por tanto, parece lógico que nos planteemos y reflexionemos sobre nuestro punto de partida y si estamos dispuestos a experimentar con nuevas metodologías. Además, debemos tratar de establecer una línea común para evaluar, ponderando los criterios y no los instrumentos (de hecho, así debiera estar reflejada la evaluación en nuestras programaciones). Así pues, para tratar estos asuntos y para abordar la tarea 1, os emplazo el próximo lunes 4 de diciembre, a las 16: 15 horas en el aula de 1ºB.
La coordinadora del GT: Manuela Martínez de la Torre