Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

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Reflexión final

Con este grupo de trabajo he tenido muchos altibajos. Hay aspectos de la evaluación por competencias que me parecen muy útiles y prácticos, pero tengo que reconocer que algunos días me podía el cansancio de no saber realmente cómo se espera que enfoque la evaluación por competencias. Ya son varios los cursos sobre evaluación por competencias que he seguido y en todos se me han dado pautas o recomendaciones tan distintas que no tengo claro qué es lo que debo hacer en realidad. 

Me pareció muy interesante la sesión en la que elaboramos, por departamentos, una UDI; así como la batería de recursos, aunque no muy desarrollada, de Séneca. 

Al igual que Ana, me llamó la atención la diferenciación entre ejercicio, actividad y tarea, y me sirvió para reflexionar sobre el tipo de trabajo que suelo plantear en clase e intentar orientarlo hacia el trabajo cooperativo y eminentemente práctico. 

Creo que debería continuarse la formación sobre el aplicativo de Séneca, porque algunas funciones me parecieron muy prácticas y merecen más profundización. 

Y quería dar las gracias a Manuela y los demás compañeros, por contagiarme su entusiasmo y motivación. 

PROPUESTA DESDE PEDAGOGÍA TERAPEUTICA

Como profesora de Pedagogía Terapéutica en un instituto de Educación Secundaria y después del desarrollo del trabajo en este grupo donde hemos analizado, debatido, reflexionado etc sobre competencias, su evaluación, la elaboración de Udis, y las herramientas del programa Séneca me gustaría aportar una dificultad más que nos encontramaos los profesores de esta especialidad. En nuestro trabajo sobre adaptaciones curriculares significativas nos basamos en el diseño curricular de Ed. Primaria fundamentalmente, por lo que no podemos accede al él desde la aplicación de Séneca  por nuestro perfil de profesorado de Secundaria. A la hora de trabajar las herramientas de Séneca desde los criterios de evaluación y las competencias clave, deberíamos poder acceder tanto al diseño curricular de Primaria como de Secundaria .

ANÁLISIS DEL TRABAJO

Durante este curso, el grupo de trabajo me ha facilitado acercarme de forma práctica a conceptos relacionados con la evaluación por competencias que suelen  plantear dificultad. Este acercamiento requiere un proceso y personalmente veo que paso a paso voy accediendo a ver  que la elaboración de las Udis (estoy muy agradecida al trabajo de mis compañeros de centro y a la coordinadora del grupo de trabajo)es una metodología muy adecuada para que la inclusión sea una realidad en las aulas. La realización de algunas tareas en la asignatura de Lengua desde esta visión , junto con la profesora de esta materia, me han ayudado a analizar los criterios de evaluación desde el principio, en vez de empezar por los objetivos. De todas formas, desde mi especialidad, Pedagogía Terapéutica, considero difícil trabajar las Udis con mi alumnado, a no ser desde un trabajo conjunto y coordinado con los profesores de otras materias.

Análisis del trabajo realizado en este GT

Estoy muy satisfecha con el trabajo desarrollado este curso dentro del grupo de trabajo para evaluar por competencias a través de los criterios de evaluación. Creo que todos hemos aprendido mucho, hemos sido capaces de desarrollar unas Udis bastante interesantes y conocer un poco el sistema de evaluación por criterios desarrollado con Séneca. Aunque nos queda mucho por aprender todavía ya le vamos viendo un poco de sentido a todos los cambios que se están introduciendo en el sistema educativo actual. Estoy muy contenta con la participación de tantos compañeros y compañeras ya que esto facilitará el que podamos cooperar y desarrollar todos los pasos que nos quedan por dar para llegar a crear las Udis y sobre todo para que la evaluación la realicemos todos/as utilizando adecuadamente los criterios de evaluación y  acordando unos mismos criterios para decidir la ponderación, establecer la misma en los criterios que sean afines, y en definitiva creando entre todos/as un sistema de evaluación acorde con la normativa pero dando respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado y de nuestra propia práctica.

Este es el comienzo de un trabajo conjunto que nos llevará su tiempo pero que nos resultará gratificante cuando lo hayamos terminado y nos servirá para los próximos cursos.

Felicito a las compañeras que han realizado la formación y apoyado nuestro aprendizaje porque nos han ayudado muchísimo, a la tutora del GT, coordinadora del CEP, por su gran ayuda y en especial quiero felicitar a la coordinadora del grupo que estaba muy preocupada por la responsabilidad de la coordinación y que ha realizado todas sus funciones de forma ejemplar. Muchísimas gracias

Reflexión GGTT

Buenas a todos/as, creo que el GGTT ha permitido concienciarnos de la necesidad de trabajar las competencias clave de manera coordinada y homogénea desde las distintas materias y niveles, siendo la referencia en nuestro trabajo, a la vez que hemos percibido las dificultades existentes al integrarlas en nuestro quehacer pero las alternativas sugeridas para afrontar su tratamiento y las experiencias aportadas en esta línea nos han hecho concebir que es posible trabajarlas de manera factible, siempre y cuando se apoye al profesorado con los recursos necesarios. Se antoja fundamental  la coordinación vertical desde infantil hasta ESO para que el alumnado llegue trabajado en este aspecto y poder continuar bajo estas premisas, que las herramientas a emplear para trabajar/evaluar en competencias sean comunes, que los libros de texto vayan en esta línea y que se dote al profesorado - centros de los medios necesarios, a la vez que se demanda formación en situaciones reales para todas las materias, aspirando a poder impartir nuestras materias a partir de UDIs en su totalidad.
Finalmente, me gustaría felicitar y agradecer a las compañeras que han coordinado el GGTT por su implicación, claridad, innovación, colaboración y flexibilidad, facilitando sobremanera nuestra pertenencia y trabajo en el mismo.

GT

El grupo de trabajo ha sido bastante fructífero para nuestra tarea como docente. Las aportaciones compartidas en el mísmo nos han servido para hacer un análisis  individual y común sobre aspectos que, si bien conocemos a nivel teórico, aún nos resultan complejos a la hora de ponerlos en práctica en el aula. 

Es evidente que con la nueva normativa el trabajo del profesor ha de plantearse de modo que motive más y haga partícipe al alumnado de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sí es verdad que nos faltan herramientas y recursos, pero con este GT se han dado los primeros pasos hacia la renovación de nuestra labor.  Por ello es importante continuar con la formación  del profesorado, siendo una buena vía la del GT.

Quiero dar las gracias a Manuela y al resto de compañeros por sus aportaciones y disponibilidad en todo momento. 

Asesores del siglo XIX

A la hora de llevar a la práctica esta UDI son varios los problemas que surgen según se va desarrollando. Por un lado, la falta de autonomía por parte del alumnado a la hora de buscar la información requerida y de dar soluciones a la tarea encomendada.

Si he visto como aspecto positivo la postura activa que adoptan los alumnos a pesar de estar acostumbrados a recibir las clases de manera pasiva.

Es necesario reformar la parte de las actividades de introducción de la UDI con el objetivo de consolidar contenidos y aclarar conceptos básicos.

Valoración global

Me gustaría que este hilo sirviera para conocer vuestra opinión, como integrantes del GT, sobre el desarrollo del mismo. A la vez, podremos hacer un análisis global de la marcha de GT y su repercusión en nuestras aulas. Para ello os dejo una serie de cuestiones sobre las que poder reflexionar:

  • Resultados obtenidos en relación a los objetivos propuestos.
  • Asuntos que hayan resultado especialmente interesantes y aspectos susceptibles de mejora.
  • Posibilidad de continuidad para el próximo curso.
  • Aprendizajes adquiridos.
  • Grado de aplicación en el Centro.
  • Repercusión en el aula.
  • Descripción de los materiales elaborados.
  • Nivel de interacción entre los integrantes del GT.

 

      Además, podéis añadir las aportaciones que consideréis oportunas.

Reunión de seguimiento

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO (07/03/18)

            El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión a la que asistieron todos/as los/as integrantes del GT del IES Cantely (salvo algunas ausencias debidamente justificadas) junto con la asesora del CEP, doña Ángela Lendínez de la Cruz, y nuestra colaboradora asociada, doña Consolación Pedrera Salguero. Este encuentro estuvo estructurado en dos partes: la cuarta sesión de formación del GT y la reunión de seguimiento con nuestra colaboradora, de obligado cumplimiento.

            En la primera parte se reprodujo la última jornada del itinerario de formación asociado a este grupo de trabajo. En ella, se expusieron todos los elementos que deben conformar una UDI para, a continuación, visualizar de una forma práctica cada uno de ellos, partiendo de tres UDIs concretas y de diferentes materias (Biología, Inglés y Matemáticas). Nos basamos en un aprendizaje cooperativo y concluimos esta parte con la exposición del trabajo elaborado por cada grupo. En la carpeta de recursos se pueden consultar algunas evidencias gráficas.

            La segunda parte, como ya apuntábamos al principio, estuvo dedicada al seguimiento del funcionamiento del GT hasta el momento. La encargada de guiarla fue nuestra colaboradora asociada, quién propuso una serie de cuestiones para analizar la marcha del GT y obtener conclusiones generales. De este modo, se consiguió la participación de todos/as los/as asistentes, quienes con anterioridad ya habían debatido ampliamente,  a través de los Departamentos Didácticos, sobre sus logros, necesidades, emociones y propuestas. A modo de resumen y para finalizar, a continuación se reflejan las conclusiones a las que se llegaron:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los integrantes del GT están implicados en mayor o menor medida en función de sus circunstancias personales, pero todos ellos se muestran receptivos al cambio, motivados, participativos y cumplen con las tareas propuestas, presentando, en general, una actitud positiva ante el aprendizaje de nuevas metodologías.

  1.  ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Atendiendo a los objetivos que nos marcamos inicialmente y que se encuentran recogidos en el Proyecto Inicial, puede decirse que el resultado es medio, dado que existen objetivos que sí se han alcanzado (la profundización en el diseño curricular, la elaboración de UDIs) mientras que otros quedan aún pendientes de consecución, sobre todo aquellos referidos a la evaluación.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Valoración positiva. El profesorado empieza a sentirse receptivo al cambio, poniendo en práctica nuevas metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y valorando la posibilidad de modificar cuestiones como la evaluación. No obstante, esperamos que haya una mayor incidencia en el aula cuando empecemos a desarrollar las UDIs elaboradas.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
  • Poder pilotar la herramienta de Séneca.
  • Formación práctica de la herramienta de Séneca en el aula de Informática para, a partir de ahí, empezar a trabajar sabiendo exactamente cómo funciona.
  • Continuidad en el tiempo de cara a próximos cursos.
  • Formación práctica en evaluación por criterios: ponderación de criterios en cada materia y cómo llevarlo al aula de una manera real, práctica y  eficaz.
  • Desarrollar en los Departamentos UDIs con las líneas de trabajo aprendidas y llevarlas al aula, de forma que se desarrolle todo el proceso de principio a fin, siendo este la evaluación a través de la herramienta de Séneca.

Reunión 3

REUNIÓN 3 GT (07/02/18)

            El miércoles 7 de febrero de 2018 tuvo lugar la tercera sesión de formación del grupo de trabajo ¿Integración de las competencias clave en el IES Cantely¿.  Dicha reunión estuvo enfocada, fundamentalmente, al análisis personal de nuestra práctica docente en una actividad concreta para saber nuestras fortalezas y debilidades en cuanto al trabajo por competencias (TAREA 2).

            La sesión estuvo estructurada en varias partes:

  • Dinámica para la formación de los grupos cooperativos.

Una vez claro que la metodología más adecuada para el trabajo por competencias es aquella que fomenta el aprendizaje activo, parece lógico que lo apliquemos en nuestro propio aprendizaje, por lo que la primera actividad estuvo dedicada a la formación de grupos cooperativos mediante una dinámica que visibilizaba cómo se siente un alumno/a cuando no se identifica como parte de ningún grupo.

 

  • Vídeo de motivación del trabajo cooperativo.

Proyección del vídeo ¿El país de las cucharas largas¿ (), que argumenta e ilustra a la perfección la necesidad de trabajar de forma colaborativa.

 

  • Trabajo individual de la Ficha 1, para luego, extraer conclusiones en cada grupo.

FICHA 1. (INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE

Nivel

 

 

Materia o materias

 

Material aportado

 

Competencias clave

 

 

£¿Comunicación lingüística

£¿Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

£¿Competencia digital

£¿Aprender a aprender

£  Competencias sociales y cívicas

£  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

£  Conciencia y expresiones culturales

Procesos cognitivos

 

De nivel bajo:

¿£  Memorizar

¿£ Comprender  

  De nivel medio:

  £ Aplicar

¿£  Analizar   

De nivel alto:

¿£ Crear          

¿£  Evaluar    

Ejercicio, actividad o tarea

 

Criterios de evaluación

 

 

Producto final

 

 

Contextos

 

£¿Individual

£¿Familiar

£  Escolar

£  Comunitario

£  Social

Agrupamientos

 

 

Para el análisis se tuvieron en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Se han tenido en cuenta los criterios y la normativa a la hora de diseñar la actividad o tarea? ¿Y las competencias clave?
  • ¿Qué procesos cognitivos implica? (Taxonomía de Bloom)
  • ¿Se trata de un ejercicio, una actividad o una tarea?
  • ¿Qué criterios de evaluación se trabajan?
  • ¿Tiene producto final?
  • ¿Es aplicable a varios contextos?
  • ¿Es interdisciplinar?
  • ¿Qué metodología se utiliza?

 

  • Puesta en común y cierre.

Para finalizar la sesión, se hizo una puesta en común con las conclusiones de cada grupo, las cuales se detallan a continuación en la ficha 2.

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo

Reunión 2

REUNIÓN 2 (4/12/17) Y TAREA 1

            En esta ocasión, contamos con la presencia de doña Ángela Lendínez de la Cruz, asesora del CEP de Alcalá de Guadaíra, quién nos explicó los aspectos más reseñables de la evaluación por competencias, arrojando algo de luz a nuestro modo de proceder como grupo de trabajo y situando un punto de partida en la propia reflexión. Así pues, comenzamos a analizar,  a través de los Departamentos Didácticos,  el significado que tiene para nosotros  trabajar por competencias, finalizando con la elaboración de la tarea 1 propuesta en el itinerario de formación asociado al GT, cuyas conclusiones se detallan a continuación:

TRABAJAR POR COMPETENCIAS EN EL CENTRO     

  1. ¿Qué significa para el profesorado de vuestro centro trabajar por competencias? Indicad un sentimiento, una idea y una acción que consideréis fundamentales para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Sentir

Inseguridad, ilusión, frustración, necesidad de un alumnado más activo y participativo en su proceso de aprendizaje¿

Pensar

Ayuda y necesidad de implicación (profesorado, administración y sociedad) para  desarrollar la capacidad en el alumnado de aprender de una forma más autónoma.

Actuar

Asesoramiento, formación, que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje y cambios: en la forma de programar, metodológicos y en los procedimientos/instrumentos de evaluación.

 

2. ¿Qué prácticas estamos desarrollando en el centro que fomenten la adquisición de Competencias Clave?

 

            - Metodología: aprendizaje cooperativo (en algunos casos) y ABP (que sepamos 1 o 2 compañeros).

            - Certámenes, elaboraciones de carteles y murales, así como otros productos finales que el alumnado debe elaborar y exponer a sus compañeros/as.

            - Desarrollo de tareas integradas en algunas materias, trabajo por grupos cooperativos, experiencia en proyecto (básico) interdepartamental a nivel de centro.

 

 

3. ¿En qué aspectos creéis que se va a producir una mayor modificación a la hora de trabajar por competencias clave?

 

Marca con un 1 un cambio menor

 y con un 4 el cambio mayor

1

2

3

4

Describe el cambio

La integración de competencias clave debe producir un cambio en nuestra forma de programar.

 

 

X

 

-Partir del criterio de evaluación y no del NCC (nivel de competencia curricular) del alumno/a.

-La programación debe realizarse en coordinación con los otros departamentos y marcando unas líneas comunes según el proyecto educativo.

-Mejorar nuestra forma de programar por competencias, buscando tareas y actividades adecuadas.

La integración de competencias clave debe producir un cambio en la planificación del Centro.

 

 

X

 

-Proyecto Educativo.

Programaciones.

Organización de la respuesta educativa al alumnado (con o sin NEAE).

-Cambios organizativos y de funcionamiento del centro  buscando una línea metodológica común consensuada y coordinación para desarrollo de las competencias con proyectos/tareas interdepartamentales.

La integración de competencias clave debe producir un cambio en la metodología y/o en el tipo de actividades que proponemos.

 

X

 

 

-ABP

-Enfoque más cooperativo.

Utilizar diferentes metodologías priorizando las metodologías activas y favorecedoras del desarrollo de la autonomía del alumnado, sobre todo por medio de grupos cooperativos, tareas integradas y trabajo basado en proyectos.

-Fomentar las tareas que requieran manipular diferentes materiales u objetos para motivar y facilitar el aprendizaje y conseguir mayor implicación en todo el proceso.

-Buscar y proponer ejercicios, actividades y tareas (una o dos) al trimestre. Trabajo en grupo y exposiciones en clase.

-No en la metodología, pero sí en el tipo de actividades propuestas.

La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de organizar el aula.

 

X

 

 

-En el caso del aula de apoyo ya se hace.

-Reagrupaciones espaciales que permitan los trabajos grupales.

-Romper con una estructura fija del aula y darle un dinamismo en función de la actividad o metodología a utilizar.

-Permitir tanto el trabajo individual como en grupo. Organizar tareas en comunidades de trabajo.

La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de obtener información sobre el aprendizaje del alumnado (herramientas de evaluación).

 

 

X

 

-Falta de auto-evaluación del alumnado.

Mayor diversidad de procedimientos e instrumentos de evaluación.

-Distintas escalas de observación y de registro.

-Utilizar un modelo basado en los criterios de evaluación que se habrán seleccionado a partir de los objetivos de cada UD.

-Hacer tareas presentables aplicando una rúbrica.

-Esperamos adquirir en este curso los conocimientos para evaluar por competencias.

La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de utilizar los criterios de evaluación.

 

 

X

 

- Debemos empezar a programar por ellos.

- Calificación directa de los criterios de evaluación+ competencias (no de las herramientas de evaluación).

- La selección de los criterios de evaluación debe estar íntimamente ligados con las competencias clave.

 

                                                           La coordinadora: Manuela Martínez de la Torre

Acta reunión 1

REUNIÓN 1 (1/12/2017) GRUPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL IES CANTELY.

            El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del curso de formación asociado al grupo de trabajo, a la que asistieron Laura Delgado Cruces, Gemma Martín Blanco y Manuela Martínez de la Torre, siendo objeto de esta reunión transmitiros la información recibida en dicha sesión. (Este modo de proceder será el habitual después de cada sesión formativa).

            La sesión estuvo dividida en tres bloques. El primero de ellos se dedicó a la fundamentación del uso de metodologías activas. A través de estructuras cooperativas se leyó un fragmento del Anexo II de la Orden ECD/65/2015, en el que se dan unas orientaciones metodológicas para el trabajo de las competencias (el citado fragmento se os facilitó en un correo anterior), concluyéndose que el uso de estas metodologías no es sólo una elección, sino que la normativa lo contempla.

            La segunda parte fue un ejemplo práctico que consistió en esbozar el diseño de una tarea con un producto final a partir de ciertos criterios de evaluación, identificando el nivel de los procesos cognitivos que se precisan en cada ejercicio, actividad o tarea (bajo, medio y alto). Esto viene determinado por el verbo con el que se enuncia el criterio en cuestión (Taxonomía de Bloom).

            Finalmente, el último bloque estuvo dedicado a las dinámicas de cohesión de grupo, fundamentales para que los equipos cooperativos funcionen. Con ellas se evidenció la importancia de la coordinación del equipo (debíamos bailar de forma coordinada).

            Además de lo expuesto, se propuso la TAREA 1 para el grupo de trabajo, cuyo plazo de entrega es el 11 de enero y que trata sobre reflexionar, analizar y recopilar información en nuestro centro sobre qué significa para nosotros trabajar por competencias y qué estamos haciendo para ello. El documento que debemos entregar (documento único) se os ha enviado por correo y, además, se ha facilitado un modelo en papel al Jefe o representante de cada Departamento Didáctico, con idea de que se vaya trabajando desde los Departamentos y agilizar el proceso de recogida de información. No obstante, se propone trabajarlo en la próxima reunión.

            Dicho esto, actuaciones concretas más allá de la tarea 1 no se propusieron. Por lo que pude averiguar, la herramienta informática que se nos proporcionará, no está del todo desarrollada y el curso está enfocado al aprendizaje del diseño de UDIs, lo cual se hará a partir de enero.

            El objetivo de nuestro GT es aprender a evaluar por criterios/competencias, pero para evaluar competencias hay que trabajarlas a través de las UDIs y la mejor metodología para ello, según nos transmitieron, es el trabajo cooperativo. Estas unidades didácticas integradas se subirán a la aplicación informática y para calificarlas, tenemos que tener definidos los criterios y, además, ponderados.

            Por tanto, parece lógico que nos planteemos y reflexionemos sobre nuestro punto de partida y si estamos dispuestos a experimentar con nuevas metodologías. Además, debemos tratar de establecer una línea común para evaluar, ponderando los criterios y no los instrumentos (de hecho, así debiera estar reflejada la evaluación en nuestras programaciones). Así pues, para tratar estos asuntos y para abordar la tarea 1, os emplazo el próximo lunes 4 de diciembre, a las 16: 15 horas en el aula de 1ºB.

 

La coordinadora del GT: Manuela Martínez de la Torre

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo.

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