REUNIÓN 3 GT (07/02/18)
El miércoles 7 de febrero de 2018 tuvo lugar la tercera sesión de formación del grupo de trabajo ¿Integración de las competencias clave en el IES Cantely¿. Dicha reunión estuvo enfocada, fundamentalmente, al análisis personal de nuestra práctica docente en una actividad concreta para saber nuestras fortalezas y debilidades en cuanto al trabajo por competencias (TAREA 2).
La sesión estuvo estructurada en varias partes:
- Dinámica para la formación de los grupos cooperativos.
Una vez claro que la metodología más adecuada para el trabajo por competencias es aquella que fomenta el aprendizaje activo, parece lógico que lo apliquemos en nuestro propio aprendizaje, por lo que la primera actividad estuvo dedicada a la formación de grupos cooperativos mediante una dinámica que visibilizaba cómo se siente un alumno/a cuando no se identifica como parte de ningún grupo.
- Vídeo de motivación del trabajo cooperativo.
Proyección del vídeo ¿El país de las cucharas largas¿ (), que argumenta e ilustra a la perfección la necesidad de trabajar de forma colaborativa.
- Trabajo individual de la Ficha 1, para luego, extraer conclusiones en cada grupo.
FICHA 1. (INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
Nivel | |
Materia o materias | |
Material aportado | |
Competencias clave | £¿Comunicación lingüística £¿Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología £¿Competencia digital £¿Aprender a aprender £ Competencias sociales y cívicas £ Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor £ Conciencia y expresiones culturales |
Procesos cognitivos | De nivel bajo: ¿£ Memorizar ¿£ Comprender | De nivel medio: £ Aplicar ¿£ Analizar | De nivel alto: ¿£ Crear ¿£ Evaluar |
Ejercicio, actividad o tarea | |
Criterios de evaluación | |
Producto final | |
Contextos | £¿Individual £¿Familiar £ Escolar £ Comunitario £ Social |
Agrupamientos | |
Para el análisis se tuvieron en cuenta las siguientes cuestiones:
- ¿Se han tenido en cuenta los criterios y la normativa a la hora de diseñar la actividad o tarea? ¿Y las competencias clave?
- ¿Qué procesos cognitivos implica? (Taxonomía de Bloom)
- ¿Se trata de un ejercicio, una actividad o una tarea?
- ¿Qué criterios de evaluación se trabajan?
- ¿Tiene producto final?
- ¿Es aplicable a varios contextos?
- ¿Es interdisciplinar?
- ¿Qué metodología se utiliza?
- Puesta en común y cierre.
Para finalizar la sesión, se hizo una puesta en común con las conclusiones de cada grupo, las cuales se detallan a continuación en la ficha 2.