REUNIÓN DE SEGUIMIENTO (07/03/18)
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión a la que asistieron todos/as los/as integrantes del GT del IES Cantely (salvo algunas ausencias debidamente justificadas) junto con la asesora del CEP, doña Ángela Lendínez de la Cruz, y nuestra colaboradora asociada, doña Consolación Pedrera Salguero. Este encuentro estuvo estructurado en dos partes: la cuarta sesión de formación del GT y la reunión de seguimiento con nuestra colaboradora, de obligado cumplimiento.
En la primera parte se reprodujo la última jornada del itinerario de formación asociado a este grupo de trabajo. En ella, se expusieron todos los elementos que deben conformar una UDI para, a continuación, visualizar de una forma práctica cada uno de ellos, partiendo de tres UDIs concretas y de diferentes materias (Biología, Inglés y Matemáticas). Nos basamos en un aprendizaje cooperativo y concluimos esta parte con la exposición del trabajo elaborado por cada grupo. En la carpeta de recursos se pueden consultar algunas evidencias gráficas.
La segunda parte, como ya apuntábamos al principio, estuvo dedicada al seguimiento del funcionamiento del GT hasta el momento. La encargada de guiarla fue nuestra colaboradora asociada, quién propuso una serie de cuestiones para analizar la marcha del GT y obtener conclusiones generales. De este modo, se consiguió la participación de todos/as los/as asistentes, quienes con anterioridad ya habían debatido ampliamente, a través de los Departamentos Didácticos, sobre sus logros, necesidades, emociones y propuestas. A modo de resumen y para finalizar, a continuación se reflejan las conclusiones a las que se llegaron:
- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Los integrantes del GT están implicados en mayor o menor medida en función de sus circunstancias personales, pero todos ellos se muestran receptivos al cambio, motivados, participativos y cumplen con las tareas propuestas, presentando, en general, una actitud positiva ante el aprendizaje de nuevas metodologías.
- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Atendiendo a los objetivos que nos marcamos inicialmente y que se encuentran recogidos en el Proyecto Inicial, puede decirse que el resultado es medio, dado que existen objetivos que sí se han alcanzado (la profundización en el diseño curricular, la elaboración de UDIs) mientras que otros quedan aún pendientes de consecución, sobre todo aquellos referidos a la evaluación.
- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Valoración positiva. El profesorado empieza a sentirse receptivo al cambio, poniendo en práctica nuevas metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y valorando la posibilidad de modificar cuestiones como la evaluación. No obstante, esperamos que haya una mayor incidencia en el aula cuando empecemos a desarrollar las UDIs elaboradas.
- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
- Poder pilotar la herramienta de Séneca.
- Formación práctica de la herramienta de Séneca en el aula de Informática para, a partir de ahí, empezar a trabajar sabiendo exactamente cómo funciona.
- Continuidad en el tiempo de cara a próximos cursos.
- Formación práctica en evaluación por criterios: ponderación de criterios en cada materia y cómo llevarlo al aula de una manera real, práctica y eficaz.
- Desarrollar en los Departamentos UDIs con las líneas de trabajo aprendidas y llevarlas al aula, de forma que se desarrolle todo el proceso de principio a fin, siendo este la evaluación a través de la herramienta de Séneca.