Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes del claustro de profesores del IES Cantely en cuanto a la inclusión de las competencias clave en el currículo, tal y como establece la normativa vigente, especialmente en la evaluación por competencias. Nos fundamentamos en un marco teórico en el que es clara la relación existente entre las competencias clave y los criterios de evaluación, nuestros referentes a la hora de evaluar. Sin embargo, llevar a la práctica tal vinculación de forma satisfactoria no es una cuestión trivial, pues conlleva la aplicación de nuevas estrategias y metodologías didácticas, y su implementación requiere unas herramientas e instrumentos de evaluación adecuados. Además, este proyecto también servirá para evidenciar algunas de las propuestas del plan de mejora de nuestro centro, como realizar proyectos, trabajo cooperativo y tareas integradas. Así, se tratará de mejorar en ámbitos como la atención a la diversidad y la gestión del aula, cuyos indicadores serán la disminución del alumnado reincidente en conductas contrarias a las normas de convivencia o la mejora del grado de satisfacción del alumnado/profesorado, entre otros.
En este trabajo se ha implicado casi la totalidad del personal docente del centro, habiendo representación de todos los Departamentos Didácticos, Equipo Directivo y Jefes de Departamentos como el DFEIE, entre otros. Así pues, contamos con un equipo humano amplio y heterogéneo en cuanto a trayectorias, experiencia y formación en competencias. Aunque algunos miembros del grupo tienen algo de formación en la materia, es cierto que la gran mayoría partimos con poca experiencia en la incorporación de las competencias clave en nuestra práctica docente habitual, siendo este, precisamente, el objetivo fundamental de nuestro proyecto. No obstante, durante el curso 2015/2016 todo el claustro recibió formación sobre dinámicas de trabajo cooperativo y en el curso 2016/2017 la asesora del CEP doña Ángela Lendinez de la Cruz impartió una charla a los Jefes de Departamento sobre la evaluación en competencias y cómo adecuar las programaciones para llevarla a cabo. De entre los miembros del grupo con formación en competencias destacan:
- Doña Cristina Velasco Gómez Pantoja:
- Incorporación de las competencias básicas en el currículum y en la práctica docente. Jornadas. Código 104129INT32. 19-01-2010/20-01-2010. - Jornadas de capacitación en competencias básicas. Jornadas. Código 114129ES01. 06-10-2010/07-10-2010.
- Curso: formación en centros "IES José Saramago". Código 114129ES08. 15-10-2010/15-06/2010. Tutor y asistente.
- Don Guillermo Calvo de Mora Martínez:
- Grupo de trabajo ¿Aprendizaje basado en proyectos¿. Código 164130GT655. 1-11-2015/31-5-2016. Asistente.
- Grupo de trabajo ¿integración y evaluación de competencias básicas¿. Código 154130GT090. 15-11-2014/31-04-2015. Coordinador.
- Doña Marina Morón Caro:
- Grupo de trabajo ¿Estudio de las competencias básicas en distintas materias y el alumnado de la ESO¿. Código 084130GT041. 1-09-2007/06-06-2008. Asistente.
- Doña Gemma Martín Blanco:
- Curso CEP de Sevilla ¿Criterios e instrumentos de evaluación. Aplicación a la evaluación de competencias básicas¿.
- Doña Silvia Hurtado de Mendoza Acosta:
- Grupo de trabajo ¿Integración y evaluación de competencias básicas¿. Código 154130GT090. 15-11-2014/31-05-2015. Asistente.
- Curso con seguimiento ¿Competencias-curriculum. Metodología y evaluación. Criterios e instrumentos¿. Código 084130GE16. 29-01-2008/15-04-2008. Asistente.
- Doña Manuela Martínez de la Torre:
- Curso ¿Itinerario de formación en aprendizaje cooperativo. Fase inicial¿. Código 174128ES028015. 25-01-17/22-02-2017. Asistente.
- Curso ¿Seminario programación de una tarea integrada¿. Código 122116GE077013. 19-10-2011/30-11-2011. Asistente.
En los últimos años, se han diseñado en el IES Cantely algunas Unidades Didácticas Integradas que han contribuido a la adquisición de las competencias clave, y como metodología favorecedora del grado de desempeño de las mismas, se ha empleado de forma puntual el trabajo cooperativo. Sin embargo, sistematizar este modo de trabajo de forma organizada y estructurada genera bastante controversia, sobre todo a la hora de diseñar UDIs que desarrollen fielmente los contenidos que marca el currículo, así como el modo de evaluarlas.
Es por todo ello que nos propusimos crear un grupo de trabajo que nos permitiese seguir avanzando en nuestra formación y perfeccionamiento como docentes y que dé respuesta a todos los interrogantes que se nos plantean a la hora de evaluar por competencias y criterios de evaluación.
Objetivos
Como ya veníamos perfilando en el apartado anterior, la adquisición de las competencias clave como referente para programar y la utilización de determinadas metodologías favorecedoras de su nivel de desempeño, deben ser realidades de nuestra práctica docente en la actualidad. Pero, quizás, lo que más interés suscita e inquieta a todo el profesorado sea cómo llevar a cabo la evaluación por competencias y criterios, ya que se nos plantean numerosas cuestiones, que aún no han sido resueltas y que dificultan el establecimiento de unas líneas generales de actuación a la hora de evaluar y calificar. Además de este, perseguimos los siguientes objetivos:
- Establecer un sistema de evaluación y calificación por criterios/competencias común conforme a la normativa que sea práctico, claro y efectivo.
- Consensuar una línea de actuación en el centro con el fin de establecer unos criterios comunes para la ponderación de los criterios de evaluación.
- Lograr una mayor cohesión y coordinación entre el profesorado en la toma de decisiones en materia de evaluación, de forma que esta sea objetiva y que respete, al mismo tiempo, la autonomía pedagógica del docente.
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
- Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de las competencias clave.
- Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
- Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula (formación del profesorado).
- Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
- Fomentar la participación e implicación de familias y otros sectores de la Comunidad Educativa.
- Disminuir las conductas contrarias a las normas de convivencia.
- Mejorar la eficacia de los planes específicos personalizados.
Repercusión en el aula
Repercusión en el centro
Este grupo de trabajo cuenta con el apoyo de todo el claustro del IES Cantely (especialmente del Equipo Directivo), el cual se ha implicado en mayor o menor medida, siendo la mayoría de sus integrantes componentes y parte activa del grupo. Por tanto, este proyecto está respaldado por el compromiso a nivel de centro de llevarlo a la práctica y de incorporar, si procediese, los acuerdos tomados al Plan de Centro. En el DFEIE se analizarán e impulsarán las actuaciones del grupo de trabajo, se hará un seguimiento trimestral y se llevará a cabo la evaluación del mismo a final de curso, actuando, además, como mecanismo de difusión. Todo ello vinculado a la consecución de los objetivos de las propuestas de mejora elaboradas para el presente curso.
Repercusión en el aula
La repercusión en nuestras aulas de este proyecto está estrechamente relacionada con la realización de las tareas guiadas propias del itinerario de formación en competencias clave. Según los objetivos perseguidos, el desarrollo competencial del alumnado es una consecuencia lógica e inherente a los propios contenidos del curso. Sabemos que, para poder evaluar por competencias, será necesario diseñar tareas integradas que contribuyan a la adquisición de las mismas, a la vez que desarrollen los contenidos establecidos para cada nivel y materia. Con ello, nuestros alumnos y alumnas no sólo asimilarán contenidos, sino que desarrollarán capacidades y destrezas desde un enfoque mucho más amplio, procurando la implicación de las familias. Pero la adquisición de competencias depende, en gran medida, de la metodología utilizada, siendo especialmente idóneas aquellas que incluyen el trabajo colaborativo. Así pues, trataremos de aprender a diseñar tareas integradas cuya estrategia metodológica fundamental sea el trabajo cooperativo, de modo que el alumno deje de ser un sujeto pasivo en el aula para convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje. Además, intentaremos conectar, en la medida de lo posible, con las áreas de interés del alumnado para que su aprendizaje sea significativo y experimentaremos con la utilización de nuevas herramientas de evaluación.
Durante los cursos 2015/2016 se experimentó con cambios organizativos como la agrupación en ámbitos de algunas materias como medida favorecedora de la integración y adquisición de competencias. Sin embargo, se decidió no continuar con la medida debido a las dificultades encontradas como que las posibles bajas de los docentes suponen muchas más horas sin profesor para el alumnado que con el agrupamiento ordinario, ya que estas no se cubren de manera inmediata.
Esta propuesta irá dirigida a los alumnos y alumnas de un mismo nivel. Consideramos especialmente importante recibir asesoramiento desde el CEP y que nos ayudemos y aprendamos entre compañeros/as, por lo que habilitaremos momentos para compartir experiencias.
Actuaciones
Las actuaciones del grupo de trabajo vendrán determinadas por las tareas que se nos propongan desde el curso de formación. Por ello, tenemos previsto celebrar reuniones formativas después de cada sesión del curso vinculado al itinerario de competencias clave. Presumiblemente, estos encuentros tendrán lugar los miércoles a partir de las 17:15 horas. Las personas responsables de organizar estas sesiones serán la coordinadora del GT y las asistentes al curso de formación, bajo la supervisión de nuestra colaboradora del CEP de Alcalá de Guadaíra, doña Consolación Pedrera Salguero. Todos/as los/as integrantes del grupo de trabajo deberán realizar al menos una entrada en la plataforma Colabora.
Actuaciones previstas | Temporalización | Responsable/s |
| Del 2 al 23 de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora del GT |
| Fecha límite: 24 de noviembre | Manuela Martínez de la Torre (coordinadora) |
| 23 de noviembre 18 de enero 15 de febrero 8 de marzo 26 de abril | Gemma Martín Blanco Laura Delgado Cruces Manuela Martínez de la Torre |
| 8 de noviembre | La coordinadora |
| Diciembre Enero Febrero Marzo Abril | Asistentes al curso de formación: - Gemma Martín Blanco - Laura Delgado Cruces - Manuela Martínez de la Torre |
| En junio, si procede | Departamentos Didácticos |
| Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
| Antes del 15 de marzo | La coordinadora |
| Hasta febrero
| Todos los integrantes del GT |
| Febrero/marzo | Todos los integrantes del GT |
| Marzo/abril | Todos los integrantes del GT |
| Hasta febrero | Todos los integrantes del GT |
| Enero-mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La coordinadora |
| Mayo | DFEIE |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y material del CEP | Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado. |
Asesoramiento | Doña Consolación Pedrera Salguero será la formadora del CEP encargada de guiarnos y asesorarnos en el desarrollo del GT. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
- EL 50% del claustro participa y se implica en el GT.
- La coordinadora del GT informa al resto de los componentes, los coordina y reúne (a través de correos electrónicos, reuniones presenciales, claustros¿).
- La coordinadora y dos de los participantes acuden a las sesiones formativas propuestas.
- Se elabora una tarea / unidad integrada interdisciplinar.
- Se lleva a la práctica la tarea / unidad integrada elaborada.
- Puesta en práctica del programa en Séneca.
- Grado de satisfacción del profesorado respecto al resultado de la puesta en práctica de la tarea/Unidad integrada igual o superior al 60%.
- El 50% de los integrantes del grupo de trabajo emplea, al menos, una vez al mes dinámicas de trabajo cooperativo en el aula.
Estrategias como sinónimo de actuaciones:
- Difusión de la información de las sesiones de formación a través de reuniones, correos electrónicos¿
- Establecimiento de criterios para la elección de tarea, nivel, profesores implicados y colaboradores.
- Asistencia de la coordinadora y dos participantes a las sesiones de formación.
- Conocimiento del programa de Séneca sobre trabajo por competencias.
- Elaboración de una tarea o unidad integrada de manera interdisciplinar en un nivel.
- Puesta en práctica de la tarea o unidad integrada.
Grado de consecución: | ||
Muy bien | Bien | Regular |
Más del 50% del claustro se implica en el trabajo por competencias | La mitad del claustro participa en el GT de trabajo por competencias | La mitad o menos del 50% de los componentes se implican en el trabajo por competencias |
Los tres asistentes acuden a todas las sesiones formativas. | Alguno de los asistentes acude a todas las sesiones formativas. | Ninguno de los asistentes acude a todas las sesiones de formación. |
Se elaboran dos o más tareas o UDIs | Se elabora una tarea o UDI | No se elabora ninguna tarea ni UDI |
Se ponen en práctica dos o más UDIs | Se pone en práctica la tarea/UDI elaborada | No se pone en práctica la tarea o UDI |
Los participantes llevan a la práctica el programa de Séneca. | La mitad de los participantes llevan a la práctica el programa de Séneca. | La mayoría de los participantes no llevan a la práctica el programa de Séneca. |
Grado de satisfacción superior al profesorado del 60% | Grado de satisfacción del profesorado del 60% | Grado de satisfacción del profesorado inferior al 60% |
Más del 50% de los integrantes del GT utiliza el trabajo cooperativo, al menos, una vez al mes. | El 50% de los integrantes del GT utiliza el trabajo cooperativo, al menos, una vez al mes. | Más del 50% de los integrantes del GT no emplea nunca el trabajo cooperativo. |