Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria¿.

Blog Blog

Valoración final

Una vez finalizado el grupo de trabajo podemos hacer las siguientes consideraciones:

- La implicación de los miembros del grupo ha sido muy buena; ha reinado el diálogo, el intercambio de ideas, la coordinación y las ganas de aprender.

- Los aprendizajes adquiridos se consideran útiles para el desempeño de nuestra labor docente, si bien, todos coincidimos en que no se ha cubierto del todo uno de los puntos de mayor interés, a nuestro parecer, la evaluación en competencias y el manejo del aplicativo.

- Los productos elaborados (UDIs) se han llevado a la práctica en el tercer trimestre valorándose como "prácticas positivas" aunque necesitan perfilarse mucho más, pero como toma de contacto nos valen.

- Pensamos que la repercusión en el aula de este trabajo se puede evaluar en el próximo curso puesto que a la hora de diseñar y elaborar las programaciones del curso 2018 / 2019 se tendrá en cuenta el desarrollo de diferentes UDIs tomando como referencia la experiencia piloto de este año.

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

En esta entrada vamos a recoger el progreso del grupo de trabajo hasta la fecha.

Nuestro grupo de trabajo está funcionando muy bien; la mayoría de los miembros (hay dos integrantes que han abandonado el grupo) están implicados en el trabajo que desarrolla el grupo y tienen una actitud constructiva que favorece el ambiente de las sesiones de trabajo que se están llevando a cabo en nuestro centro. 

Entre todos se acordó diseñar y desarrollar una UDI, para poner en práctica en el tercer trimestre. De este modo, las sesiones de trabajo las planteamos, desde el principio, en pequeños equipos de trabajo que se han agrupado por áreas de conocimiento o materias afines (tenemos representación de gran variedad de especialidades docentes entre los miembros del grupo). Cada miembro del grupo ha elegido una materia para desarrollar la UDI, que consulta y contrasta con los miembros de su equipo de materias afines. Esto se va alternando con puestas en común entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

En estos momentos, la mayoría de los integrantes del grupo tienen la UDI diseñada y en próximas sesiones queremos hacer autoevaluación de las distintas UDIs para ir perfilando detalles antes de ponerlas en práctica. Por tanto, la incidencia en el aula no podemos valorarla todavía.

En definitiva, el grupo avanza según lo previsto y los resultados que está obteniendo se corresponden con los objetivos marcados.

De cara a las próximas seiones de formación, nos gustaría familiarizarnos con la herramienta informática que proporciona SÉNECA para el diseño de UDIs.

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.