GRUPO DE TRABAJO PLC INTERCENTRO ARAHAL. CURSO 2017-2018.
AUTOEVALUACIÓN. REFLEXIÓN SOBRE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS. MES DE MARZO.
La implicación de los integrantes del grupo la valoramos como positiva. Todos los centros implicados están aportando sus líneas de trabajo y colaborando con motivación y esfuerzo por conseguir el objetivo planteado de elaborar un proyecto conjunto que facilite y unifique el tránsito de Primaria a Secundaria.
A pesar de no ser un objetivo fácil, dado que la forma de trabajar en cada etapa es muy distinta, se están acordando actuaciones conjuntas a partir de los análisis que cada centro ha realizado y sigue realizando, y las propuestas que conjuntamente se van planteando.
La práctica en el aula de momento no se ha llevado a cabo, puesto que estamos elaborando el itinerario lector partiendo de cero con la intención, a raíz de este GT, de ponerlo en práctica para el próximo curso.
No consideramos necesaria ninguna propuesta de mejora o sugerencia. Lo que nos habíamos planteado con este grupo lo estamos llevando a cabo y cumpliendo.
El planteamiento inicial del grupo de trabajo es el tránsito del trabajo de la Competencia en Comunicación Ligüística de tercer ciclo de Educación Primaria a 1º de la ESO.
Tras una reunión inicial acordamos marcar objetivos menos ambiciosos para poder llegar a acuerdos con mayor facilidad. Este objetivo se centró en el tratamiento de la lectura de los cursos finales de la primaria y los iniciales de la ESO.
Hasta ahora los distintos centros hemos aportado nuestro enfoque acerca del trabajo de la lectura, en función al tiempo de dedicación según el horario de cada uno, por lo que la consecución de los objetivos propuestos está en proceso, no habiendo llegado a ningún acuerdo por ahora.
Para agilizar las próximas reuniones pensamos que debemos ceñirnos al planteamiento inicial, el tránsito, teniendo claras las aportaciones que en dichas reuniones ha de llevar cada centro.
En la reunión del 13 de noviembre de 2017, los distintos centros comprobamos que teníamos una serie de puntos en común que podíamos aplicar al concepto de "tránsito" que nos unía en esta propuesta. De entre todos ellos, el "tratamiento de la lectura " fue el más evidente, y consideramos oportuno tomarlo como centro de interés para el grupo de trabajo.
Para poder desarrollarlo establecimos tres actuaciones concretas: un itinerario lector consensuado, rúbricas con indicadores y fichas de lectura.
Una vez celebrada la reunión de 26 de febrero de 2018 y presentados los materiales requeridos, se ha considerado conveniente trasladar a un documento único los diferentes géneros literarios y discursivos, junto con tipologías textuales diversas, que se corresponden con el currículo de cada etapa educativa.
Este hecho en sí mismo, y a priori, puede dar una visión generaliza de la lectura en combinación con otras habilidades básicas; sin embargo, adolece de la consideración que puedan tener distintas áreas o materias sobre la lectura.
Un dato relevante, si cabe , es que la Literatura como contenido global y capacidad heurística debe ser considerada, proponiendo para ello una "ruta " literaria que conduzca al alumno y lo guíe en su vida escolar, favoreciendo su " tránsito".
Puede ser de gran ayuda, por lo tanto, tener un conocimiento específico de los títulos que los alumnos conocen, o aquellos con los que tienen contacto.