Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo consta de cuatro miembros de diferentes centros de la localidad: dos centros de Primaria y dos de Secundaria. El recorrido de los miembros de este grupo ha ido evolucionando a través de diferentes etapas, según el desarrollo de sus respectivos PLCs en los cursos académicos anteriores. La voluntad de trabajo cooperativo y coordinado ha llevado a este equipo a plantear una dinámica de funcionamiento que sume, poniendo en relación todas las actuaciones posibles dentro de cada centro. La idea es profundizar en todos aquellos aspectos que tienen en común los respectivos PLCs y que ya funcionan en cada uno de los centros.

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Valoración final del PLL

Todos los centros que conforman el PLC han estado igualmente implicados y coordinados en la propuesta de mejora sobre el tratamiento de la lectura en el tránsito de primaria a secundaria. El análisis y la reflexión han sido constantes. Con esta intención, se ha trabajado de manera consensuada en cada una de las sesiones mantenidas .

Los distintos enfoques a la hora de explotar la lectura en cada centro nos han llevado a proponer líneas de actuación más concretas. Para ello, hemos partido de la información proporcionada por cada centro basada en un documento con una tabla que recoge los distintos géneros discursivos. De aquí se acordó abordar el tratamiento de los textos discontinuos. Cada centro ha aportado distintos modelos de textos discontinuos junto con la fichas de explotación de los mismos en el aula.

Pensamos que este repertorio inicial de textos discontinuos podría ser el punto de partida que marcaría las líneas de actuaciones para la coordinación primaria-secundaria del curso que viene. Como objetivos más concretos se intentará vincularlos a los proyectos que cada centro educativo está desarrollando, trabajar los distintos subgéneros en ambas etapas educativas y explotarlos en las cuatro destrezas lingüísticas básicas, establecer pautas comunes para evaluarlos, etc.

 

VALORACIÓN REALIZADA POR LAS COMPAÑERAS DEL CENTRO EDUCATIVO COORDINADOR, MARÍA JOSÉ LANGA Y SARAI GALLEGO

PLC INTERCENTRO ARAHAL.

GRUPO DE TRABAJO PLC INTERCENTRO ARAHAL. CURSO 2017-2018.

 

AUTOEVALUACIÓN. REFLEXIÓN  SOBRE  CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS. MES DE MARZO.

 

La implicación de los integrantes del grupo la valoramos como positiva. Todos los centros implicados están aportando sus líneas de trabajo y colaborando con motivación y esfuerzo por conseguir el objetivo planteado de elaborar un proyecto conjunto que facilite y unifique el tránsito de Primaria a Secundaria.

A pesar de no ser un objetivo fácil, dado que la forma  de trabajar en cada etapa es muy distinta, se están acordando actuaciones conjuntas a partir de los análisis que cada centro ha realizado y sigue realizando, y las propuestas que conjuntamente se van planteando.

 La práctica en el aula de momento no se ha llevado a cabo, puesto que estamos elaborando el itinerario lector partiendo de cero con la intención, a raíz de este GT, de ponerlo en práctica para el próximo curso.

No consideramos necesaria ninguna propuesta de mejora o sugerencia. Lo que nos habíamos planteado con este grupo lo estamos llevando a cabo y cumpliendo.

El planteamiento inicial del grupo de trabajo es el tránsito del trabajo de la Competencia en Comunicación Ligüística de tercer ciclo de Educación Primaria a 1º de la ESO.

Tras una reunión inicial acordamos marcar objetivos menos ambiciosos para poder llegar a acuerdos con mayor facilidad. Este objetivo se centró en el tratamiento de la lectura de los cursos finales de la primaria y los iniciales de la ESO.

Hasta ahora los distintos centros hemos aportado nuestro enfoque acerca del trabajo de la lectura, en función al tiempo de dedicación según el horario de cada uno, por lo que la consecución de los objetivos propuestos está en proceso, no habiendo llegado a ningún acuerdo por ahora.

Para agilizar las próximas reuniones pensamos que debemos ceñirnos al planteamiento inicial, el tránsito, teniendo claras las aportaciones que en dichas reuniones ha de llevar cada centro.

En  la reunión del 13 de noviembre de 2017, los distintos centros comprobamos que teníamos una serie de puntos en común que podíamos aplicar al concepto de "tránsito" que nos unía en esta propuesta. De entre todos ellos,  el "tratamiento de la lectura " fue el más evidente, y consideramos oportuno tomarlo como centro de interés para el grupo de trabajo.

Para poder desarrollarlo establecimos tres actuaciones concretas: un itinerario lector consensuado, rúbricas con indicadores y fichas de lectura.

Una vez celebrada la reunión de 26 de febrero de 2018 y  presentados los materiales requeridos,  se ha considerado conveniente trasladar a un documento único los diferentes géneros literarios y  discursivos, junto con tipologías textuales diversas, que se corresponden con el currículo de cada etapa educativa.

Este hecho en sí mismo, y a priori,  puede dar una visión generaliza de la lectura en combinación con otras habilidades básicas; sin embargo, adolece de la consideración que puedan tener distintas áreas o materias sobre la lectura.

Un dato relevante, si cabe , es que la Literatura como contenido global y capacidad heurística debe ser considerada,  proponiendo para ello  una "ruta " literaria que conduzca al alumno y lo guíe en su vida escolar, favoreciendo su " tránsito".

Puede ser de gran ayuda, por lo tanto, tener un conocimiento específico de los títulos que los alumnos conocen, o aquellos con los que tienen contacto.

Entrada de valoración 15MZ

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

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