Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

APLICACIÓN Y DESARROLLO MÉTODO ABN EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

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Recursos para el cuaderno del coordinador/a

Estimado coordinador.
 
Te informamos, que  se han vuelto a incluir  cuatro nuevos recursos  al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (haz clic aquí)  . 
Esperamos que os sirva para seguir dinamizando vuestras reuniones.
 

Son las siguientes:

Grupo de Investigación

Grupo nominal

Rueda de ideas

Tela de araña.

 

Un cordial saludo

PROVIS

 

        En el colegio Antonio Gala (Dos Hermanas) continuamos investigando en la nueva terminología PROVI (problema vivenciado). Desde la estapa de infantil a secundaria, pasando por primaria, apostamos por afrontar las situaciones matemáticas (problemas matemáticos) de un modo vivenciado alejándonos de lo meramente teórico.

Desde el curso académico 2015-2016 trabajamos a nivel de centro el conocido algoritmo abierto basado en números (ABN). En la actualidad, apoyándonos en él emprendemos el desarrollo de los PROVIS para abordar la Resolución de Problemas matemáticos.

Partiendo del principio básico de dar sentido a toda tarea conectando la misma con los intereses y realidades del alumnado; creemos que un problema matemático debe afrontarse dándole una lectura tangible alejándonos inicialmente de la lectura literal que requiere de un nivel de abstracción que no en todos los individuos está adquirida o desarrollada a priori.

 

Acciones semanales para trabajo de PROVIS:

  1. Trabajar la comprensión de textos (no matemáticos necesariamente) cada día. Responder gran número de preguntas que requieren respuesta corta.

 

  1. Vivenciar al menos una sesión por semana, problemas matemáticos que se van a trabajar posteriormente; PROVIS.

 

  1. Poner en marcha  actividades que ayuden a vivenciar cualquier problema matemático llevando a cabo la recogida de ''datos'', por ejemplo.

 

Nos encontramos ante una realidad donde, como señala Andres Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, `¿ Demasiados estudiantes en todo el mundo están atrapados en un círculo vicioso de pobre rendimiento y desmotivación que sólo conduce a resultados aún peores y la desvinculación de la escuela¿.

En ocasiones suele ocurrir que ante un problema matemático exigimos al alumnado que vuelva a leer, exigimos que lea hasta entenderlo, exigimos que razone. Caemos ocasionalmente en la dinámica de exigir ante la dificultad del discente de resolver un problema, cuando nuestro cometido debería ser ofrecer herramientas para su posterior aplicación y resolución.

Desde nuestro GT (grupo de trabajo) pensamos que a través de los PROVIS no solo abordaremos la resolución de problemas matemáticos, sino que al conectar con los intereses del alumnado alejándolos del enfrentamiento directo a un problema escrito y sus exigencias, la motivación aumentará considerablemente.

Todo discente debe leer, entender, razonar y resolver; pero es el maestro/a quien debe dar las herramientas/experiencias necesarias para poder llevar esas acciones adelante de modo coherente y eficaz

VALORACIÓN DEL GRUPO

Saludos a todos los miembros del grupo.

Ya bien instalados en la fase de desarrollo del grupo de trabajo (GT en adelante), es momento de hacer una primera valoración general de como está evolucionando el mismo. Para ello os sugiero que realicéis una entrada clicando en "añadir entrada en el blog". Dicha mención lejos de tener un carácter fiscalizador, pretende ser un punto de convergencia donde tod@s vosotr@s tenéis la palabra dada.
Esto no solo será útil para comunicar ideas entre vosotros y promover la autoevaluación, sino que además nos mantendrá al corriente tanto a MªPaz como a mi de como está evolucionando el GT y en caso de requerirlo tomar las medidas oportunas para ayudaros en pos al buen funcionamiento del mismo.

Es por ello por lo que os pido que seáis sinceros con vuestras aportaciones. Así, para ayudaros con la entrada, os propongo algunas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
 
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
 
¡ÁNIMO!

Saludos y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá de Guadaíra  y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de Carlos Domínguez Zapata

Carlos Domínguez Zapata

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Antonio Ramón Del Pino Velasco

Antonio Ramón Del Pino Velasco

Foto de José Luis Román Álvarez Ossorio

José Luis Román Álvarez Ossorio