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APLICACIÓN Y DESARROLLO MÉTODO ABN EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

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PROVIS

 

        En el colegio Antonio Gala (Dos Hermanas) continuamos investigando en la nueva terminología PROVI (problema vivenciado). Desde la estapa de infantil a secundaria, pasando por primaria, apostamos por afrontar las situaciones matemáticas (problemas matemáticos) de un modo vivenciado alejándonos de lo meramente teórico.

Desde el curso académico 2015-2016 trabajamos a nivel de centro el conocido algoritmo abierto basado en números (ABN). En la actualidad, apoyándonos en él emprendemos el desarrollo de los PROVIS para abordar la Resolución de Problemas matemáticos.

Partiendo del principio básico de dar sentido a toda tarea conectando la misma con los intereses y realidades del alumnado; creemos que un problema matemático debe afrontarse dándole una lectura tangible alejándonos inicialmente de la lectura literal que requiere de un nivel de abstracción que no en todos los individuos está adquirida o desarrollada a priori.

 

Acciones semanales para trabajo de PROVIS:

  1. Trabajar la comprensión de textos (no matemáticos necesariamente) cada día. Responder gran número de preguntas que requieren respuesta corta.

 

  1. Vivenciar al menos una sesión por semana, problemas matemáticos que se van a trabajar posteriormente; PROVIS.

 

  1. Poner en marcha  actividades que ayuden a vivenciar cualquier problema matemático llevando a cabo la recogida de ''datos'', por ejemplo.

 

Nos encontramos ante una realidad donde, como señala Andres Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, `¿ Demasiados estudiantes en todo el mundo están atrapados en un círculo vicioso de pobre rendimiento y desmotivación que sólo conduce a resultados aún peores y la desvinculación de la escuela¿.

En ocasiones suele ocurrir que ante un problema matemático exigimos al alumnado que vuelva a leer, exigimos que lea hasta entenderlo, exigimos que razone. Caemos ocasionalmente en la dinámica de exigir ante la dificultad del discente de resolver un problema, cuando nuestro cometido debería ser ofrecer herramientas para su posterior aplicación y resolución.

Desde nuestro GT (grupo de trabajo) pensamos que a través de los PROVIS no solo abordaremos la resolución de problemas matemáticos, sino que al conectar con los intereses del alumnado alejándolos del enfrentamiento directo a un problema escrito y sus exigencias, la motivación aumentará considerablemente.

Todo discente debe leer, entender, razonar y resolver; pero es el maestro/a quien debe dar las herramientas/experiencias necesarias para poder llevar esas acciones adelante de modo coherente y eficaz

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