Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL. GR- PROVIS.

 

Grado de consecución de los objetivos

Los avances han sido plenamente satisfactorios, no obstante, según avanzábamos nos hacíamos conscientes de las dificultades con respecto al recurso tiempo con el que nos encontrábamos. Aún así,  aunque queda mucho trabajo por hacer y más años de experiencia, comprobamos empíricamente lo pretendido; Mejorar a través de los PROVIS la competencia matemática (problemas)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo,compuesto por los miembros A.D.P, J.L.R y Carlos Domínguez Zapata como coordinador; ha sido un grupo que ha ido durante el transcurso académico en aumento contando actualmente con 5 integrantes más implicados e implicadas en el proyecto PROVI llevado adelante.

Centrándonos en los implicados oficiales en el proyecto;

A.D.P.; Se hace cargo 100% de la temática trabajada y llevada adelante en el segundo y tercer ciclo. Ha ejercido de asesor activo en tales ciclos implicando a los demás compañeros y compañeras aportando constantemente en el desarrollo de los contenidos.

Una vez al mes, junto al coordinador, lleva adelante reunión sobre avances y trabajos llevado a cabo durantes las sesiones.

 

J.L.R; Debido a su cargo en el centro y la burocracia en la que diariamente se ve implicado además de contar con una tutoría compartida, ha trabajado constantemente en la medida de sus posibilidades llevando adelante lo hablado y trabajado por los demás compañeros y compañeras.

 

C.D.Z; Se hace cargo 100% de la temática trabajada y llevada adelante en el primer ciclo. Ha ejercido de asesor activo en tal ciclo implicando a los demás compañeros y compañeras aportando constantemente en el desarrollo de los contenidos.

Una vez al mes, junto a los integrates, lleva adelante reunión sobre avances y trabajos llevado a cabo durantes las sesiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de que el GT se inició con 3 integrantes, con el trasncurso académico muchos compañeros y compañeras se han ido uniendo sumando al proyecto PROVI.

Desde la etapa de infantil hasta secundaria, los provis van abriéndose camino en todas las aulas. Claramente se ve en ellos un componente motivador que va mucho más allá de un problema matmático presentado solo con un papel.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación del alumnado aumenta exponencialmente al levarlo de las sillas y los pupitres haciéndoles partícipe de un modo físico en la resolución de problemas matemáticos reales; no solo sobre el papel. Vivencian los problemas  cooperando y colaborando donde el mestro/a se muestra como mera guía en esta metodología de descubrimiento guiado.

La actitud del discente ante las matemáticas es claramente más receptiva con las consecuencias a la que ello nos lleva, es decir, motivación y grandes posibilidades de éxito.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Predisposición del alumnado al área de matemáticas en general; problemas matemáticos en particular.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La manipulación de los problemas (PROVIS) ha sido fundamental para la predisposición del discente a la hora de enfrentarse a tal contenido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

RECURSO TIEMPO en mayúscula. Al ser un contenido donde la manipulación es la base, el Tiempo es un recurso que debemos tener siempre presente economizándolo constantemente para un trabajo con resultados óptimos.

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