Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea con la finalidad de mejorar las necesidades detectadas el curso pasado, 2016/17, en relación a la resolución de problemas matemáticos.

Blog Blog

Valoración final del proyecto "Resolución de problemas matemáticos"

          Buenas tardes, para concluir con nuestro trabajo y hacer la última entrada en el blog, voy a realizar una valoración en relación a los objetivos propuestos y a la implicación del los integrantes.

          Como ya señale al comienzo se trata de un grupo creado por una necesidad del centro y por tanto las actuaciones se han realizado adaptadas contexto, siendo los resultados muy positivos.

          Debido a la gran magnitud del proyecto se plantea como un trabajo a largo plazo, abierto y flexible a cambios y mejoras. En este primer curso hemos ahondado en diferentes estrategias de cálculo mental, para que tengan soltura, agilidad, habilidades y sobre todo confianza en sí mismo a la hora de enfrentarse a los cálculos. Nuestro trabajo ha estado centrado en diseñar estrategias más motivadoras y lúdicas para intervenir en el aula, de forma cooperativa y coordinada en relación al cálculo mental. Cumpliéndose así otros dos de los objetivos planteados. Para ello se han creado unas líneas de actuación desde infantil a 6º de primaria las cuales quedan como banco de recursos del centro, en el que se seguirán incluyendo materiales. Debido a su importancia se ha determinado la temporalización semanal, una sesión, para el trabajo del cálculo mental en el aula. En definitiva, hemos dejado a un lado la meta a alcanzar, progresar en el tratamiento didáctico de la resolución de problemas, creando para ello una secuencia progresiva desde infantil a primaria, para desgranar y profundizar en distintos aspectos, que resultan claves y que propician la mejoría de la resolución de problemas, en este caso el cálculo mental.

           En relación a la implicación de las personas que integran este grupo de trabajo, señalar que la gran mayoría del grupo se ha comprometido y ha participado activamente en las tareas realizadas, a excepción de dos casos, los cuales no se van a certificar, pero aun así la valoración final es positiva. Hay que valorar enormemente el trabajo realizado por cada componente activo del grupo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de tiempo del que disponemos los docentes. Para que nuestras actuaciones fueran eficaces, durante los meses de enero, febrero marzo y abril nos hemos reunido cada dos semanas, para así poder intercambiar y dar a conocer nuestra labor al resto del grupo con asiduidad y poder seguir marcándonos metas a corto plazo.

Seguimiento grupo de trabajo Resolución de Problemas

Buenos días, en relación a la fase de seguimiento de nuestro grupo de trabajo voy a realizar la siguiente valoración, respondiendo para ello a varias cuestiones:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El grupo de trabajo al crearse desde una necesidad real del centro está teniendo una aceptación e implicación total por todos los miembros que lo constituyen.

Tras la visita del asesor nos planteamos unos pasos, requisitos previos, para poder alcanzar nuestro objetivo final que es: elaborar una secuencia didáctica, que sirva como eje vertebrador, para abordar el tratamiento de los problemas matemáticos de forma coordinada entre las etapas de infantil y primaria, y entre los distintos niveles educativos.

El primer requisito básico previo a la resolución de problemas es secuenciar el cálculo mental en los diferentes niveles educativos, creando estrategias e instrumentos lúdicos para su intervención en el aula. Es en esta fase en la que nos encontramos, para ello nos hemos reunido varias veces y hemos consensuado una línea general para trabajar el cálculo mental en el centro y diferentes técnicas y estrategias para abordarlo.

En paralelo estamos trabajando con las series de problemas de cálculo mental del Método Quinzet, este material se usará hasta la creación del nuestro propio.

Pasos para tratar los problemas orales según los niveles educativos:

Problemas orales colectivos en la pizarra con la recta numérica.

Problemas orales individuales en la mesa del alumno utilizando la recta numérica.

Problemas orales utilizando un registro o plantilla.  Estas plantillas se pueden elaborar para los alumnos y profesorado para su seguimiento individual de cada alumno.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Al plantearnos de forma general la resolución de problemas no imaginábamos la magnitud que alcanzaría este proyecto, es por ello que hemos tenido que desgranar en varias fases los objetivos generales, y nos encontramos en fases previas para  alcanzar el primer objetivo que nos marcábamos: Secuenciar de forma progresiva, en las diferentes etapas y niveles educativos, la tipología de problemas más adecuada. Aun así los resultados son muy positivos pues estamos dando pequeños pasos pero muy afianzados y con gran repercusión en las aulas.  

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todo lo que se propone y se desarrolla desde el grupo de trabajo sale de necesidades reales de las aulas y se buscan soluciones óptimas para integrarlo. Es por ello que en todas las aulas se están llevando a cabo las diferentes estrategias y técnicas desarrolladas para trabajar el cálculo mental. Hemos acordado trabajar el cálculo mental y los problema orales una vez a la semana, recogiendo esa sesión en el horario lectivo.

 4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una vez cerrado los pasos o requisitos previos, calculo mental y problemas orales; en los siguientes meses nos queda abordar las fases para llevar a cabo la resolución de problemas escritos de forma eficaz.

Para ello nos planteamos las siguientes medidas:

Elaborar las listas de vocabulario para las operaciones aritméticas, palabras claves, para colocarlas en las aulas en un lugar visible para todo el alumnado.

Crear nuestra secuencia de Resolución de Problemas, adaptada a cada ciclo. Colocarla en el aula para que todos los alumnos la puedan visualizar y utilizar.

Comenzar a realizar la batería de problemas orales y escritos secuenciados por niveles y bajo una clasificación. Vamos a comenzar  elaborando una batería de 20 problemas por nivel y  realizarlos en clase en 4 momentos distintos, es decir, 5 problemas por sesión. Para qué valoréis las dificultades que tienen. Objetivo de tarea: Adaptar los problemas al nivel del grupo clase.

SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 5 de marzo, lunes a las 14:00 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.