Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea con la finalidad de mejorar las necesidades detectadas el curso pasado, 2016/17, en relación a la resolución de problemas matemáticos.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento grupo de trabajo Resolución de Problemas

Buenos días, en relación a la fase de seguimiento de nuestro grupo de trabajo voy a realizar la siguiente valoración, respondiendo para ello a varias cuestiones:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El grupo de trabajo al crearse desde una necesidad real del centro está teniendo una aceptación e implicación total por todos los miembros que lo constituyen.

Tras la visita del asesor nos planteamos unos pasos, requisitos previos, para poder alcanzar nuestro objetivo final que es: elaborar una secuencia didáctica, que sirva como eje vertebrador, para abordar el tratamiento de los problemas matemáticos de forma coordinada entre las etapas de infantil y primaria, y entre los distintos niveles educativos.

El primer requisito básico previo a la resolución de problemas es secuenciar el cálculo mental en los diferentes niveles educativos, creando estrategias e instrumentos lúdicos para su intervención en el aula. Es en esta fase en la que nos encontramos, para ello nos hemos reunido varias veces y hemos consensuado una línea general para trabajar el cálculo mental en el centro y diferentes técnicas y estrategias para abordarlo.

En paralelo estamos trabajando con las series de problemas de cálculo mental del Método Quinzet, este material se usará hasta la creación del nuestro propio.

Pasos para tratar los problemas orales según los niveles educativos:

Problemas orales colectivos en la pizarra con la recta numérica.

Problemas orales individuales en la mesa del alumno utilizando la recta numérica.

Problemas orales utilizando un registro o plantilla.  Estas plantillas se pueden elaborar para los alumnos y profesorado para su seguimiento individual de cada alumno.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Al plantearnos de forma general la resolución de problemas no imaginábamos la magnitud que alcanzaría este proyecto, es por ello que hemos tenido que desgranar en varias fases los objetivos generales, y nos encontramos en fases previas para  alcanzar el primer objetivo que nos marcábamos: Secuenciar de forma progresiva, en las diferentes etapas y niveles educativos, la tipología de problemas más adecuada. Aun así los resultados son muy positivos pues estamos dando pequeños pasos pero muy afianzados y con gran repercusión en las aulas.  

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todo lo que se propone y se desarrolla desde el grupo de trabajo sale de necesidades reales de las aulas y se buscan soluciones óptimas para integrarlo. Es por ello que en todas las aulas se están llevando a cabo las diferentes estrategias y técnicas desarrolladas para trabajar el cálculo mental. Hemos acordado trabajar el cálculo mental y los problema orales una vez a la semana, recogiendo esa sesión en el horario lectivo.

 4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una vez cerrado los pasos o requisitos previos, calculo mental y problemas orales; en los siguientes meses nos queda abordar las fases para llevar a cabo la resolución de problemas escritos de forma eficaz.

Para ello nos planteamos las siguientes medidas:

Elaborar las listas de vocabulario para las operaciones aritméticas, palabras claves, para colocarlas en las aulas en un lugar visible para todo el alumnado.

Crear nuestra secuencia de Resolución de Problemas, adaptada a cada ciclo. Colocarla en el aula para que todos los alumnos la puedan visualizar y utilizar.

Comenzar a realizar la batería de problemas orales y escritos secuenciados por niveles y bajo una clasificación. Vamos a comenzar  elaborando una batería de 20 problemas por nivel y  realizarlos en clase en 4 momentos distintos, es decir, 5 problemas por sesión. Para qué valoréis las dificultades que tienen. Objetivo de tarea: Adaptar los problemas al nivel del grupo clase.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Manuel Marchal López
Buenas tardes. Tras la la lectura de la entrada en el blog por parte de la coordinadora y la información recabada en la reunión de seguimiento con la participación de todas las personas integrantes del grupo de trabajo, sólo me queda felicitaros por la labor realizada. Considero que, tras un trabajo de análisis y reflexión por parte del grupo, ha sido muy positivo modificar los objetivos y por lo tanto, cambiar las actuaciones. De esta manera, se ha generado un trabajo más coherente y consensuado. No obstante, sí cabe reseñar evidencias claras de logros conseguidos, tal y como se manifiesta en la entrada, así como propuestas futuras que pueden tomarse como líneas de trabajo para el próximo curso escolar.
Además, cabe reseñar la labor de una coordinación eficaz, efectiva y eficiente.
Publicado el día 16/03/18 13:22.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de María del Águila Rodríguez Benítez

María del Águila Rodríguez Benítez

Foto de Josefa Barata Barata

Josefa Barata Barata

Foto de José Luis Cejudo Rodríguez

José Luis Cejudo Rodríguez

Foto de Isabel María Prieto Tajuelo

Isabel María Prieto Tajuelo

Foto de Ana Belén Ríos Benítez

Ana Belén Ríos Benítez

Foto de María Rosario Segura Soler

María Rosario Segura Soler

Foto de David León Cabello

David León Cabello

Foto de Ana María Calderón Merchán

Ana María Calderón Merchán

Foto de Joaquín Fortunati Cendrero

Joaquín Fortunati Cendrero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos