Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea con la finalidad de mejorar las necesidades detectadas el curso pasado, 2016/17, en relación a la resolución de problemas matemáticos.

Blog Blog

Atrás

Valoración final del proyecto "Resolución de problemas matemáticos"

          Buenas tardes, para concluir con nuestro trabajo y hacer la última entrada en el blog, voy a realizar una valoración en relación a los objetivos propuestos y a la implicación del los integrantes.

          Como ya señale al comienzo se trata de un grupo creado por una necesidad del centro y por tanto las actuaciones se han realizado adaptadas contexto, siendo los resultados muy positivos.

          Debido a la gran magnitud del proyecto se plantea como un trabajo a largo plazo, abierto y flexible a cambios y mejoras. En este primer curso hemos ahondado en diferentes estrategias de cálculo mental, para que tengan soltura, agilidad, habilidades y sobre todo confianza en sí mismo a la hora de enfrentarse a los cálculos. Nuestro trabajo ha estado centrado en diseñar estrategias más motivadoras y lúdicas para intervenir en el aula, de forma cooperativa y coordinada en relación al cálculo mental. Cumpliéndose así otros dos de los objetivos planteados. Para ello se han creado unas líneas de actuación desde infantil a 6º de primaria las cuales quedan como banco de recursos del centro, en el que se seguirán incluyendo materiales. Debido a su importancia se ha determinado la temporalización semanal, una sesión, para el trabajo del cálculo mental en el aula. En definitiva, hemos dejado a un lado la meta a alcanzar, progresar en el tratamiento didáctico de la resolución de problemas, creando para ello una secuencia progresiva desde infantil a primaria, para desgranar y profundizar en distintos aspectos, que resultan claves y que propician la mejoría de la resolución de problemas, en este caso el cálculo mental.

           En relación a la implicación de las personas que integran este grupo de trabajo, señalar que la gran mayoría del grupo se ha comprometido y ha participado activamente en las tareas realizadas, a excepción de dos casos, los cuales no se van a certificar, pero aun así la valoración final es positiva. Hay que valorar enormemente el trabajo realizado por cada componente activo del grupo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de tiempo del que disponemos los docentes. Para que nuestras actuaciones fueran eficaces, durante los meses de enero, febrero marzo y abril nos hemos reunido cada dos semanas, para así poder intercambiar y dar a conocer nuestra labor al resto del grupo con asiduidad y poder seguir marcándonos metas a corto plazo.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de María del Águila Rodríguez Benítez

María del Águila Rodríguez Benítez

Foto de Josefa Barata Barata

Josefa Barata Barata

Foto de José Luis Cejudo Rodríguez

José Luis Cejudo Rodríguez

Foto de Isabel María Prieto Tajuelo

Isabel María Prieto Tajuelo

Foto de Ana Belén Ríos Benítez

Ana Belén Ríos Benítez

Foto de María Rosario Segura Soler

María Rosario Segura Soler

Foto de David León Cabello

David León Cabello

Foto de Ana María Calderón Merchán

Ana María Calderón Merchán

Foto de Joaquín Fortunati Cendrero

Joaquín Fortunati Cendrero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos