Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Viendo el avance de la tecnología BIM en las distintas empresas colaboradoras con la FCT, y la introducción del mismo para el desarrollo de proyectos en los estudios y en la administración en poco tiempo, nos estamos formando en el programa REVIT, de tecnología BIM. Al mismo tiempo tenemos que actualizarnos e innovar en nuestras aulas, con nuestros alumnos este avance tecnológico,e impartir el programa REVIT, para que nuestros alumnos vayan preparados en el desarrollo de su trabajo en cualquier empresa.

Pretendemos, por tanto formarnos en este programa y formar a nuestros alumnos al mismo tiempo, de una forma práctica y enfocada al mundo laboral.

Los componentes del grupo estamos recibiendo formación en REVIT en el curso que se ha estado impartiendo en el IES EL HELIÓPOLIS, por ello el ámbito de trabajo es provincial, somos dos profesores del IES HELIÓPOLIS, un profesor del IES PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO y una profesora del IES EL ARENAL.

 

Objetivos

  1. Afianzar conocimentos del programa REVIT.

  2. Impulsar la actualización didáctica.

  3. Hacer más fácil e intuitivo para el alumnado el conocimiento de un programa nuevo de forma práctica e intuitiva.

  4. Crear un cuaderno práctico para la formación en el programa Revit para nuestros alumnos, y para los profesores del centro que estén interesados.

  5. Preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral.

 

 

Repercusión en el aula

  1. Llegar a conocer el programa, por parte del profesorado, con la profundidad sufiente para poder impartirlo en nuestras aulas.

  2. Facilitar y hacer más intuitivo la impartición de un programa nuevo.

  3. La tecnología BIM facilita de forma transversal la visualización de los contenidos de los distintos módulos del ciclo formativo.

  4. Actualizar las aulas con la tecnología que se está desarrollando en la actualidad para la realización de proyectos de edificación.

  5. Disponer de un cuaderno de aprendizaje de Revit práctico e intuitivo para que cualquier compañero pueda aprender el programa fácilmente.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Presentación en el claustro

Mes de diciembre

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Reuniones presenciales del GT

En Noviembre, Diciembre, Febrero, Abril y Mayo.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Actuación, liderazgo y dinamización del GT

Durante todo el año.

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Reunión del seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de Marzo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Entrada en valoración de progreso en el blog colabora

Antes del 15 de Marzo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de Abril- primera de Mayo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Entrada en valoración final en el blog colabora

Segunda quincena de Mayo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Presentación de los resultados del GT al claustro.

Segunda quincena de Mayo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de Mayo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de Mayo

La coordinadora: Rocío Moral Arenillas

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Revit Architecture 2017 ISBN:9788441538276

Ponentes

Asesor para resolver dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7.1. Metodología.

En las reuniones del GT se establecerá el trabajo a desarrollar para exponer las soluciones en la sesión siguiente y resolver dudas conjuntamente.

Se ha escogido una vivienda unifamiliar para realizarla en Revit, cada integrante realizará el trabajo propuesto y en las sesiones se estudiarán y analizarán las diferentes soluciones que han dado los integrantes del grupo. Una vez concluido el trabajo anterior se elaborará el cuaderno práctico de Revit.

 

Estas sesiones seguirán, de manera general, el siguiente organigrama de trabajo:

  1. Puesta en común y análisis de resultados, opiniones,.. de las experiencias trabajadas en los días anteriores.

  2. Resolución de dudas de los diferentes integrantes del grupo de trabajo.

 

7.2. Criterios de evaluación.

 

Si nos fijamos en el apartado destinado a la metodología, vemos que el primero de los aspectos a trabajar en las sesiones de trabajo del grupo era la recogida de información, valoración de las experiencias,¿ por lo que el proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras actividades,¿ diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será puramente FORMATIVA. A pesar de que en todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente, se establecerán dos momentos dedicados a la evaluación global de las actuaciones:

-En las reuniones del grupo de trabajo, con el acta de reunión.

-Otro al final del proceso.

En estos momentos evaluadores o de valoración formativa, nos detendremos a valorar con las rúbricas siguientes:

Modelo de rúbrica para la evaluación final del grupo de trabajo

 

SI

A VECES

NO

¿POR QUÉ?

Ha habido un buen ambiente de trabajo.

 

 

 

 

Se han gestionado bien las reuniones.

 

 

 

 

Se han cumplido la realización de las tareas comunes.

 

 

 

 

Se introduce en la actividad docente.

 

 

 

 

El alumnado realiza el proyecto de la vivienda unifamiliar en el aula.

 

 

 

 

La propuesta es generalizable a otras asignaturas, materias, áreas. (Los alumnos pueden utilizar el programa en otros módulos)

 

 

 

 

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo.

 

 

 

 

Se han establecido vías de comunicación eficaces.

 

 

 

 

Se ha desarrollado parte o la totalidad del cuaderno de prácticas.

 

 

 

 

Modelo de rúbrica para la evaluación y recogida de datos de las reuniones.

 

NO

A VECES

¿POR QUÉ?

Asistencia a las reuniones presenciales.

 

 

 

 

Eficacia en la utilización de los tiempos compartidos.

 

 

 

 

Los miembros del grupo han desarrollado el trabajo propuesto.

 

 

 

 

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