Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 

a) Descripción:

Se pretende continuar con el grupo de trabajo que ya se inició hace dos cursos anteriores; el primer año dedicado a la sintaxis de la oración simple y el segundo se inició el estudio de la oración compleja.

Dada la variada terminología existente para denominar  a un mismo concepto lingüístico (pensemos en la sintaxis), así como las diferentes formas de abordarlo y analizarlo, nos planteamos la necesidad de unificar criterios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y contribuirá la mejora de los resultados. De esta forma se pretende conseguir que la línea de trabajo iniciada en 1º ESO sea la misma con la que siga el alumnado en cursos posteriores, independientemente del profesorado que le imparta la materia. Así mismo se pretende continuar abarcando más conceptos de la terminología lingüística en conceptos como la oración compuesta.

 

b) Justificación de la composición del grupo de trabajo.

La continuidad del grupo de trabajo se justifica en la incorporación de nuevos profesores y profesoras cada año al Departamento, algunos de ellos con destino definitivo y otros debido a las comisiones de servicio y al ¿concursillo¿.

Los años anteriores se elaboraron esquemas útiles y sencillos con los que se va a explicar toda la sintaxis de la oración simple y compleja al alumnado del IES. La justificación del grupo nace de la necesidad de aunar criterios en todo el ámbito de análisis y al tiempo crear una base necesaria para poder ampliarlo a un proyecto lingüístico de centro como innovación pedagógica en el ámbito socio-lingüístico.

 

c) Perfil del profesorado integrante:

            Los miembros de este grupo somos todos funcionarios. Tres tienen destino definitivo en el centro Ibn Jaldún, uno está en ¿concursillo y un en comisión de servicio por enfermedad propia y de dos familiares de primer grado.

            Todos tienen experiencia suficiente en el trabajo y colaboración de este tipo de proyecto y muchas ganas de poder llevarlo a la realidad del día a día en sus aulas. Hay que decir que los tres miembros restantes del Departamento de Lengua no participan en el Grupo de Trabajo por ser imposible por diferentes motivos, pero todos ellos asistirán a las reuniones en la medida de sus posibilidades y se beneficiarán de las decisiones, acuerdos y material elaborado por el mismo. El Departamento de Lengua de este centro está muy unido y es un verdadero equipo de compañeros que trabajan día a día unidos en una misma labor de engrandecer el centro y ayudar a su alumnado a entender mejor esta asignatura mejorando considerablemente sus resultados académicos.

 

Objetivos

 

  1. Unificar criterios de terminología lingüística ampliados al ámbito de la sintaxis compleja.
  • Todo el profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura debe expresarse con la misma terminología, evitando términos diferentes para una misma realidad a fin de consensuar una misma línea metodológica.
  • Mejora de las competencias docentes.

 

  1. Contribuir a mejorar los resultados académicos de  nuestro alumnado.

 

  • Búsqueda del éxito académico del alumnado.
  • Mejora de la tarea educativa en el centro.
  • Motivar a nuestro alumnado a la adquisición de estos conocimientos de una forma más asequible y práctica.

 

3. Sentar las bases para un Proyecto Lingüístico de Centro.

 

  • Contribuir en la mejora de la organización del Centro.
  • Coordinar el trabajo a niveles intra e inter nivelar.
  • Crear materiales lingüísticos que contribuyan a sentar las bases de un Proyecto Lingüístico de Centro.

4. Mejorar las competencias docentes.

 

  • Incentivar al profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura a una revisión constante tanto de sus conocimientos como de la práctica de aula.
  • Motivar al profesorado a su formación constante con el fin de mejorar la calidad de enseñanza.

 

5. Creación de nuevos materiales.

 

  • Elaborar nuevos esquemas más sencillos que simplifiquen el estudio de nuestro alumnado.
  • Creación de fichas prácticas para la comprensión de la sintaxis compleja.

 

 

Repercusión en el aula

 

 

  • Clasificar y unificar conceptos en terminología lingüística.
  • Mejorar la metodología para saber abordar el apartado gramatical en el aula y transmitirlo al alumnado de forma común.
  • Favorecer en nuestros alumnos y alumnas la asimilación de conceptos tan abstractos como son los sintácticos, independientemente del profesor que haya impartido la materia en cursos anteriores.
  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado ya que sigue una misma línea metodológica en toda su etapa de Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.
  • Fomenta la constante formación del profesorado y la actualización y revisión de sus conocimientos.
  • Se crea material educativo real y concreto para la actuación y difusión en el aula.
  • Se sientan las bases para el futuro Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Mecanismos de difusión

            Desde el Grupo de Trabajo se pretende hacer llegar nuestros logros y avances a través de la página Web del centro, así como se intentará realizar un blog que facilite a nuestro alumnado el acceso al material elaborado.

 

Implicación de otros sectores de la Comunidad Educativa.

            Asimismo, todo el trabajo elaborado y el material creado en este Grupo de Trabajo se hará llegar también a las familias de nuestro alumnado a través de la Web del Centro y de cuadernillos para aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten,  a fin de que puedan ayudar a sus hijos a comprender mejor la Sintaxis y la Morfología.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reunirá al menos una vez al mes en la hora de reunión del Departamento de lengua asignada por el Centro.

 

  1. Metodología:

 

  • Se pretende llevar a cabo un trabajo colaborativo entre todos los miembros del Departamento de Lengua, incluso participarán aquellos que no forman parte del mismo por pertenecer a otros Proyectos o por diferentes circunstancias.
  • Se realizará un trabajo cooperativo, aportando cada miembro del Grupo su experiencia y visión personal de cómo se debe abordar este tema en las aulas.
  • En la primera fase, se realizará un trabajo individual de investigación e indagación en diferentes fuentes lingüísticas para la realización del trabajo personal de cada miembro.
  • Posteriormente, se pondrá en común todo el trabajo realizado y de forma colaborativa se realizará un aprendizaje dialógico a través de tertulias y debates.
  • Por último, todo el Grupo de Trabajo llevará a cabo una práctica reflexiva para elaborar definitivamente los documentos para entregar al alumnado y la realización de la memoria.

 

 

  1. Las Actuaciones que tiene previstas el Grupo de Trabajo son las siguientes:

 

  • Segunda quincena de noviembre: Elaboración del Proyecto.
  • Mes de diciembre: presentación del Grupo de Trabajo al Claustro.
  • Hasta la 1ª quincena de enero: buscar información y elaboración individual del apartado designado sobre el tema en distintos manuales.
  • Desde la segunda quincena de enero hasta finales de marzo: debate y puesta en común de los documentos elaborados por cada miembro.
  • Antes del quince de marzo: Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.
  • Antes del quince de marzo: entrada de todos los integrantes del grupo en la plataforma Colabora para realizar una valoración de progreso en el blog.
  • En abril y la primera  quincena de mayo: elaboración del documento.
  • Segunda quincena de mayo: Cumplimentación de las encuestas en Séneca.
  • Segunda quincena de mayo: Presentación de los resultados del Grupo de Trabajo al Claustro.
  • Segunda quincena de mayo: Elaboración y grabación de la memoria.
  • Segunda quincena de mayo: Propuesta de certificaciones.

 

 

  1. Actuaciones de evaluación:
  • Los integrantes del Grupo de Trabajo tendrán una reunión para evaluar cómo se van desarrollando las actividades propuestas y si el Grupo de Trabajo está cumpliendo con todos sus objetivos una vez al trimestre.
  • De la misma forma, después de los resultados de la primera y de la segunda evaluación y a mitad de la tercera se valorará si los objetivos que se pretenden conseguir con nuestro alumnado están siendo alcanzados.

 

 

 

Actuación.

 Buscar información

Temporalización

Responsable

Nueva Gramática de la R.A.E

Gramática de la Lengua de Emilio Alarcos Llorach.

Gramática didáctica de Leonardo Gómez Tórrego.

Gramática española de Juan Alcina y José Manuel Blecua.

Gramática descriptiva de la Lengua española de Ignacio Bosque.

Gramática española de Marcos Marín.

Análisis sintáctico de Leonardo Gómez Tórrego

 

Hasta la 1ª quincena de enero

Todos

Búsqueda de información y realización de documentos y banco de actividades sobre las oraciones coordinadas.

Todo el curso

María José  Florido Berrocal

Búsqueda de información y realización de documentos y banco de actividades sobre las oraciones subordinadas sustantivas.

Ídem

Isabel Macías López

Búsqueda de información y realización de documentos y banco de actividades sobre las oraciones subordinadas adjetivas.

Ídem

José María Fernández Vázquez

Búsqueda de información y realización de documentos y banco de actividades sobre las oraciones subordinadas circunstanciales (I)

Ídem

Alicia López Cabello

Búsqueda de información y realización de documentos y banco de actividades sobre las oraciones subordinadas circunstanciales (II)

Ídem

Manuel Cueto Morales

 

Estas serán las principales fuentes de información, aunque es posible barajar algunas más.

 

 

  1. Las competencias profesionales  que se pretenden desarrollar son las siguientes:

 

  1. Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  2. Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las aulas.
  3. Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  4. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de u trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  5. Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, de hipótesis de trabajo, contraste de ideas y tomas de decisiones.
  6. Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
  7. Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
  8. Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  9. Competencia para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  10. Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
  11. Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación.

 

 

Recursos y apoyos

El material de apoyo ya se posee del año pasado y lo conforman los materiales de consultas que existen en los fondos de la biblioteca del centro y en el propio departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

La bibliografía ha quedado expresada en la actuación grupal e  individual del grupo de trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

            La meta principal de este Grupo de  Trabajo es la mejora de los resultados académicos dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en los diferentes niveles. Para observar si esta mejora se ha producido tendremos que esperar a los indicadores homologados del próximo curso e incluso se podría decir que de cursos posteriores.

Ese objetivo se pretende plasmar en un documento que utilice el profesorado en su práctica docente.

 

La evaluación del trabajo se plantea de la siguiente manera:

 

A)Respecto a los criterios de evaluación.

 

1) Grado de consecución de los resultados:

Total ¿ parcial ¿ en proceso

Indicador: Redacción del documento.

 

2) Consenso en los acuerdos:

            SI ¿ NO

            Indicador: Acta de las reuniones.

 

3) Asistencia a las reuniones del grupo:

            SI ¿ NO

            Indicador: Acta de las reuniones.

 

4) Mejora en la competencia de para conocer nuevas metodologías y propuestas en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje

            SI- NO

Indicador: Redacción del documento.

 

5) Mejora de la competencia para trabajar en equipo:

            SI- NO

Indicador: Redacción del documento.

 

6) Ha tenido incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje:

            SI-NO

            Indicador: Evaluación del alumnado.

7) Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones.

 

 

B)Evaluación a nivel grupal:

 

8) Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc¿

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones.

 

9) Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

            SI-NO

            Indicador: Elaboración del documento.

 

 

10) Cumplimiento de las tareas comunes.

            SI-NO

            Indicador: Elaboración del documento.

 

11) Ambiente de trabajo.

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones.

 

12) Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

            SI-NO

            Indicador: Elaboración del documento y búsqueda de información.

 

13) Se han producido materiales útiles y prácticos.

            SI-NO

            Indicador: Elaboración del documento.

 

14) Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones y elaboración del documento.

 

15) Se han establecido estrategias, metodologías e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones.

 

 

 

 

  1. Evaluación a nivel individual:

 

16) Cumplimiento de las tareas asignadas.

            SI-NO

            Indicador: Actas de las reuniones.

 

17) Aplicación en el aula

            SI-NO

            Indicador: Mejora en los resultados académicos del alumnado en la materia de Lengua castellana y Literatura.

 

  1. Evaluación de los resultados obtenidos con nuestro alumnado:

 

18) El porcentaje de alumnado con la asignatura de Lengua castellana y Literatura superada en el primer trimestre del curso es mejor que el del año pasado:

            SI-NO

            Indicador: Resultados de la primera evaluación.

 

19) El porcentaje de alumnado don la asignatura de Lengua castellana y Literatura superada en el segundo trimestre del curso es mejor que el de año anterior:

SI-NO

Indicador: Resultados de la segunda evaluación.

 

20) El porcentaje del alumnado de la asignatura de Lengua castellana y Literatura que se espera que supere el curso es mejor que el de los dos trimestres anteriores y que el del curso pasado:

            SI-NO

            Indicador: Resultados de las dos primeras evaluaciones y sondeo de la tercera (teniendo en cuenta que el cierre del Grupo de Trabajo es anterior a la finalización del curso)

 

21) El porcentaje del alumnado de la asignatura de Lengua que ha recuperado la pendiente de cursos anteriores es superior al del año pasado:

            SI-NO

            Indicador: Análisis de los resultados de la superación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura pendiente de cursos anteriores.

 

22)Se ha conseguido motivar a nuestro alumnado a la adquisición de estos conocimientos de una forma más asequible y práctica:

  •  

Indicador: Encuestas realizadas a los propios alumnos.

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