Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Basándonos en las necesidades formativas del Centro, se propone la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de abordar los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación. Así pues, pretendemos ofrecer una opción de formación y/o autoformación al profesorado en la labor de confeccionar herramientas de evaluación consensuadas y equilibradas dentro de los descriptores del MCERL. De esta forma, se espera contribuir a la validez y fiabilidad de la evaluación formativa e informativa por la que aboga nuestro Proyecto Educativo.

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Valoración final

  1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La participación de los miembros del grupo de trabajo, en términos generales, ha sido adecuada para la consecución de los objetivos más importantes establecidos en nuestro proyecto, principalmente el de ser consciente de la diferencia que existe entre pruebas elaboradas sin base científica y las pruebas cuya creación se sustenta en pilares científicos y teóricos. Los miembros del grupo han participado en todas las reuniones y en la mayoría de las actividades propuestas. Cabe destacar la participación de todos/as los/as participantes en una sesión de asesoría externa a cargo de D. Antonio Romero Rodríguez, quien nos proporcionó los conocimientos teórico-científicos relacionados con la evaluación y la práctica del Text-mapping. Tras esta sesión de formación, los diferentes equipos han llevado ritmos de trabajo diferentes, por lo que los objetivos conseguidos varían según el equipo de trabajo. Algunos equipos incluso han conseguido llevar material al aula, lo que les ha permitido un análisis crítico de la validez y practicabilidad de las pruebas elaboradas. 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Teniendo en cuenta los objetivos principales fijados por todos los miembros del grupo de trabajo, cabe destacar que:

·      Hemos adquirido conocimientos sobre aspectos científico-teóricos y prácticos en relación a la evaluación que anteriormente eran desconocidos para gran parte del profesorado, lo que ha mejorado nuestra formación específica. Principalmente, destacamos los conceptos de constructo, anclaje, validez, fiabilidad, practicabilidad de las diferentes herramientas de evaluación, lo que fomenta su aplicación en el elaboración de herramientas de evaluación.

·      Hemos aprendido la técnica de Text-mapping en el diseño de ítems de una prueba y hemos llevado esta técnica a la práctica durante nuestro proceso de elaboración. 

·      Se ha fomentado el trabajo colaborativo entre el profesorado, pues todos hacemos nuestras aportaciones con un fin común: contribuir a la objetividad y validez del proceso de evaluación. 

·      Se ha fomentado el trabajo en equipo a través de redes como Colabora.

·      Hemos aprendido la diferencia que existe entre pruebas elaboradas sin base científica y aquellas cuya elaboración se sustenta en pilares científicos a fin de evitar malas praxis en la evaluación.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En general, las incidencias en el aula no son palpables pues el principal objetivo de este proyecto está ligado a la formación del profesorado y adquisición de conocimientos y prácticas específicas a fin de mejorar la evaluación del alumnado. 

Sin embargo, hay equipos de trabajo que sí han conseguido llevar al aula las pruebas elaboradas y que, por tanto, han sido capaces de recabar información que les ha ayudado a determinar su validez y su correcto anclaje en los niveles del MCERL. En la mayoría de los casos, los miembros de estos equipos ya han hecho una valoración de sus resultados, con las consecuentes propuestas de mejora.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas?¿Posibilidad de continuidad para el 18/19?

La principal propuesta de mejora es una mayor implicación individual por parte de los miembros, ya que proyectos de estas características requieren una dedicación continuada, especialmente en casos como este, en el que la práctica está ligada a la adquisición de conocimientos específicos. En cuanto a la Coordinación, como propuesta principal de mejora, destacaría la necesidad de tomar acciones a tiempo para motivar a los miembros que puedan haberse desvinculado temporalmente del proyecto, principalmente por falta de tiempo y/o dedicación a otros proyectos. Tal como se destacó en la última reunión celebrada, un mayor número de sesiones de trabajo presenciales serían un punto clave para mejorar todos estos aspectos.

Actualmente, no se contempla la posibilidad de continuidad de este grupo de trabajo, aunque sí seguimos determinados a promover la continua formación del profesorado del Centro.

Text-mapping

 

¡Buenos días!

Usaré esta entrada del blog para poneros al día sobre las últimas acciones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo. En las últimas semanas, se ha hecho una selección de material que consideramos adecuado para los diferentes niveles en los que vamos a trabajar. Se han elegido varios textos orales y escritos, que se han subido a las carpetas correspondientes (Recursos).

Desde la última semana, estamos elaborando el proceso de Text-mapping de los diferentes textos seleccionados, principalmente a través del Foro. Algunos grupos/equipos tienen su trabajo más avanzados que otros, por lo que si aún no habéis realizado el text-mapping, os animo a hacerlo pronto. ¡Mayo está a la vuelta de la esquina!

Los grupos/equipos que tengan el text-mapping completo, os animo a ir al siguiente paso: ¿qué tipo de tarea voy a usar para evaluar la comprensión de texto? ¿qué tipología sería más adecuada según sus características? Podéis debatirlo en el Foro. Una vez decidido esto, lo siguiente es plantear un borrador con la propuesta de redacción de ítems. 

Un saludo, 

Laura.

Seguimiento del GT

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Hasta el momento, la participación de los miembros del grupo de trabajo está siendo activa. Los miembros del grupo han participado en todas las reuniones y actividades propuestas. Cabe destacar la participación en una sesión de asesoría externa a cargo de D. Antonio Romero Rodríguez, quien nos proporcionó los conocimientos teórico-científicos relacionados con la evaluación y la práctica del Text-mapping.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Teniendo en cuenta los objetivos principales fijados por todos los miembros del grupo de trabajo, cabe destacar que, hasta el momento:

  • Hemos adquirido conocimientos sobre aspectos científico-teóricos y prácticos en relación a la evaluación.
  • Hemos adquirido conocimientos sobre los conceptos de validez, fiabilidad, practicabilidad de las diferentes herramientas de evaluación con el objetivo de aplicarlos en fomentarlos en el elaboración de herramientas de evaluación.
  • Hemos adquirido el concepto de constructo en el diseño de pruebas de evaluación.
  • Hemos aplicado la técnica de Text-mapping en el diseño de ítems anclados en el MCERL.
  • Se ha fomentado el trabajo colaborativo entre el profesorado, pues todos hacemos nuestras aportaciones con un fin común: contribuir a la objetividad y validez del proceso de evaluación.
  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Debido a la naturaleza del proyecto de este grupo de trabajo, las incidencias en el aula todavía no son palpables, aunque se espera que lo sean en los próximos meses. Nos encontramos actualmente en un proceso de elaboración de material en el que estamos aplicando los conocimientos aprendidos sobre la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación siguiendo una serie de pautas y poniendo en práctica las técnicas adquiridas.

En las próximas actuaciones del Grupo de Trabajo, se espera llevar al aula las pruebas elaboradas para recabar información que nos ayude a determinar su validez, su correcto anclaje en los niveles del MCERL y, por supuesto, que nos aporte información que contribuya a la detección de necesidades del alumnado.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
  • Hacer un uso práctico de los conceptos aprendidos en la sesión de asesoría externa a través de la elaboración de herramientas de evaluación.
  • Llevar a cabo la práctica del Text-mapping en grupos para así fomentar la objetividad y validez de las pruebas elaboradas.
  • Llevar a cabo un pilotaje de las pruebas elaboradas por el GT en los grupos de los niveles del MCERL, para poder recabar información objetiva y así poder tomar las medidas necesarias.

Fase de análisis y elaboración

Buenos días a todos/as: 

El pasado 26 de enero tuvimos una sesión de formación como parte de las actividades programadas en el proyecto del presente GT. Gracias a la colaboración del CEP, tuvimos una jornada formativa a cargo de D. Antonio Romero, Coordinador de las Pruebas Terminales Específicas de Certificación de inglés para toda Andalucía y, sin duda, experto en la materia que estamos abordando: la evaluación.

Si bien es cierto que aprendimos muchos conceptos técnicos y teóricos, debemos tener en cuenta que sin lugar a dudas todos ellos son necesarios para la elaboración de pruebas fiables y correctamente ancladas en los niveles de referencia.

Finalmente, hicimos una actividad práctica a través de la cual aprendimos el proceso de elaboración de ítems con la técnica text-mapping.

Ahora toca ponerlo en práctica. 

¡Ánimo! 

Laura.

 

 

 

Actuaciones previas a la formación

Estimados/as compañeros/as:

Antes que nada, ¡feliz inicio de semana! Espero que tengáis las pilas cargadas. 

Os recuerdo que esta semana, concretamente el viernes 26 de enero, tendremos la formación (asesoría externa) sobre la evaluación a cargo de D. Antonio Romero Rodríguez. Trataremos asuntos como: normativa, redacción de ítems, anclaje de ítems en niveles del MCERL, curación de textos, etc.

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a esta formación, recordad que se nos ha pedido que trabajemos previamente el tema. Esto supone buscar textos orales y escritos para determinado nivel y pensar en el tipo de tarea que asociaríamos a dicho texto. De esta forma, podemos reflexionar y sacar conclusiones al respecto.

La tarea es más compleja de lo que parece¿ ¡Ánimo!

Laura.

La evaluación: nociones básicas

Estimados/as compañeros/as:

Feliz año nuevo a todos/as. Espero que vengáis con las pilas cargadas y con muchas ganas de embarcaros en este proyecto de autoformación que tenemos en marcha. Os animo desde aquí a que uséis Colabora no sólo como herramienta de comunicación entre los miembros y para compartir material sino también, como menciona José Ramón en su entrada, como herramienta de investigación y aprendizaje a través de Grupos de Trabajo de temáticas similares.

Como sabéis, estamos abordando el ámbito de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas como lengua extranjera. El término evaluación puede ser muy amplio y aplicable a diferentes contextos. En particular, vamos a tratar la evaluación del dominio lingüístico que ha alcanzado nuestro alumnado en relación a un nivel del MCERL.  Al tratar este tema, necesitaremos adquirir conocimientos generales y específicos sobre este tipo de evaluación, que incluye conceptos tales como examen, constructo, anclaje, fiabilidad, validez, viabilidad, etc.

Como primera lectura y para familiarizarnos con estas nociones, os dejo este enlace del Centro Virtual Cervantes: click aquí.

Un saludo,

Laura.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy José Ramón del Pino, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

¡Bienvenidos/as!

Estimados/as compañeros/as:

Escribo esta entrada en el blog para daros la bienvenida al Grupo de Trabajo 2017-2018, en el que, como sabéis, vamos a abordar aspectos científico-teóricos relacionados con el complejo campo de la evaluación para su posterior aplicación en la fase de elaboración de herramientas de evaluación.

El proyecto ya ha sido subido a Colabora (click en Proyecto > Proyecto inicial), por lo podéis consultar en cualquier momento nuestras próximas actuaciones y su temporalización.

Un saludo, 

Laura.

 

 

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