Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Basándonos en las necesidades formativas del Centro, se propone la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de abordar los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación. Así pues, pretendemos ofrecer una opción de formación y/o autoformación al profesorado en la labor de confeccionar herramientas de evaluación consensuadas y equilibradas dentro de los descriptores del MCERL. De esta forma, se espera contribuir a la validez y fiabilidad de la evaluación formativa e informativa por la que aboga nuestro Proyecto Educativo.

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Valoración final

  1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La participación de los miembros del grupo de trabajo, en términos generales, ha sido adecuada para la consecución de los objetivos más importantes establecidos en nuestro proyecto, principalmente el de ser consciente de la diferencia que existe entre pruebas elaboradas sin base científica y las pruebas cuya creación se sustenta en pilares científicos y teóricos. Los miembros del grupo han participado en todas las reuniones y en la mayoría de las actividades propuestas. Cabe destacar la participación de todos/as los/as participantes en una sesión de asesoría externa a cargo de D. Antonio Romero Rodríguez, quien nos proporcionó los conocimientos teórico-científicos relacionados con la evaluación y la práctica del Text-mapping. Tras esta sesión de formación, los diferentes equipos han llevado ritmos de trabajo diferentes, por lo que los objetivos conseguidos varían según el equipo de trabajo. Algunos equipos incluso han conseguido llevar material al aula, lo que les ha permitido un análisis crítico de la validez y practicabilidad de las pruebas elaboradas. 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Teniendo en cuenta los objetivos principales fijados por todos los miembros del grupo de trabajo, cabe destacar que:

·      Hemos adquirido conocimientos sobre aspectos científico-teóricos y prácticos en relación a la evaluación que anteriormente eran desconocidos para gran parte del profesorado, lo que ha mejorado nuestra formación específica. Principalmente, destacamos los conceptos de constructo, anclaje, validez, fiabilidad, practicabilidad de las diferentes herramientas de evaluación, lo que fomenta su aplicación en el elaboración de herramientas de evaluación.

·      Hemos aprendido la técnica de Text-mapping en el diseño de ítems de una prueba y hemos llevado esta técnica a la práctica durante nuestro proceso de elaboración. 

·      Se ha fomentado el trabajo colaborativo entre el profesorado, pues todos hacemos nuestras aportaciones con un fin común: contribuir a la objetividad y validez del proceso de evaluación. 

·      Se ha fomentado el trabajo en equipo a través de redes como Colabora.

·      Hemos aprendido la diferencia que existe entre pruebas elaboradas sin base científica y aquellas cuya elaboración se sustenta en pilares científicos a fin de evitar malas praxis en la evaluación.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En general, las incidencias en el aula no son palpables pues el principal objetivo de este proyecto está ligado a la formación del profesorado y adquisición de conocimientos y prácticas específicas a fin de mejorar la evaluación del alumnado. 

Sin embargo, hay equipos de trabajo que sí han conseguido llevar al aula las pruebas elaboradas y que, por tanto, han sido capaces de recabar información que les ha ayudado a determinar su validez y su correcto anclaje en los niveles del MCERL. En la mayoría de los casos, los miembros de estos equipos ya han hecho una valoración de sus resultados, con las consecuentes propuestas de mejora.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas?¿Posibilidad de continuidad para el 18/19?

La principal propuesta de mejora es una mayor implicación individual por parte de los miembros, ya que proyectos de estas características requieren una dedicación continuada, especialmente en casos como este, en el que la práctica está ligada a la adquisición de conocimientos específicos. En cuanto a la Coordinación, como propuesta principal de mejora, destacaría la necesidad de tomar acciones a tiempo para motivar a los miembros que puedan haberse desvinculado temporalmente del proyecto, principalmente por falta de tiempo y/o dedicación a otros proyectos. Tal como se destacó en la última reunión celebrada, un mayor número de sesiones de trabajo presenciales serían un punto clave para mejorar todos estos aspectos.

Actualmente, no se contempla la posibilidad de continuidad de este grupo de trabajo, aunque sí seguimos determinados a promover la continua formación del profesorado del Centro.

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