Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación en el curso 2017-18 que se origina en los procesos de autoevaluación del Centro y sus consecuentes propuestas de mejora. Dicha propuesta viene determinada por la necesidad de aportar al profesorado opciones de formación y autoformación en el complejo y esencial campo de la evaluación con el objetivo de mejorar los procesos de evaluación del alumnado. Específicamente, este grupo de trabajo tiene el objetivo de abordar los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación y seguimiento académico. De esta forma, se espera contribuir aun más a la validez y fiabilidad de la evaluación formativa e informativa por la que aboga nuestro Proyecto Educativo y a su correcto anclaje en los descriptores de los niveles del MCERL.

Dado el carácter formativo e informativo de la evaluación en la E.O.I. Alcalá de Guadaíra, consideramos fundamental el perfeccionamiento en técnicas para la elaboración y análisis de instrumentos de evaluación tales como tareas de progreso y cuestionarios de rendimiento, pues forman parte lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. El perfeccionamiento del profesorado en esta temática sin duda contribuirá a mejoras en la práctica docente, pues mejorará la fiabilidad y efectividad de las diferentes pruebas y consecuentemente la detección efectiva y objetiva de necesidades específicas del alumnado.

Puesto que se trata de una necesidad de mejora del Centro, gran parte del Claustro se ha implicado en el desarrollo de este proyecto. En concreto, son 10 los profesores que componen este grupo de trabajo: 7 profesores del Departamento de Inglés y 3 del Departamento de Francés. Entre ellos se incluyen los 4 miembros que conforman el Equipo Directivo y los jefes de Departamento de ambos idiomas (inglés y francés). Este proyecto también cuenta con la participación del jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) y a la jefa del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e innovación educativa (DOFEI).

El perfil heterogéneo de los miembros participantes no sólo facilitará la autoformación a través de las diferentes aportaciones en sesiones de trabajo cooperativo sino que además contribuirá a su adecuada difusión en el centro. 

Objetivos

  • Mejorar el análisis del rendimiento académico y progreso del alumnado y así detectar objetivamente sus necesidades de aprendizaje.
  • Adquirir conocimientos sobre aspectos científico-teóricos y prácticos en lo relacionado a la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender, aplicar y fomentar los conceptos de validez, fiabilidad, practicabilidad de las diferentes herramientas de evaluación
  • Comprender y aplicar el concepto de constructo en el diseño de pruebas de evaluación.
  • Ser consciente de la diferencia que existe entre la creación de las anteriores pruebas sin base científica y las nuevas pruebas cuya creación se sustenta en pilares científicos a fin de evitar malas praxis en la evaluación.
  • Aplicar la técnica de Text-mapping en el diseño de ítems anclados en el MCERL.
  • Contribuir a la objetividad y validez del proceso de evaluación del alumnado.
  • Fomentar el trabajo en equipo y cooperativo entre el profesorado.
  • Mejorar la competencia digital del profesorado en la elaboración y edición de herramientas de evaluación.

Repercusión en el aula

La repercusión esperada está íntimamente relacionada con los objetivos anteriormente enumerados. En cuanto al profesorado, se pretende contribuir a su formación permanente y al perfeccionamiento en aspectos científico-teóricos y prácticos en lo relacionado a la evaluación que, sin lugar a dudas, tendrá un efecto positivo en la práctica docente diaria, pues la evaluación continua forma parte de nuestros quehaceres. A través de la adquisición de conocimientos específicos, se espera obtener una mejora en el correcto anclaje de ítems siguiendo los descriptores del MCERL, creando así herramientas de evaluación o de seguimiento académico aun más válidas y fiables.

Consecuentemente, se contribuirá a la objetividad y validez del proceso de evaluación, lo que sin duda ayudará a llevar a cabo una mejorada evaluación continua, formativa e informativa. De esta forma, la detección de necesidades del alumnado en cuanto a la consecución de los descriptores de los niveles de referencia mejorará notablemente.

Finalmente, se espera que este proyecto también tenga una repercusión notablemente positiva en el Centro en general. Dado el elevado número de participantes, se espera que este proyecto reciba la difusión necesaria y que pase a formar parte de la naturaleza y esencia de la evaluación en nuestra escuela.

Actuaciones

Este proyecto de trabajo presenta una metodología tanto cooperativa como individual. Por un lado, los miembros participantes deberán llevar a cabo una serie de lecturas de forma individual para su posterior reflexión, análisis y aplicación. Por otro, todos los miembros deben trabajar siguiendo principios cooperativos con el fin de alcanzar un objetivo común y consensuado, a saber una evaluación marcada por criterios de validez, fiabilidad, y practicabilidad. Finalmente, la investigación-acción forma parte esencial de nuestro proyecto pues es a través de la investigación activa (fase de formación y autoformación) en el ámbito de la evaluación cómo vamos a adquirir los conocimientos necesarios para la fase de elaboración de herramientas de evaluación y su análisis.

El plan de actuación propuesto para llevar a cabo la realización del proyecto se detalla a continuación. Cabe destacar que el calendario establecido tiene un carácter orientativo y flexible, pudiendo ser éste modificado por la coordinación del grupo de trabajo si así fuera necesario. Por otro lado, las actuaciones necesarias pueden tener una naturaleza individual o grupal, tal como se establece en la siguiente tabla:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión para aceptación de compromisos del GT y constitución del mismo. 27 de octubre Todos los miembros.
Jornada formativa inicial para coordinadores. 2 de noviembre Coordinadora.
Elaboración del proyecto. Hasta el 23 de noviembre Todos los miembros.
Entrega del proyecto a la asesoría de referencia. Antes del 24 de noviembre. Coordinadora.
Grabación del proyecto en Colabora. Antes del 30 de noviembre. Coordinadora.
Presentación del GT al Claustro. Diciembre. Coordinadora.
Lectura de bibliografía. Diciembre/enero. Todos los miembros, de forma individual.
1ª Sesión de asesoría externa.  Diciembre/enero Todos los miembros.
Lectura de bibliografía, análisis de pruebas ya elaboradas. Enero. Todos los miembros, de forma individual.
2ª Sesión de asesoría externa. Enero. Todos los miembros.
Lectura de bibliografía, análisis de pruebas ya elaboradas. Enero/febrero. Todos los miembros, de forma individual.
3ª Sesión de asesoría externa. Enero/ febrero. Todos los miembros.
Elaboración de herramientas de evaluación, de diferente tipología y ancladas en diferentes niveles del MCERL. Febrero/ marzo. Todos los miembros, distribuidos por equipos de trabajo.
Análisis crítico y reflexivo de las pruebas elaboradas. Antes del 15 de marzo. Todos los miembros.
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. Antes del 15 de marzo. Todos los miembros.
Reunión para valoración del progreso del GT. Antes del 15 de marzo. Todos los miembros.
Grabación de la valoración del progreso del GT en Colabora. Antes del 15 de marzo. Coordinadora.
Asistencia a la jornada final. Segunda quincena de abril¿primera quincena de mayo Coordinadora.
Análisis crítico y reflexivo de las herramientas de evaluación elaboradas, teniendo en cuenta los conocimientos y conceptos adquiridos. Segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Reunión para valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas.  Antes de la segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Entrada de valoración final en el blog de Colabora. Segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Cumplimentación de las encuestas de Séneca. Segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Presentación de los resultados del GT al claustro. Segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Elaboración de la memoria final. Segunda quincena de mayo. Todos los miembros.
Grabación de la memoria final de evaluación en Colabora. Segunda quincena de mayo. Coordinadora.
Propuesta de certificaciones. Segunda quincena de mayo. Coordinadora.
Liderazgo y dinamización del GT. Todo el año. Coordinadora.

A través de las diferentes actuaciones anteriormente mencionadas, los miembros participantes desarrollarán una serie de competencias profesionales que contribuirán positivamente al trabajo como docente. Entre ellas, se encuentran:

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
  • Competencia para manejar las herramientas digitales (herramientas para el tratamiento y diseño de textos orales y escritos, y herramientas de análisis de resultados).

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso Descripción del recurso

Bibliografía:

  • Alderson, J. C., Clapham, C. y D. Wall (1998). Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Cambridge University Press, Cambridge.
  • McNamara, T. (2000). Language Testing. Oxford University Press, Oxford.
  • Fulcher, G. (2010). Practical Language Testing. Routledge, Abingdon, Oxon (Reino Unido)
Dada la necesidad de formación del profesorado en este ámbito y la naturaleza autoformativa del grupo de trabajo, se solicita bibliografía específica sobre la evaluación y la elaboración de herramientas. La bibliografía seleccionada aportaría a los miembros participantes información específica y valiosa que, junto con la asesoría requerida,  conforman una perfecta combinación para la correcta consecución de los objetivos marcados por este grupo de trabajo.
Materiales del CEP: material de oficina. Se solicita material de oficina, especialmente aquellos artículos que permitan archivar o compilar textos escritos. Esto se debe a que necesitaremos organizar y archivar todo lo adquirido durante todo el proceso formativo. Finalmente, será necesario compilar todo el material resultante de la fase de elaboración.

Ponente:

Nombre y apellidos: Antonio Romero Rodríguez

Centro: EOI Cádiz.

Formación:

  • Curso `Language Testing at Lancaster¿ por la Universidad de Lancaster.
  • I Congreso del Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas Extranjeras. Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia.
  • Ponente en `Elaboración de pruebas de certificación de lenguas de calidad en las EEOOII¿ por el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera.
  • Ponente en `Formación para profesorado responsable de la elaboración de pruebas de certificación en EEOOII¿ por el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

El ponente tiene una dilatada experiencia y profundo conocimiento de la evaluación como puede atestiguarse con su curriculum y últimas acciones como coordinador de las PTEC de inglés. La asesoría se hace, pues, imprescindible dado el motivo por el cual se crea el propio GT: abordar los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación y seguimiento académico, para cuya función cumpliría el ponente. Tal como se describe en el proyecto, este GT propone un apartado de formación que iría en esa línea. Los miembros participantes del Claustro carecen de este conocimiento para poder hacer funcionar el GT por lo que será gracias a las asesorías que se podrá garantizar el éxito en el cumplimiento de sus objetivos. Teniendo en cuenta que, los conceptos de validez, fiabilidad, practicabilidad y constructo deben enmarcarse dentro del anclaje de niveles a través de la creación de cuestionarios de rendimiento que, irremediablemente, pasan por el dominio de la redacción de ítems sobre textos orales y escritos bien seleccionados (o ¿curados¿), la secuenciación de estos contenidos se ha tenido que clasificar en tres sesiones, sin las cuales el GT no podría funcionar. El diseño ha tenido en cuenta el concepto de scaffolding para que el profesorado, en el tiempo propuesto, pueda adquirir los conceptos y trabajarlos de manera práctica. Dada la complejidad de los contenidos y su vínculo secuencial se hacen necesarias 6 horas de asesoría que, de acuerdo a la temporalización de acciones durante la vida académica del GT, deberían concentrarse desde diciembre a principios de febrero como muy tarde, en función a la disponibilidad del ponente. Esta primera parte de instrucción propiciará la segunda, de intercambio de prácticas y autoformación regulada desde la coordinación del GT.

Sesiones:

  • 1ª Sesión (2 horas: diciembre/enero). Validez, fiabilidad y practicabilidad. El constructo. Especificaciones de examen. Normativa sobre la evaluación y las pruebas terminales específicas de certificación en Andalucía.
  • 2ª Sesión (2 horas: enero). Curación de textos (orales y escritos): búsqueda y explotación. Significado directo vs. significado inferido. IPIAs e IEDIs. Tipos de tareas y redacción de ítems. Text-mapping.
  • 3ª Sesión (2 horas: enero/febrero). Anclaje de los ítems al MCERL. Adecuación a notas de corte. Uso de herramientas digitales para el tratamiento y diseño de textos (orales y escritos). Herramientas de análisis de resultados.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Teniendo en cuenta los objetivos marcados, se propone un cuestionario con preguntas específicas relacionadas con las diferentes etapas de la vida del grupo de trabajo. Para la evaluación, haremos una valoración del 1 al 4, según la cual 1 representa la valoración mínima y 4, la máxima.

Reuniones del grupo de trabajo:

  • ¿Se han llevado a cabo todas las reuniones?
  • ¿Se han gestionado bien las reuniones? (consenso de las fechas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, cumplimiento de los objetivo comunicativos marcados, etc.)
  • ¿Cuál ha sido el nivel de participación de los miembros?

Fase de autoformación y formación a través de asesoría externa:

  • ¿Han sido las referencias bibliográficas útiles y prácticas en la consecución de objetivos?
  • ¿Se han adquirido los conceptos de validez, fiabilidad, practicabilidad y constructo?
  • ¿Se han adquirido los conocimientos científico-teóricos necesarios para llevar a cabo herramientas de evaluación más objetivas y válidas
  • ¿Se ha mejorado en la búsqueda y explotación de textos orales y escritos bajo el proceso de curación de contenidos?
  • ¿Se ha comprendido la diferencia entre IPIAs e IEDIs?
  • ¿Se ha comprendido la técnica de Text-mapping?

Fase de elaboración:

  • ¿Se han elaborado herramientas de evaluación para todos los niveles?
  • ¿Se han elaborado herramientas de evaluación para ambos idiomas (francés e inglés)?
  • ¿Se han desarrollado tipos de tareas con IPIAs e IEDIs?
  • ¿Se ha usado la técnica de Text-mapping?
  • ¿Se han desarrollado ítems anclados en los niveles del MCERL?
  • ¿Se han usado herramientas digitales para el tratamiento y diseño de textos?
  • ¿Se han usado herramientas de análisis de resultados?
  • ¿Se han analizado pruebas de evaluación de años anteriores, contrastándolas con los principios teóricos de la fas e autoformación y formación a través de la asesoría externa?
  • Tras el análisis necesario, ¿consideras que las pruebas elaboradas presentan un correcto anclaje en los descriptores correspondientes del MCERL?

Autoevaluación y coevaluación:

  • Como componente del grupo, ¿cuál ha sido el grado de implicación en la consecución de objetivos?
  • ¿Se ha reflexionado sobre la creación de pruebas antes y después de la fase de autoformación y formación a través de la asesoría externa?
  • ¿Has resuelto dudas o ayudado a algún/a compañero/a durante la fase de elaboración?
  • En general, ¿ha logrado el grupo de trabajo conseguir los objetivos marcados?
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