Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo hemos decidido realizarlo e introducirlo como innovación del centro ya que es un método diferente que estamos viendo que es efectivo y motivador para nuestro alumnado. Llevamos varios años observando que los alumnos demandan un cambio metodológico y rápidamente pensamos en él ya que deseamos disminuir las dificultades que presentan los alumnos de nuestro centro en el área de Matemáticas para la resolución de problemas y cálculo. Somos unas profesoras que nos encanta innovar y compartir nuestras ideas y experiencias y, por ello, hemos formado este grupo de trabajo, con el fin de conseguir en nuestros alumnos el máximo de cada uno de ellos.
Objetivos
- Continuar con la formación del profesorado del Grupo de Trabajo.
- Coordinar del trabajo inter e intra nivelar.
- Secuenciar de los contenidos por cursos en la etapa infantil y primer ciclo de primaria.
- Elaborar banco de material y actividades.
- Trabajar una metodología motivadora y enriquecedora para los alumnos.
Repercusión en el aula
Con el método ABN, lo que pretendemos alcanzar es un mejor rendimiento de los alumnos y ampliar nuestros conocimientos formativos. Nos preocupa la situación por la que están pasando los niños a día de hoy ya que es una generación que aprende y demanda aprender de una forma diferente y creemos que es la única forma en la que los alumnos podrán conseguir un mayor manejo en el área de Matemáticas, llevándolo a su terreno y acercándolo a su vida cotidiana. De esta manera, podremos formar a niños autónomos en cualquier situación que se les presente.
Actuaciones
La metodología de trabajo que pretendemos llevar a cabo es enriquecedora tanto para nosotras como profesoras como para nuestros alumnos. El proyecto se realizará mediante trabajo cooperativo donde se desarrollarán las reuniones para intercambiar nuestras ideas y experiencias; también, de forma individual indagando e investigando cada una en casa preparándose o en clase con sus alumnos; y, por último, mediante el diálogo en momentos puntuales donde coincidan profesores en hora libre donde solventar dudas, etc.
Las funciones de cada miembro del GT serán las siguientes:
- Teresa y María Luisa serán las encargadas de supervisar, organizar y administrar por cursos los materiales y actividades.
- Belén será la secretaria, encargada de realizar las actas de cada reunión del GT.
- Esther y Ana María (coordinadora del GT) se encargarán de preparar el orden del día de cada reunión, además, de las dinámicas a desarrollar.
- Ana María tendrá también la labor de liderazgo del GT y la de servir de enlace con el CEP.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT. | Primera quincena de noviembre. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Asistencia a la Jornada inicial. | Primera quincena de noviembre. | La persona que ostenta la coordinación. Ana Mª Torres. |
Elaboración del proyecto. | Segunda quincena de noviembre. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres.
|
Presentación del GT al claustro. | Mes de diciembre. | Todos los integrantes del GT. |
Puesta en marcha del 2º trimestre. Secuenciación. | Mes de enero. | Todos los integrantes del GT. |
Preparación de los materiales para el segundo trimestre. | Segunda quincena de enero. | Teresa y María Luisa. Encargadas de los materiales. |
Puesta en común y seguimiento de la puesta en práctica en clase. | Segunda quincena de febrero. | Todos los integrantes del GT. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. | Antes del 15 de marzo. | Todos los integrantes del GT. |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora. | Antes del 15 de marzo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres. |
Puesta en marcha del 2º trimestre. Secuenciación. | Mes de abril. | Todos los integrantes del GT. |
Preparación de los materiales para el segundo trimestre. | Primera quincena de abril. | Teresa y María Luisa. Encargadas de los materiales. |
Puesta en común y seguimiento de la puesta en práctica en clase. | Segunda quincena de mayo. | Todos los integrantes del GT. |
Asistencia a la Jornada final. | Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona. |
Entrada de valoración final en el blog Colabora. | Segunda quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona. |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca. | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT. |
Presentación de los resultados del GT al claustro. | Segunda quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona. |
Elaboración de la memoria final. | Segunda quincena de mayo. | Todos los integrantes del GT. |
Grabación de la memoria final en Colabora. | Segunda quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres. |
Propuesta de certificaciones. | Segunda quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP. | Préstamo de recursos materiales para trabajar ABN en clase. |
Experiencias | Organización de encuentros para el intercambio de experiencias. |
Asesoramiento | Información, asesoramiento, apoyo y formación específica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Criterio de evaluación: Realizar un curso de formación de ABN.
Indicador: Al menos el 50% del grupo realiza un curso de formación de ABN.
- Criterio de evaluación: Coordinar el trabajo en equipo.
Indicador: mantener al menos 2 reuniones trimestrales del grupo de trabajo.
Indicador: Cumplimiento del calendario de reuniones y eficacia en las mismas.
Indicador: Se han llevado a cabo, al menos, 3 de las estrategias metodológicas planificadas.
Indicador: cumplimiento de las tareas individuales asignadas a cada miembro del GT.
- Criterio de evaluación: Realizar una secuenciación de contenidos de Infantil y 1º ciclo.
Indicador: elaborar la secuenciación de contenidos trimestrales, donde se refleje la trazabilidad entre los cursos y la coordinación entre estos.
- Criterio de evaluación: Crear un banco de material y actividades común y práctico para todos los cursos.
Indicador: realizar un dossier donde queda reflejado todo el material y actividades para trabajar ABN por curso.
- Criterio de evaluación: Introducir la metodología ABN.
Indicadores: Trabajar metodología ABN en matemáticas reflejadas en las Unidades didácticas.
Indicador: Incidencia positiva por parte de las familias de un 75% de satisfacción.