Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo hemos decidido realizarlo e introducirlo como innovación del centro ya que es un método diferente que estamos viendo que es efectivo y motivador para nuestro alumnado. Llevamos varios años observando que los alumnos demandan un cambio metodológico y rápidamente pensamos en él ya que deseamos disminuir las dificultades que presentan los alumnos de nuestro centro en el área de Matemáticas para la resolución de problemas y cálculo. Somos unas profesoras que nos encanta innovar y compartir nuestras ideas y experiencias y, por ello, hemos formado este grupo de trabajo, con el fin de conseguir en nuestros alumnos el máximo de cada uno de ellos.

Objetivos

- Continuar con la formación del profesorado del Grupo de Trabajo.

- Coordinar del trabajo inter e intra nivelar.

- Secuenciar de los contenidos por cursos en la etapa infantil y primer ciclo de primaria.   

- Elaborar banco de material y actividades.

- Trabajar una metodología motivadora y enriquecedora para los alumnos.

Repercusión en el aula

Con el método ABN, lo que pretendemos alcanzar es un mejor rendimiento de los alumnos y ampliar nuestros conocimientos formativos. Nos preocupa la situación por la que están pasando los niños a día de hoy ya que es una generación que aprende y demanda aprender de una forma diferente y creemos que es la única forma en la que los alumnos podrán conseguir un mayor manejo en el área de Matemáticas, llevándolo a su terreno y acercándolo a su vida cotidiana. De esta manera, podremos formar a niños autónomos en cualquier situación que se les presente.

Actuaciones

La metodología de trabajo que pretendemos llevar a cabo es enriquecedora tanto para nosotras como profesoras como para nuestros alumnos. El proyecto se realizará mediante trabajo cooperativo donde se desarrollarán las reuniones para intercambiar nuestras ideas y experiencias; también, de forma individual indagando e investigando cada una en casa preparándose o en clase con sus alumnos; y, por último, mediante el diálogo en momentos puntuales donde coincidan profesores en hora libre donde solventar dudas, etc.

Las funciones de cada miembro del GT serán las siguientes:

  • Teresa y María Luisa serán las encargadas de supervisar, organizar y administrar por cursos los materiales y actividades.
  • Belén será la secretaria, encargada de realizar las actas de cada reunión del GT.
  • Esther  y Ana María (coordinadora del GT) se encargarán de preparar el orden del día de cada reunión, además, de las dinámicas a desarrollar.
  • Ana María tendrá también la labor de liderazgo del GT y la de servir de enlace con el CEP.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT.

Primera quincena de noviembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Asistencia a la Jornada inicial.

Primera quincena de noviembre.

La persona que ostenta la coordinación. Ana Mª Torres.

Elaboración del proyecto.

Segunda quincena de noviembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres.

 

Presentación del GT al claustro.

Mes de diciembre.

Todos los integrantes del GT.

Puesta en marcha del 2º trimestre. Secuenciación.

Mes de enero.

Todos los integrantes del GT.

Preparación de los materiales para el segundo trimestre.

Segunda quincena de enero.

Teresa y María Luisa. Encargadas de los materiales.

Puesta en común y seguimiento de la puesta en práctica en clase.

Segunda quincena de febrero.

Todos los integrantes del GT.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

Antes del 15 de marzo.

Todos los integrantes del GT.

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora.

Antes del 15 de marzo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres.

Puesta en marcha del 2º trimestre. Secuenciación.

Mes de abril.

Todos los integrantes del GT.

Preparación de los materiales para el segundo trimestre.

Primera quincena de abril.

Teresa y María Luisa. Encargadas de los materiales.

Puesta en común y seguimiento de la puesta en práctica en clase.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del GT.

Asistencia a la Jornada final.

Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona.

Entrada de valoración final en el blog Colabora.

Segunda quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT.

Presentación de los resultados del GT al claustro.

Segunda quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres Cardona.

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del GT.

Grabación de la memoria final en Colabora.

Segunda quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres.

Propuesta de certificaciones.

Segunda quincena de mayo.

La persona que ostente la coordinación. Ana Mª Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material del CEP.

Préstamo de recursos materiales para trabajar ABN en clase.

Experiencias

Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.

Asesoramiento

Información, asesoramiento, apoyo y formación específica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Criterio de evaluación: Realizar un curso de formación de ABN.

Indicador: Al menos el 50% del grupo realiza un curso de formación de ABN.

  • Criterio de evaluación: Coordinar el trabajo en equipo.

Indicador: mantener al menos 2 reuniones trimestrales del grupo de trabajo.

Indicador: Cumplimiento del calendario de reuniones y eficacia en las mismas.

Indicador: Se han llevado a cabo, al menos, 3 de las estrategias metodológicas planificadas.

Indicador: cumplimiento de las tareas individuales asignadas a cada miembro del GT.

  • Criterio de evaluación: Realizar una secuenciación de contenidos de Infantil y 1º ciclo.

Indicador: elaborar la secuenciación de contenidos trimestrales, donde se refleje la trazabilidad entre los cursos y la coordinación entre estos.

  • Criterio de evaluación: Crear un banco de material y actividades común y práctico para todos los cursos.

Indicador: realizar un dossier donde queda reflejado todo el material y actividades para trabajar ABN por curso.

  • Criterio de evaluación: Introducir la metodología ABN.

Indicadores: Trabajar metodología ABN en matemáticas reflejadas en las Unidades didácticas.

Indicador: Incidencia positiva por parte de las familias de un 75% de satisfacción.

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