Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Programación de contenidos y secuencia de actividades para introducir el Método ABN en la etapa de Educación Infantil de nuestro centro.

Blog Blog

Valoración Final Grupo de trabajo

Podríamos valorar la implantación del Método ABN como muy positiva.

En la etapa de Infantil, al comenzar el curso escolar estábamos muy ilusionadas con este nuevo cambio metodológico, aunque también, un poco asustadas por enfrentarnos a algo nuevo. Pero desde las primeras actividades que se desarrollaron en el aula, fuimos observando una gran participación y motivación en el alumnado, reclamando constantemente actividades matemáticas. Las sesiones han sido más divertidas, variadas y productivas. Ahora que estamos terminando el curso, podemos decir que los resultados han sido más que satisfactorios porque hemos visto muchos avances en nuestro alumnado, y lo más importante, mucha ilusión y ganas de aprender. Las familias también han respondido de manera muy receptiva al nuevo cambio metodológico.

En relación a las actuaciones programadas en el proyecto, se han llevado todas a cabo: Asistencia al curso de formación del CEP sobre Metodología ABN, participación en la formación ABN impartida en nuestro centro, creación de materiales, lectura y trabajo de la bibliografía seleccionada, registro de las actividades ABN realizadas en las aulas, secuenciación de contenidos en EI y diseño de una rutina ABN por nivel.

En la etapa de Primaria, teniendo en cuenta que los alumnos no han trabajado nunca antes con esta metodología y que el centro no está aún preparado para continuar su formación en ciclos sucesivos, en el primer ciclo de EP se ha hecho uso de palillos para conteo, tabla del 100, amigos del 10, recta numérica y de la composición y descomposición de números. Los profesores del ciclo se han formado de la siguiente forma: a)Profesores que darán clase en 1º el próximo curso: ABN 1 y 2. b) Profesores que no darán clase en 1º el próximo curso: ABN 1 Se tiene la inquietud de que, una vez, se empiece el próximo curso, el centro esté debidamente preparado para continuar con la formación de estos alumnos.

Respecto al grupo de trabajo, ha habido suficientes reuniones en el año y se espera terminar este curso bien coordinados verticalmente, para lo que se ha entregado a la coordinación del grupo de trabajo una secuenciación y temporización de contenidos para el primer ciclo de EP. El ciclo está ilusionado y receptivo hacia esta nueva metodología que se sabe muy útil en el aula.

En conclusión, el uso de la metodología ABN ha favorecido la mejora del aprendizaje de las matemáticas en las aulas, aumentando la motivación y los resultados de los alumnos. El grupo de trabajo ha permitido organizarlo y llevarlo a cabo, así como la formación recibida ha sido indispensable para ello y sigue siendo necesaria.

Valoración del grupo de trabajo

Valoración del progreso del proyecto ¿ABN en nuestras aulas¿

Se valora de forma positiva el progreso del trabajo que estamos llevando a cabo, todos los integrantes estamos motivados e implicados en la consecución de los objetivos del grupo de trabajo, para poder trasladarlo al día a día de nuestras clases.

En relación a las actuaciones programadas en el proyecto, se han llevado a cabo hasta el momento las siguientes:

- Asistencia al curso de formación del CEP sobre Metodología ABN. Estamos asistiendo a todas las sesiones las 6 compañeras de EI y dos compañeros de EP. Los otros dos, no fueron admitidos. Todos estamos muy satisfechos con la formación.

- Creación de materiales. Se están realizando según necesidades y bloques que vamos trabajando.

- Participación en la Formación ABN impartida en nuestro centro. Se realizó y participamos todos los integrantes de este grupo de trabajo.

- Lectura y trabajo de la bibliografía seleccionada. Las compañeras de EI hemos leído el Libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en EI¿ de Jaime Martínez Montero y vamos trabajando con él como libro de referencia. Los compañeros de EP, han sacado también bibliografía de los recursos del CEP y la están trabajando.

- Análisis y valoración de las actividades ABN realizadas en las aulas hasta la fecha. Se ha realizado en las aulas de EI.

- Secuenciación de contenidos en EI. A principio de curso se secuenciaron los contenidos ABN para el primer trimestre en los diferentes cursos de EI y en este trimestre se han secuenciado los contenidos hasta final de curso.

- Diseño rutina ABN. Se ha realizado por nivel en EI.

En cuanto al trabajo que nos queda por delante, se ven necesarias dos reflexiones a tener en cuenta para próximas reuniones:

1. Reflexionar sobre la introducción de libros de una editorial en 1º de EP para el próximo curso.

2. Reflexionar sobre cómo reflejamos los contenidos ABN en las programaciones y boletines informativos en EI.

La mayor dificultad con la que nos encontramos es que para abarcar todo el trabajo que estamos realizando necesitamos muchas horas de reunión, cosa que a veces no es posible por la cantidad de proyectos en los que está embarcado nuestro centro. Aún así, seguimos trabajando, aplicando lo aprendido en nuestras aulas de EI y preparando el tránsito para que el próximo curso el Método ABN esté instaurado por completo en nuestras aulas.

Seguiremos trabajando con ilusión.

Un saludo

Seguimiento Grupo de Trabajo

Estimados compañeros y compañeras.

Una vez que hemos realizado la sesión de seguimiento todos juntos, y he podido escuchar  vuestras impresiones, inquietudes,  sensaciones,... no me queda otra que daros la enhorabuena por el trabajo que hasta ahora habéis hecho.

Creo que el esfuerzo realizado a principios de curso con todos los coordinadores y coordinadoras para la puesta en marcha de vuestros grupos de trabajo y la labor de colaboración y esfuerzo que todos y cada uno de ustedes hacéis por cumplir los compromisos adquiridos, hace posible que en estos momentos nos encontremos todos en vías de conseguir los objetivos propuestos en cada uno de vuestros proyectos.

Sólo me queda daros mi apoyo para este último esfuerzo que nos queda por dar y que vayáis subiendo, tal y como quedamos en la reunión de seguimiento, los documentos,  fotos, materiales,... para poder hacer más objetiva la memoria a final de curso.

Un abrazo muy fuerte para todos y todas y mis mejores deseos para esta semana de descanso, que podáis recargar las pilas para este último trimestre.

Vuestro asesor y compañero Antonio.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que te rogaría que estuviese hecha antes de la fecha que hemos acordado para realizar la visita de seguimiento.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Antonio Díaz

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Míriam Tortolero Flores

Míriam Tortolero Flores

Foto de María Teresa Calderón Oliveros

María Teresa Calderón Oliveros

Foto de Inmaculada Del Trigo Espinosa

Inmaculada Del Trigo Espinosa

Foto de Ana María Piña Conejero

Ana María Piña Conejero

Foto de María Dolores Risueño De la Luz

María Dolores Risueño De la Luz

Foto de María Salud Rodríguez García

María Salud Rodríguez García

Foto de María Dolores Domínguez Palomo

María Dolores Domínguez Palomo

Foto de David Rivera López

David Rivera López

Foto de Ana E Téllez Roldán

Ana E Téllez Roldán