Podríamos valorar la implantación del Método ABN como muy positiva.
En la etapa de Infantil, al comenzar el curso escolar estábamos muy ilusionadas con este nuevo cambio metodológico, aunque también, un poco asustadas por enfrentarnos a algo nuevo. Pero desde las primeras actividades que se desarrollaron en el aula, fuimos observando una gran participación y motivación en el alumnado, reclamando constantemente actividades matemáticas. Las sesiones han sido más divertidas, variadas y productivas. Ahora que estamos terminando el curso, podemos decir que los resultados han sido más que satisfactorios porque hemos visto muchos avances en nuestro alumnado, y lo más importante, mucha ilusión y ganas de aprender. Las familias también han respondido de manera muy receptiva al nuevo cambio metodológico.
En relación a las actuaciones programadas en el proyecto, se han llevado todas a cabo: Asistencia al curso de formación del CEP sobre Metodología ABN, participación en la formación ABN impartida en nuestro centro, creación de materiales, lectura y trabajo de la bibliografía seleccionada, registro de las actividades ABN realizadas en las aulas, secuenciación de contenidos en EI y diseño de una rutina ABN por nivel.
En la etapa de Primaria, teniendo en cuenta que los alumnos no han trabajado nunca antes con esta metodología y que el centro no está aún preparado para continuar su formación en ciclos sucesivos, en el primer ciclo de EP se ha hecho uso de palillos para conteo, tabla del 100, amigos del 10, recta numérica y de la composición y descomposición de números. Los profesores del ciclo se han formado de la siguiente forma: a)Profesores que darán clase en 1º el próximo curso: ABN 1 y 2. b) Profesores que no darán clase en 1º el próximo curso: ABN 1 Se tiene la inquietud de que, una vez, se empiece el próximo curso, el centro esté debidamente preparado para continuar con la formación de estos alumnos.
Respecto al grupo de trabajo, ha habido suficientes reuniones en el año y se espera terminar este curso bien coordinados verticalmente, para lo que se ha entregado a la coordinación del grupo de trabajo una secuenciación y temporización de contenidos para el primer ciclo de EP. El ciclo está ilusionado y receptivo hacia esta nueva metodología que se sabe muy útil en el aula.
En conclusión, el uso de la metodología ABN ha favorecido la mejora del aprendizaje de las matemáticas en las aulas, aumentando la motivación y los resultados de los alumnos. El grupo de trabajo ha permitido organizarlo y llevarlo a cabo, así como la formación recibida ha sido indispensable para ello y sigue siendo necesaria.