Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El teatro escolar representa en nuestro centro un eje principal en torno al cual se organizan diversas actividades y que tiene como actividad final la "Semana del Teatro" en el tercer trimestre. La posibilidad de trabajar la competencia lingüística a través del teatro es nuestra intención primordial. Tal y como ocurrió el año pasado , este Grupo de Trabajo pretende dotar al centro de recursos y ser el punto de encuentro entre los tutores que representan obras teatrales.

Blog Blog

ENTRADA FINAL

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los miembros del Grupo Trabajo a lo largo de todo el año ha sido muy buena. Todos los miembros han asistido a las diferentes sesiones de coordinación que se han celebrado.

Las aportaciones de los miembros dentro  de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo y colaborativo ha sido imprescindible para el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo. En este sentido, los compañeros con más experiencia y más formación han guiado a aquellos otros más noveles en la materia; el intercambio de información, opiniones y el enriquecimiento mutuo ha sido una realidad dentro de la sesiones del Grupo de Trabajo.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos  

      propuestos?


 

Los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo se han alcanzado de manera satisfactoria, el hecho de que el GT sea de continuidad nos ayudó a la formulación de unos objetivos más concretos y viables. Por otro lado, las diferentes tareas que fueron incluidas en el cronograma de actuaciones se han llevado acabo según lo previsto y en consecuencia se han alcanzado los objetivos propuestos.

 

  3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?


Los integrantes del Grupo de Trabajo han seleccionado diferentes textos teatrales que posteriormente han adaptado al nivel de su grupo-clase para representarlos en la Semana del Teatro del centro. Del mismo modo, en el grupo se han elaborado una serie de actividades que permiten trabajar la competencia lingüística utilizando el texto como marco de referencia. En estas actividades se trabajan diferentes aspectos de la Lengua: expresión oral y escrita, gramática, vocabulario,..

 

  4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?

 

En mi opinión es necesario realizar un cronograma de actuaciones  adecuado que garantice alcanzar los objetivos propuestos. Del mismo modo, me parece muy importante establecer un calendario de reuniones para que las sesiones del Grupo de Trabajo sean efectivas.                             
                                                                                                                            El coordinador

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy José Ramón del Pino, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Alejandro Perea Brenes

Alejandro Perea Brenes

Foto de Francisco Javier Blanco Ramos

Francisco Javier Blanco Ramos

Foto de Rosario Lara Ramírez

Rosario Lara Ramírez

Foto de Yessica Macho Montero

Yessica Macho Montero

Foto de Fernando Morilla Fernández

Fernando Morilla Fernández

Foto de Presentación Ruiz Plaza

Presentación Ruiz Plaza

Foto de Aníbal Antonio Salvador Jiménez

Aníbal Antonio Salvador Jiménez

Foto de Fernando Fernández Fuentes

Fernando Fernández Fuentes