Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es una continuación de otro que realizó el año pasado el coordinador de este grupo, por lo tanto ya ha trabajado este aspecto. Los resultados obtenidos el año pasado fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales. Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases. Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos. También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.). Los profesores participantes pertenecen al cuerpo de profesores de música y por lo tanto las enseñanzas que imparten son de Régimen Especial.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

El principal objetivo de este grupo de trabajo se ha logrado. Sen han arreglado una gran cantidad de partituras para agrupaciones instrumentales de especialidades que se estudian en nuestro centro.

Los compañeros han tratado de recopilar obras que no solo son interesantes desde el punto de vista técnico, cultural y pedagígico, sino que en esta ocasión se ha puesto especial interés en elegir piezas que estimulen la motivación del alumnado, como bandas sonoras de películas o melodias populares que todos  conocen.

Ha existido una gran colaboración y comunicación entre compañeros, tratando siempre de buscar la mejor sonoridad en la orquestación e instrumentación, así como asesorándonos mutuamente acerca de digitaciones, arcos, y aspectos técnicos de los instrumentos implicados.

Entre los aspectos a mejorar habría que mencionar la dificultad de horarios y espacios para llevar a cabo los ensayos cuando los grupos no pertenecen a la asignatura de agrupaciones, lo que significa ensayar en horario no lectivo, tanto del alumnado como del profesorado.

Los alumnos han potenciado la interpretación en conjunto, siendo para muchos de ellos la primera vez que tocaban con otros compañeros.

Se ha logrado con la realización de este grupo de trabajo, aumentar considerablemente el patrimonio musical del centro, de manera que futuros alumnos y profesores puedan utilizarlo los proximos años.

Al tratarse de un centro pequeño con un claustro muy reducido, la comunicacion entre profesores ha sido casi diaria, y muy fluida.

Todos los componentes del grupo:

- Han participado en los temas, comentarios y valoraciones del proyecto realizados.

- Han participado en todas las sesiones de manera activa, trabajando y cumpliendo con todas las tareas propuestas.

- Han subido de manera individual sus arreglos a Colabora 3.0

- Han desarrollado un clima agradable y distendido, y ha servido para reforzar si cabe aún mas, los lazos profesionales y personales que nos unen.

El concierto final de agrupaciones túvo lugar el pasado Miercoles 9 de Mayo a las 17h en el Auditorio del centro, con una gran afluencia de público y un balance muy positivo.

CONCIERTO GRUPO DE TRABAJO

Finalmente el Concierto donde se interpretarán algunas de las obras trabajadas en nuestro Grupo de Trabajo tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Elemental de Música "Maestro Andrés Segovia" de Dos Hermanas el próximo Miercoles 9 de Mayo a las 17h. Invitamos desde aqui a la asesoría para que escuche una parte importante del resultado de nuestro trabajo.

Un saludo.

VALORACIÓN GLOBAL

VALORACIÓN GLOBAL HASTA LA FECHA DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Hasta la fecha las dificultades que hemos encontrado han sido, que ante la carga lectiva y la incompatibilidad de horarios, ha sido complicado poder encontrar los momentos para celebrar reuniones, si bien es verdad, que al ser un centro pequeño y con un claustro tan reducido, la comunicación entre nosotros para resolver dudas, ampliar y consensuar propuestas y coordinarnos, se ha llevado a cabo de forma casi diaria.

Es importante destacar que los instrumentos que forman las agrupaciones del Grupo de Trabajo no son siempre compatibles entre si, desde un punto de visto de la sonoridad, timbre/intensidad y planos técnicos, como diferentes armaduras, mas o menos comunes y viables dependiendo de cada especialidad, lo que en algunos casos ha merecido un estudio de las diferentes posibilidades para que puedan tocar juntos. Sin embargo, merece destacarse lo interesante que resulta poder tocar con instrumentos de diferentes familias, lo que no sucede normalmente en clase de instrumento ni tampoco de Agrupaciones.

Los profesores que imparten las asignaturas de Agrupaciones instrumentales, han contado con un grupo mas o menos homogéneo, del mismo curso, de la misma familia instrumental y lo que es mas importante, con un horario definido y continuo semanal para poder hacer los ensayos, pero para los profesores que no tienen esta asignatura, llevar a cabo este Grupo de Trabajo tiene una dificultad añadida, y es que deben buscar alumnos y alumnas, espacio y tiempo para poder llevar a cabo todo el proceso, lo cuál requiere también una implicación de las familias, ya que muchas veces tienen que realizar los ensayos en un horario NO lectivo.

La implicación de todos los componentes del GT ha sido buena, realizando propuestas desde el primer momento acerca de la idoneidad de las piezas a trabajar, desde el punto de vista técnico, cultural y motivacional, encontrandonos pues con piezas de repertorio tradicional andaluz, pop o bandas sonoras de cine que tanto gustan a los niños.

En principio uno de los objetivos, era aumentar la biblioteca de nuestros Centros (Conservatorio Elemental de Dos Hermanas y Conservatorio Profesional de Cádiz), para que futuros compañeros de los departamentos se nutran de ella, así como el alumnado, pero se va a estudiar la propuesta de usar nuevas herramientas digitales (además de Colabora) para difundir aún mas el material.

La valoración de los resultados obtenidos hasta el momento es buena; muchas de las piezas ya se están trabajando y algunas de ellas se van a interpretar próximamente en el Concierto del dia de Andalucía que se llevará a cabo en el Teatro Juan Rodriguez Romero de Dos Hermanas el Miercoles 21 de Febrero a las 18:30h.

Hasta la fecha y según hemos extraído de las entrevistas con diferentes alumnos y alumnas, la motivación y el grado de implicación de los mismos están siendo muy buenas.

 

SEGUIMINETO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 14 de febrero, miércoles a las 20:30 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Álvaro Climent Miranda

Álvaro Climent Miranda

Foto de Noelia Climent Miranda

Noelia Climent Miranda

Foto de María del Carmen Villalba Quesada

María del Carmen Villalba Quesada

Foto de Ana María Alonso Jiménez

Ana María Alonso Jiménez

Foto de Álvaro Ambrosio Montejo

Álvaro Ambrosio Montejo

Foto de Lucía Muñoz Fernández

Lucía Muñoz Fernández

Foto de José María Portillo Sosa

José María Portillo Sosa