Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es una continuación de otro que realizó el año pasado el coordinador de este grupo, por lo tanto ya ha trabajado este aspecto. Los resultados obtenidos el año pasado fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales. Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases. Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos. También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.). Los profesores participantes pertenecen al cuerpo de profesores de música y por lo tanto las enseñanzas que imparten son de Régimen Especial.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

El principal objetivo de este grupo de trabajo se ha logrado. Sen han arreglado una gran cantidad de partituras para agrupaciones instrumentales de especialidades que se estudian en nuestro centro.

Los compañeros han tratado de recopilar obras que no solo son interesantes desde el punto de vista técnico, cultural y pedagígico, sino que en esta ocasión se ha puesto especial interés en elegir piezas que estimulen la motivación del alumnado, como bandas sonoras de películas o melodias populares que todos  conocen.

Ha existido una gran colaboración y comunicación entre compañeros, tratando siempre de buscar la mejor sonoridad en la orquestación e instrumentación, así como asesorándonos mutuamente acerca de digitaciones, arcos, y aspectos técnicos de los instrumentos implicados.

Entre los aspectos a mejorar habría que mencionar la dificultad de horarios y espacios para llevar a cabo los ensayos cuando los grupos no pertenecen a la asignatura de agrupaciones, lo que significa ensayar en horario no lectivo, tanto del alumnado como del profesorado.

Los alumnos han potenciado la interpretación en conjunto, siendo para muchos de ellos la primera vez que tocaban con otros compañeros.

Se ha logrado con la realización de este grupo de trabajo, aumentar considerablemente el patrimonio musical del centro, de manera que futuros alumnos y profesores puedan utilizarlo los proximos años.

Al tratarse de un centro pequeño con un claustro muy reducido, la comunicacion entre profesores ha sido casi diaria, y muy fluida.

Todos los componentes del grupo:

- Han participado en los temas, comentarios y valoraciones del proyecto realizados.

- Han participado en todas las sesiones de manera activa, trabajando y cumpliendo con todas las tareas propuestas.

- Han subido de manera individual sus arreglos a Colabora 3.0

- Han desarrollado un clima agradable y distendido, y ha servido para reforzar si cabe aún mas, los lazos profesionales y personales que nos unen.

El concierto final de agrupaciones túvo lugar el pasado Miercoles 9 de Mayo a las 17h en el Auditorio del centro, con una gran afluencia de público y un balance muy positivo.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.