Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es un grupo de nueva creación, pero que cuenta con el aval del trabajo llevado a cabo por cada uno de sus miembros en la coordinación PLC de sus centros, así que continúa las iniciativas de cursos anteriores.
Además, se constituye como resultado de dinámicas de grupos, jornadas, y procesos formativos anteriores.
El proyecto conecta con las pretensiones y los logros de varios equipos de trabajo. Las posibles mejoras incidirán directamente no sólo en la práctica docente, sino en el proyecto educativo de cada centro. Se busca alcanzar una seña de identidad propia de la localidad que facilite el tránsito entre los diferentes niveles y / o etapas educativas.
La organización intercentro servirá para explorar las cualidades y particularidades de cada centro educativo.
Objetivos
- Mejorar la organización de los centros participantes.
- Innovar en las prácticas en el aula a través del consenso en líneas metodológicas.
- Mejorar las competencias docentes a través de la formación del profesorado
- Lograr el éxito educativo de todo el alumnado
- Lograr mayor coordinación del trabajo inter e intra nivelar
Repercusión en el aula
- Implicación del profesorado en la mejora comunicativa del alumnado, dentro de la práctica docente, a través de cambios metodológicos y organizativos
- Implementación de prácticas de aula que contribuyen a la innovación
- Mejora en los rendimientos del alumnado
- Repercusiones de los acuerdos que se adopten en el grupo de trabajo en los Proyectos Educativos de los centros participantes
- Difusión de la propuesta de trabajo del grupo en los centros educativos participantes
Actuaciones
Las metodologías de trabajo que se emplearán en el grupo de trabajo se basarán en los siguientes principios:
- Trabajo colaborativo
- Trabajo cooperativo
- Indagación e investigación
- Aprendizaje dialógico
- Práctica reflexiva
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
A estas actuaciones plasmadas en la tabla se sumarán todas las reuniones a realizar a lo largo de curso, en la que participarán todos los integrantes del GT en algunos casos, mientras que en otros puede tratarse de reuniones de pequeño grupo, en formato subcomisión.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Ponentes | Asesoramiento externo para los claustros al completo de los centros participantes en el grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Hay una serie de aspectos generales que el grupo de trabajo deberá evaluar en distintos momentos del curso, y muy especialmente en el mes de mayo, cuando se vaya a elaborar la Memoria Final del grupo de trabajo:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
- Valoración y puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Grado en el que se ha conseguido una ¿coordinación compartida¿.
- Valoración realizada por otros agentes: alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.
- Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
- En el profesorado del centro.
- En el alumnado.
- En el ambiente general del centro.
- Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.